Connect with us

Destacada

El descanso, fundamental para cualquier atleta

El descanso es algo vital, indispensable y que a menudo no se le atribuye la importancia que realmente posee… un principio básico de entrenamiento es el de supercompensación. Durante la aplicación de sesiones de trabajo (entrenamientos) nuestro cuerpo entra en un estado de estrés, un desequilibrio del estado normal de sus células, que posteriormente durante el descanso, se recuperarán, no solo para volver al estado de equilibrio inicial, sino que van un poco más allá para así poder hacer frente mejor al siguiente estímulo de entrenamiento, por lo tanto se «supercompensa».

De tal manera, podemos afirmar que si un deportista no descansa lo suficiente podría entrar en un estado de sobreentrenamiento, reduciendo progresivamente su rendimiento y poniendo en peligro su salud.

Cabe destacar también que mientras dormimos, nuestro organismo restablece los niveles hormonales, se aumenta la secreción de testosterona (sobre todo en hombres) y de HGH, la hormona del crecimiento humano, ambas de vital importancia en el deporte y cuyas funciones van desde la quema de grasa, hasta el aumento de masa muscular, pasando por la construcción ósea.»

Creo que ha quedado todo demasiado claro ya como para yo además añadir cosas de las que sé por experiencia que no por haberlas estudiado, así que sobre la información de la importancia del descanso creo que con eso basta.

Yo , por mi parte como atleta no piensa con la misma claridad en la pista ni fuera de ella, que cambia de actitud de manera más radical y puede por tanto transmitir energía negativa al resto del equipo o incluso perjudicarle en partidos y campeonatos. Una persona descansada es una persona más equilibrada y correcta que posee más concentración y que por tanto rinde mejor. Al fin y al cabo todos los que nos queremos dedicar a esto o simplemente nos guste ganar es lo que buscamos, rendir a nuestro 100%.

Desde mi punto de vista y coincido con muchos médicos que me han aconsejado y personas con experiencia que también han intentado ayudarme, juntando un buen descanso con la buena alimentación y la mejor organización posible, podemos rendir a un nivel que ni siquiera imaginamos que tenemos.

¿Requiere sacrificio? Pues sí, ¿ Y qué? Es mejor conseguir algo por nuestros propios medios a que nos lo regalen, la satisfacción personal no tiene comparación. Podemos y debemos cumplir con todos los buenos consejos que nos dan expertos de la sanidad o del deporte ( Por supuesto NO me incluyo en estos ) porque daríamos un ejemplo bueno y sano que no solo nos ayudará a nosotros sino que al mundo del deporte general le estaremos dando pequeños empujones hacia una mejora notable y necesaria.