Connect with us

Salud

El ejercicio acuático mejora la fibromialgia

La fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso. Lo padece entre el 3% y el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años. El término fibromialgia fue acuñado en 1976 y proviene del latín fibra (fibra), del griego mio (músculo) y algia (dolor). El estudio se realizó con la participación de 33 mujeres con esta patología crónica que causa dolor generalizado. Un total de 17 siguieron un programa específico de tipo aquagym en sesiones de una hora practicadas tres veces a la semana durante ocho meses. Las restantes 16 se limitaron a cumplir las indicaciones médicas habituales para la dolencia.
Los investigadores han constatado que estos pacientes no pueden realizar cualquier tipo de ejercicio. De hecho, la natación puede resultar, incluso, perjudicial. Además, es preciso que la actividad sea guiada por alguien experto. «Es muy importante que los afectados de fibromialgia no se excedan», indica Gusi. En este sentido, precisa que una de las cosas «que empeoran la enfermedad es el estrés, tanto psicológico como físico».
Por eso, no es conveniente que estos individuos realicen deportes intensos.
Otro punto clave es el estado del agua, que debe estar caliente. «Si está a temperatura normal existen dudas de que sea la mejor opción», asevera Gusi. Lo que sí ha sido constatado es que si está fría provoca calambres a estas personas especialmente sensibles.
Una vez finalizado el periodo de estudio, los investigadores comprobaron que las féminas que habían practicado ejercicios dirigidos en una piscina con el agua hasta la cintura tenían menos dolor y una mayor agilidad que las que se habían ceñido a las recomendaciones estándar.
No obstante, dado que todas las mujeres seleccionadas para el estudio pertenecen a una asociación de pacientes de Extremadura, es muy posible que la información que han recibido sobre la enfermedad y el apoyo con el que cuentan sea superior respecto a la atención que se presta a quienes simplemente acuden a los servicios de salud. Pero, incluso teniendo en cuenta esta circunstancia, sigue quedando patente la eficacia de la actividad en el agua.