Connect with us

Actualidad

El Milagro de Monique

Una atleta paralímpica irá a los Juegos tras un choque «milagroso”. Monique van der Vost, que ganara medallas de plata en competiciones paralímpicas, se ha convertido inesperadamente en aspirante a los Juegos Olímpicos convencionales después de que un choque invirtiera su parálisis.

Paralizada de cintura para abajo desde que tenía 13 años, la ciclista de 27 años, que acaba de fichar por el equipo profesional Rabobank para competir como atleta convencional de primera línea, fue golpeada por una bicicleta el año pasado cuando entrenaba en su silla de ruedas para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Cuando se estaba recuperando del accidente, los pies de van der Vorst empezaron a cosquillear e inesperadamente comenzó a moverlos de nuevo. A partir de ese momento pasó meses en el hospital y en el centro de rehabilitación intentando recuperar el uso de sus piernas.

La deportista dijo a Reuters que cuando volvió a caminar en julio de 2010, se sintió como una niña aprendiendo a andar. «Quería saltar de alegría», dijo van der Vorst esta semana, recordando lo sorprendente y fabuloso que fue verse de pie frente a un espejo.

Los médicos no tienen explicación para su increíble recuperación. Algunos creen que el trauma de su último accidente podría haber empujado de nuevo a su cuerpo a la actividad.

Pero la realidad es que su nueva alegría también puso fin inmediato a una carrera deportiva de éxito. «Aunque caminar es lo mejor que podrías hacer en esta vida, inmediatamente eché de menos el deporte, la gente y los retos», dijo la deportista.

La rehabilitación y la fisioterapia con un objetivo deportivo la fortalecieron, y en cuanto se subió a una bicicleta quiso volver a intentarlo. «El espíritu está en mi cuerpo», dijo.

Aunque estuvo a punto de chocarse la primera vez que subió cuidadosamente a una bicicleta de carreras para deportistas no discapacitados, volvió a subir y siguió pedaleando hasta completar un lento y doloroso recorrido de 30 kilómetros, sin mirar atrás desde entonces.

No está al mismo nivel de ciclismo que sus compañeras del equipo Rabobank, pero su fuerza de voluntad es enorme y el equipo confía en que pueda ponerse al día con rapidez.

Van der Vorst ganó dos medallas de plata en los Paralímpicos de Pekín en 2008, fue elegida atleta discapacitada del año en Países Bajos en 2009 y ese año fue la primera atleta de su categoría en ganar el campeonato Ironman de Hawái, de modo que su nuevo objetivo, competir en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, no parece poco realista.