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El negocio de los deportes no tradicionales

Resultan rentables a pesar de tener poco público. Cómo es vender este tipo de disciplinas que dan lugar a numerosos emprendimientos.

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En cualquier barrio hay un grupo de 10 hombres dispuestos a alquilar una canchita para jugar fútbol 5; las canchas de tenis siempre tendrán a algún fanático de Del Potro que alquilará por hora; los personal trainer siempre tendrán alguna clienta disconforme con su cuerpo que solicitará sus servicios. ¿Pero cómo es vender un deporte no tradicional? ¿Qué diferencias hay a la hora de comunicar, respecto de un deporte que se ve todo el tiempo por la tele?

Deportes extremos, deportes exóticos, tiendas de accesorios para deportes alternativos… el negocio, desde la formación de nuevos deportistas, hasta el merchandising de cada disciplina.

Encontrar el nicho

Rodolfo Aguirre es socio gerente de Punto Cumbre (www.puntocumbre.com), una empresa que ofrece espacio para practicar la escalada deportiva. Cuenta con dos grandes muros de escalada para que los amantes de este deporte puedan entrenarse sin necesidad de trasladarse a una montaña. “Yo practicaba la actividad y vi que los espacios para hacerlo eran pocos, ocultos o mal publicitados“, cuenta.

Aguirre y su socio, Demián Delgado, que es profesor de Educación Física, buscaron rediseñar el concepto. “Los lugares que existen en la Argentina son para que se entrene quien ya hace escalada. En Estados Unidos y en Europa es visto como algo para toda la familia, pero acá se considera todavía un deporte de riesgo. Ese nicho ya estaba cubierto y, por eso, abrir un espacio exclusivo de escalada nos parecía demasiado; entonces se lo presentamos a (la cadena de gimnasios) Megatlon y nos instalamos en un club de 10.000 socios, por el que pasan miles de personas por día“, explica Aguirre.

Una vez aprobado el primer lugar, elaboraron un diseño, un ingeniero lo terminó, para extremar todas las medidas de seguridad, un herrero construyó la estructura y ellos mismos hicieron las partes de madera.

Si bien el muro cumple todos los estándares para que lo usen personas avezadas en la disciplina, el foco de Punto Cumbre está puesto en la enseñanza: ofrecen cursos de iniciación para grandes y para chicos, hacen eventos de cumpleaños donde los chicos pueden aproximarse a la escalada, entre otras propuestas. Y luego organizan salidas a las montañas de Córdoba y Mendoza. Siempre con la idea de difundir el deporte y generar nuevos clientes.

Hoy tienen un muro en los barrios porteños de Congreso y Devoto. A la hora de generar acciones de marketing, le escapan a los medios especializados y priorizan hacer campaña por fuera del ámbito de la escalada, como revistas de esparcimiento, canales para chicos o familias, ofertas por Internet, etc. Además, el lugar donde están instalados ayuda a la hora de promocionarse. “Esta actividad va a crecer”, sostiene Aguirre.

pared de escalada

Un publico mas exigente

Diego Schrek es redactor publicitario y a fines de 2012 decidió apostar todo a los deportes no tradicionales. Con su novia, abrieron Vale Doble (www.valedoble.com.ar), un local de artículos deportivos pensado y diseñado especialmente para quienes practican disciplinas no tan expandidas como el fútbol, el tenis o el básquet.

Su novia tenía experiencia en el área y se cansó de trabajar en relación de dependencia. Así, se lanzaron por su cuenta. La estrategia fue a dos puntas: la venta en el local y la venta por Internet. Sabían que el local insumiría la mayor inversión y que no necesariamente eso se acompañaría en el retorno económico, pero apostaron a montarlo como una estrategia más de marketing. Hoy la mayor rentabilidad está en la venta por Internet. “El local está en Belgrano, una zona comercial y de muchos colegios, donde circula gente que no consigue determinadas cosas en el shopping.”

Al iniciar el emprendimiento, plantearon una estrategia de comunicación acorde al público de deportes alternativos. “La página web tiene una estética focalizada en ese target. Y esa estética y esos colores los plasmamos también en el local. Por ejemplo, contratamos a un grafitero profesional para que nos pintara la pared del fondo del local”, explica Schrek. Uno de los desafíos más importantes fue aprender los detalles de cada disciplina. “El usuario pregunta cosas técnicas. El público es muy exigente”, agrega. Los deportes que trabajan son muy diversos, siempre con la apuesta de que lo que en ningún lado se consigue, lo tienen en Vale Doble. ¿Cuáles son los deportes que más se consultan? Yoga, natación y boxeo. Y accesorios como skates, longboards o rollers.

Excentricos

Un aspecto que Schrek señala como problemático son las trabas a las importaciones que rigen en la Argentina. Como estos deportes no tienen un caudal suficiente de gente que los practique, como para fabricar acá accesorios e indumentaria, todo tiene que ser traído desde afuera. Y eso complica las cosas a la hora de vender más y generar más deportistas.

Esta situación, por ejemplo, afecta al squash, un deporte muy popular en Gran Bretaña, que tiene pocos pero fieles adeptos en la Argentina. Derivado del tenis, es un deporte de raqueta, se practica en interiores contra un frontón. A diferencia del tenis (deporte que practican desde nenes chiquitos, hasta gente mayor), para poder seguir los rebotes de la pelota de goma, hay que tener un buen estado físico, lo cual acota aún más el público que lo puede disfrutar.

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En la Argentina, el squash tuvo su momento de gloria a fines de la década de 1980, junto con el boom de las canchas de paddle. Muy pocos complejos de ambas disciplinas sobrevivieron. Una de ellas es la del espacio Olimpia Cancillería (www.olimpiacancilleria.com.ar), que mantiene, desde inicios de los ’80, cinco canchas en pleno microcentro.

¿Cómo sobreviven con un deporte no masivo? En primer lugar, el complejo diversificó sus propuestas –y aprovechó al máximo su capacidad edilicia– construyendo cocheras y un gimnasio. Sin embargo, su punto fuerte sigue siendo el squash, que los diferencia de otros gimnasios de la zona.

Cuando planteamos el emprendimiento, inicialmente estábamos construyendo los estacionamientos. Pero necesitábamos aprovechar toda la estructura del terreno y nos quedó disponible un espacio para canchas. Algunos que habíamos viajado descubrimos el squash y vimos que casi no había canchas en Buenos Aires. Creímos que podía andar y no nos equivocamos”, cuenta Norberto García, director del lugar.

Las canchas están en pleno microcentro y la mayoría de los que las alquilan son oficinistas. Además, ofrecen clases para quienes se quieren iniciar en el deporte. ¿Cómo se dan a conocer? Mayoritariamente, dice García, por el boca en boca. “Es un círculo muy chico y lo explotamos nosotros”, cuenta. La clave para él es la constancia (no estar cambiando permanentemente al deporte de moda) y la diversificación, dado que sería muy difícil mantener la estructura sólo con el squash.

Formar deportistas

Igual constancia mostró Guillermo Giotto desde 1995, cuando formó la Escuela Nacional de Buceo y Actividades Subacuáticas (Enbas – www.enbas.com). Había estudiado para técnico en derrame de hidrocarburos en la Prefectura y, por sugerencia de un amigo, se metió en el mundo del buceo. Desde entonces, dirige una de las escuelas más importantes del país. En ese momento, el buceo estaba aún menos difundido. Según él, hoy la gente está más interesada en la disciplina porque viaja más y ve más fotos de amigos buceando en algún lugar del mundo.

“La empresa crece por el boca a boca, regalamos los videos, queremos que la gente se lleve una buena experiencia, se enganche. Nosotros los seguimos hasta que les entregamos el diploma. Lo fundamental es tentar a los amigos de los que vienen a hacer el curso”, dice Giotto. Son cursos de 10 a 15 personas. Duran ocho clases y se dictan una vez por semana, tres horas. Ofrecen los cursos en tres sedes distintas.

El denominador común es evidente: intentar ampliar las brechas de quienes practican el deporte, y generar nuevos y más fieles adeptos. Esa fidelidad se va fomentando poco a poco, como una novia (o novio) a la que hay que conquistar.
Lo fundamental es lograr que la gente se lleve una buena experiencia, para que la profundice y se fidelice como cliente.

Escuela Nacional de Buceo y Actividades Subacuáticas

Fuente: Clarín

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Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

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La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

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Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

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Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

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La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

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Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

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Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

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