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El negocio de los deportes no tradicionales

Resultan rentables a pesar de tener poco público. Cómo es vender este tipo de disciplinas que dan lugar a numerosos emprendimientos.

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En cualquier barrio hay un grupo de 10 hombres dispuestos a alquilar una canchita para jugar fútbol 5; las canchas de tenis siempre tendrán a algún fanático de Del Potro que alquilará por hora; los personal trainer siempre tendrán alguna clienta disconforme con su cuerpo que solicitará sus servicios. ¿Pero cómo es vender un deporte no tradicional? ¿Qué diferencias hay a la hora de comunicar, respecto de un deporte que se ve todo el tiempo por la tele?

Deportes extremos, deportes exóticos, tiendas de accesorios para deportes alternativos… el negocio, desde la formación de nuevos deportistas, hasta el merchandising de cada disciplina.

Encontrar el nicho

Rodolfo Aguirre es socio gerente de Punto Cumbre (www.puntocumbre.com), una empresa que ofrece espacio para practicar la escalada deportiva. Cuenta con dos grandes muros de escalada para que los amantes de este deporte puedan entrenarse sin necesidad de trasladarse a una montaña. “Yo practicaba la actividad y vi que los espacios para hacerlo eran pocos, ocultos o mal publicitados“, cuenta.

Aguirre y su socio, Demián Delgado, que es profesor de Educación Física, buscaron rediseñar el concepto. “Los lugares que existen en la Argentina son para que se entrene quien ya hace escalada. En Estados Unidos y en Europa es visto como algo para toda la familia, pero acá se considera todavía un deporte de riesgo. Ese nicho ya estaba cubierto y, por eso, abrir un espacio exclusivo de escalada nos parecía demasiado; entonces se lo presentamos a (la cadena de gimnasios) Megatlon y nos instalamos en un club de 10.000 socios, por el que pasan miles de personas por día“, explica Aguirre.

Una vez aprobado el primer lugar, elaboraron un diseño, un ingeniero lo terminó, para extremar todas las medidas de seguridad, un herrero construyó la estructura y ellos mismos hicieron las partes de madera.

Si bien el muro cumple todos los estándares para que lo usen personas avezadas en la disciplina, el foco de Punto Cumbre está puesto en la enseñanza: ofrecen cursos de iniciación para grandes y para chicos, hacen eventos de cumpleaños donde los chicos pueden aproximarse a la escalada, entre otras propuestas. Y luego organizan salidas a las montañas de Córdoba y Mendoza. Siempre con la idea de difundir el deporte y generar nuevos clientes.

Hoy tienen un muro en los barrios porteños de Congreso y Devoto. A la hora de generar acciones de marketing, le escapan a los medios especializados y priorizan hacer campaña por fuera del ámbito de la escalada, como revistas de esparcimiento, canales para chicos o familias, ofertas por Internet, etc. Además, el lugar donde están instalados ayuda a la hora de promocionarse. “Esta actividad va a crecer”, sostiene Aguirre.

pared de escalada

Un publico mas exigente

Diego Schrek es redactor publicitario y a fines de 2012 decidió apostar todo a los deportes no tradicionales. Con su novia, abrieron Vale Doble (www.valedoble.com.ar), un local de artículos deportivos pensado y diseñado especialmente para quienes practican disciplinas no tan expandidas como el fútbol, el tenis o el básquet.

Su novia tenía experiencia en el área y se cansó de trabajar en relación de dependencia. Así, se lanzaron por su cuenta. La estrategia fue a dos puntas: la venta en el local y la venta por Internet. Sabían que el local insumiría la mayor inversión y que no necesariamente eso se acompañaría en el retorno económico, pero apostaron a montarlo como una estrategia más de marketing. Hoy la mayor rentabilidad está en la venta por Internet. “El local está en Belgrano, una zona comercial y de muchos colegios, donde circula gente que no consigue determinadas cosas en el shopping.”

Al iniciar el emprendimiento, plantearon una estrategia de comunicación acorde al público de deportes alternativos. “La página web tiene una estética focalizada en ese target. Y esa estética y esos colores los plasmamos también en el local. Por ejemplo, contratamos a un grafitero profesional para que nos pintara la pared del fondo del local”, explica Schrek. Uno de los desafíos más importantes fue aprender los detalles de cada disciplina. “El usuario pregunta cosas técnicas. El público es muy exigente”, agrega. Los deportes que trabajan son muy diversos, siempre con la apuesta de que lo que en ningún lado se consigue, lo tienen en Vale Doble. ¿Cuáles son los deportes que más se consultan? Yoga, natación y boxeo. Y accesorios como skates, longboards o rollers.

Excentricos

Un aspecto que Schrek señala como problemático son las trabas a las importaciones que rigen en la Argentina. Como estos deportes no tienen un caudal suficiente de gente que los practique, como para fabricar acá accesorios e indumentaria, todo tiene que ser traído desde afuera. Y eso complica las cosas a la hora de vender más y generar más deportistas.

Esta situación, por ejemplo, afecta al squash, un deporte muy popular en Gran Bretaña, que tiene pocos pero fieles adeptos en la Argentina. Derivado del tenis, es un deporte de raqueta, se practica en interiores contra un frontón. A diferencia del tenis (deporte que practican desde nenes chiquitos, hasta gente mayor), para poder seguir los rebotes de la pelota de goma, hay que tener un buen estado físico, lo cual acota aún más el público que lo puede disfrutar.

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En la Argentina, el squash tuvo su momento de gloria a fines de la década de 1980, junto con el boom de las canchas de paddle. Muy pocos complejos de ambas disciplinas sobrevivieron. Una de ellas es la del espacio Olimpia Cancillería (www.olimpiacancilleria.com.ar), que mantiene, desde inicios de los ’80, cinco canchas en pleno microcentro.

¿Cómo sobreviven con un deporte no masivo? En primer lugar, el complejo diversificó sus propuestas –y aprovechó al máximo su capacidad edilicia– construyendo cocheras y un gimnasio. Sin embargo, su punto fuerte sigue siendo el squash, que los diferencia de otros gimnasios de la zona.

Cuando planteamos el emprendimiento, inicialmente estábamos construyendo los estacionamientos. Pero necesitábamos aprovechar toda la estructura del terreno y nos quedó disponible un espacio para canchas. Algunos que habíamos viajado descubrimos el squash y vimos que casi no había canchas en Buenos Aires. Creímos que podía andar y no nos equivocamos”, cuenta Norberto García, director del lugar.

Las canchas están en pleno microcentro y la mayoría de los que las alquilan son oficinistas. Además, ofrecen clases para quienes se quieren iniciar en el deporte. ¿Cómo se dan a conocer? Mayoritariamente, dice García, por el boca en boca. “Es un círculo muy chico y lo explotamos nosotros”, cuenta. La clave para él es la constancia (no estar cambiando permanentemente al deporte de moda) y la diversificación, dado que sería muy difícil mantener la estructura sólo con el squash.

Formar deportistas

Igual constancia mostró Guillermo Giotto desde 1995, cuando formó la Escuela Nacional de Buceo y Actividades Subacuáticas (Enbas – www.enbas.com). Había estudiado para técnico en derrame de hidrocarburos en la Prefectura y, por sugerencia de un amigo, se metió en el mundo del buceo. Desde entonces, dirige una de las escuelas más importantes del país. En ese momento, el buceo estaba aún menos difundido. Según él, hoy la gente está más interesada en la disciplina porque viaja más y ve más fotos de amigos buceando en algún lugar del mundo.

“La empresa crece por el boca a boca, regalamos los videos, queremos que la gente se lleve una buena experiencia, se enganche. Nosotros los seguimos hasta que les entregamos el diploma. Lo fundamental es tentar a los amigos de los que vienen a hacer el curso”, dice Giotto. Son cursos de 10 a 15 personas. Duran ocho clases y se dictan una vez por semana, tres horas. Ofrecen los cursos en tres sedes distintas.

El denominador común es evidente: intentar ampliar las brechas de quienes practican el deporte, y generar nuevos y más fieles adeptos. Esa fidelidad se va fomentando poco a poco, como una novia (o novio) a la que hay que conquistar.
Lo fundamental es lograr que la gente se lleve una buena experiencia, para que la profundice y se fidelice como cliente.

Escuela Nacional de Buceo y Actividades Subacuáticas

Fuente: Clarín

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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