Conecte con nosotros

Hockey

El sueño de ser Leona, entre la fantasía, la presión y la realidad

Publicado

el

Miles de jóvenes en todo el país aspiran a llegar al prestigioso seleccionado de hockey; la autoexigencia extrema, el papel de los padres y las figuras consagradas como modelo a seguir, un combo que analizan jugadores, técnicos y psicólogos.

El imaginario colectivo de convertirse hoy en Luciana Aymar, y más atrás en el almanaque en Soledad García o Vanina Oneto, mantiene una vigencia absoluta porque los logros del equipo acompañaron desde aquella gesta en Sydney 2000 hasta el Mundial 2014 de La Haya; un largo camino de 15 años que alumbró mitos y símbolos arropados con la camiseta celeste y blanca. Pero a veces los límites del deseo se vuelven difusos, entre la fantasía de las fanáticas por ser Leonas y las chances concretas de alcanzar algún día ese objetivo, contrapuso La Nación.

En este contexto, el trabajo mental se incrementó a medida que aumentaron las exigencias para el seleccionado mayor en el ámbito internacional. Ese papel desempeñó con el primer equipo la psicóloga deportiva Nelly Giscafré, que ahora atiende las inquietudes de jugadoras de clubes que pretenden ser Leonas. Ellas son enviadas por técnicos o por sus propios padres.

La principal preocupación de las aspirantes es tener que demostrar lo que saben frente a las pocas oportunidades que se les presentan. Son tantas las ganas de ser Leonas que muchas veces terminan bloqueándose. Durante una prueba muestran una sensibilidad terrible por la forma en que las observa el entrenador. En lugar de tomar cosas del DT para aprender, transforman esa mirada en una crítica. Se ponen una coraza que les impide jugar liberadas, de manera más lúdica. Es el sentimiento de «tengo miedo a equivocarme y que no me elijan». Y entonces se equivocan el doble.” Según Giscafré, las chicas ansían “encarnar un modelo ideal” y “obtener el certificado de ser muy buena en el deporte“. No se trata de salvar su futuro económico con el hockey, sino de esa necesidad tan humana de ganar prestigio.

Todas las nenas tienen que tener la fantasía y el sueño de ser Leona, porque en cualquier momento se te puede hacer realidad. Cuando empecé a jugar, sinceramente nunca imaginé que podía lograr tanto, pero se me dio. Es perseverar y después dependerá de la decisión que tome cada una en cuanto a la continuidad y la constancia que le ponga, pero la fantasía hay que tenerla siempre“, opina Luciana Aymar, con 37 años, ocho distinciones anuales como Mejor Jugadora del Mundo y medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Champions Trophies, pronta a dar su gran despedida en diciembre en Mendoza.

Marcelo Garraffo, ex DT de ambos seleccionados, ubica en la balanza el gran arraigo del hockey con las metas deportivas de las chicas. “Un deporte se populariza por los sueños de la población de esa disciplina. Antes, con Gabriela Sabatini, los sueños se trasladaban a una cancha de tenis. Ahora hay una gran población de la franja etaria juvenil que se ilusiona con el hockey“, argumenta. El director deportivo de GEBA y asesor de la UADE agrega: “Los padres y los entrenadores debemos educar esa fantasía de querer ser Leona y controlarla para que no sea nociva. Son muy pocas las chicas que llegan al seleccionado; tenemos que ser cautos y acercarlas a la mayor realidad posible. Esto es un embudo en el que cada vez pasan menos. Es cruel, y cuanto más chica se es, más difícil resulta asimilar la frustración“.

Hockey

Las Leonas se despidieron de la Liga Mundial con una goleada frente a Alemania

Las argentinas se impusieron por 4 a 0 y se quedaron con el quinto puesto del torneo que se disputó en Auckland.

Publicado

el

Las Leonas no dejaron dudas, golearon esta madrugada a Alemania por 4 a 0 y culminaron en el quinto puesto en la fase final de la World League que se desarrolla en la ciudad neocelandesa de Auckland.

Argentina, que quedó fuera de la lucha por el título al caer ante Nueva Zelanda por 2 a 1 en cuartos de final, ya había vencido a las alemanas por 4 a 1 en la fase de grupos.

Los goles argentinos se concretaron por intermedio de Delfina Merino (42 y 60 minutos), Eugenia Trinchinetti (9m) y Agustina Habif (12m).

Las Leonas, vigentes campeonas del certamen, realizaron una gran campaña en la fase de grupos venciendo a China (3-0). Inglaterra (1-0) y Alemania.

Nueva Zelanda sigue dando sorpresas y se clasificó finalista al vencer en una de las semifinales a Inglaterra por 1 a 0 con gol de Oliva Merry, en tanto que mañana se jugará la restante entre Holanda y Corea del Sur, desde las 4.15 de Argentina y la final el domingo en el mismo horario. NR

leonas liga 1

Fuente consultada: VíaPais

Sigue Leyendo

Actualidad

Liga Mundial: Las Leonas no pudieron con Nueva Zelanda y resignaron la defensa del título

El seleccionado femenino de hockey sobre césped perdió 2 a 1 por los cuartos de final de la Liga Mundial en Auckland.

Publicado

el

Tras un excelente comienzo en la fase de grupos, con tres victorias y sólo un gol en contra, Las Leonas llegaron como grandes favoritas al duelo ante Nueva Zelanda, que sufrió tres derrotas en la fase de clasificación. Además, con tan solo 2 minutos de juego, Delfina Merino ponía en ventaja a la Argentina. Sin embargo, en un comienzo del tercer cuarto arrollador, las locales capitalizaron los errores albicelestes para llevarse un inesperado triunfo. A los 32’ y 33’, respectivamente, Brooke Neal y Stacey Michelsen anotaron para las Black Sticks, marcando la diferencia que logaron mantener hasta el final del juego.

Con esta caída, el conjunto dirigido por Agustín Corradini no podrá defender el título obtenido en Rosario en 2015. Ahora, Las Leonas irán en busca del 5° puesto de la fase Final de la Liga Mundial 2017. Con día a confirmar (viernes o sábado a las 02:00, hora de nuestro país), enfrentarán al perdedor del partido entre Estados Unidos e Inglaterra, que juegan mañana.

Argentina formó con: Belén Succi, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo, Magdalena Fernández Ladra, Lucina Von der Heyde, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Martina Cavallero, María José Granatto y Delfina Merino. Ingresaron: Paula Ortiz, Eugenia Trinchinetti, Victoria Sauze, Bianca Donati, Milagros Fernández Ladra y Agustina Albertarrio. NR

leonas liga3

Fuente consultada: Enard

Sigue Leyendo

Actualidad

Las Leonas, listas para su debut en la etapa final de la Liga Mundial Femenina en Auckland

Ocho países se disputarán el trofeo y el equipo dirigido por Agustín Corradini quiere hacer respetar su título de campeón una vez más.

Publicado

el

El torneo de Selecciones más relevante del calendario senior del hockey se definirá el domingo 26 de noviembre en el North Harbour Hockey Stadium. Ocho países se disputarán el trofeo y el equipo dirigido por Agustín Corradini quiere hacer respetar su título de campeón una vez más, en esta oportunidad en la capital neocelandesa.

Argentina (actual N°3 del ranking mundial) se medirá ante China (8°), Inglaterra (2°) y Alemania (6°), mientras que en el Grupo A competirán Holanda (1°), Corea (9°), Estados Unidos (7°) y Nueva Zelanda (5°).

Las Leonas que irán por la hazaña son: Belén Succi, Florencia Mutio, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo, Agustina Habif, Bianca Donati, Lucina Von der Heyde, Agostina Alonso, Paula Ortíz, Rocío Sánchez Moccia, Magdalena Fernández Ladra, Delfina Merino, María José Granatto, Eugenia Trinchinetti, Martina Cavallero, Agustina Albertarrio y las tres debutantes del equipo mayor: Bianca Donati, Milagros Fernández Ladra y Victoria Sauze.

El Cuerpo Técnico que acompaña este objetivo está conformado por: Agustín Corradini (Director Técnico), Walter Conna (Asistente), Eduardo Pesci (Preparador Físico), Carlos Muñoz (Cámara), Carolina Del Valle (Jefa de Equipo), Pablo Feijoo (Médico) y Patricia Fioroni (Kinesióloga).

Cronograma de Argentina:

Viernes 17 22:00 hs. – Fecha 1: Argentina vs. China.
> Domingo 19 04:00 hs. – Fecha 2: Argentina vs. Inglaterra.
> Martes 21 02:00 hs. – Fecha 3: Argentina vs. Alemania.
> Miércoles 22 y jueves 23 – Cuartos de final.
> Viernes 24 y sábado 25 – Semifinales y partidos por el 5° puesto.
> Domingo 26 – Final y partido por el 3° puesto.

Las Leonas

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.