Conecte con nosotros

Actualidad

Entrenar bajo el sol

Con cambios en la ingesta de líquidos, en el ritmo de la carrera y en la preparación mental, correr en verano no sólo es posible, si no que puede agregar diversión.

Publicado

el

entrenar-bajo-elsol

Sabemos lo que significa correr bajo los efectos del calor y también conocemos que el calor y la humedad no brindan las mejores condiciones para conseguir mejorar marcas.

Sin embargo, la buena noticia es que podemos adaptarnos a estas variables climáticas realizando algunos cambios en la ingesta de líquidos, en el ritmo, en la rutina de carrera y en la preparación mental. Es más, siguiendo una serie de consejos, podrás sacarle partido y agregar diversión a tus carreras bajo el sol. Para esto hay un par de ítems que podés empezar a tener en cuenta, y más aún si planificaste alguna competición para comienzos del verano.

Tomá en cuenta el grado de humedad: la humedad puede afectarte si no estás preparado para ello, incluso en días relativamente frescos. Deberías optar por hacer el entrenamiento menos exigente dentro de tu planificación los días con una humedad alta, aunque no tengas sensación de calor al comenzar. Prestá atención a este punto si vivís en lugares como la Costa o cerca de un río o lago. En estos lugares la humedad suele aumentar con el comienzo del calor.

Corré temprano por la mañana, las primeras horas del día son las de temperatura más fresca. Es posible que te cueste, en un principio, correr a estas horas, pero también es cierto que somos capaces de adaptarnos. Todo depende de la necesidad y de nuestra fuerza de voluntad.

Aclimatate, planificá la adaptación. Una carrera a la semana, como mínimo, durante las horas de calor puede ayudar a tu cuerpo en este proceso. Comenzá con carreras más cortas de lo habitual. Incrementá poco a poco el tiempo hasta llegar a tu objetivo. Procurá correr más despacio que en tus entrenamientos con clima frío.

Atención, no lo dudes, ante la mínima señal de malestar (mareos, desorientación, falta de sudor, etc.) pará. Inmediatamente buscá un lugar con sombra, pedí ayuda y tomá líquido. Las sesiones de aclimatación no aportan muchos kilómetros, especialmente al principio. Para suplir el bajo kilometraje se debería realizar otra carrera en un momento más fresco del mismo día, o simplemente incrementar la distancia de la carrera que realizás a primera hora de la mañana.

Temperatura corporal: mantenela baja. Por caso, las nuevas prendas deportivas, ligeras y confortables, permiten que el sudor se evapore más rápidamente que lo que ocurre con las prendas de algodón. Esta evaporación hace que te refresques. Echá agua sobre tu cabeza al comenzar a correr y realizá la misma operación cada 10 ó 20minutos. Pero no dependas sólo de esto porque también necesitás hidratarte. Tomá mucho líquido, incluso si no sentís sed. Bebé un mínimo de un cuarto de litro cada hora y más aún si sos propenso a sudar en exceso. Mateniendo alto tu nivel de hidratación también mejorarás los mecanismos de refrigeración de tu cuerpo.

El sol: protegete de los rayos ultravioletas. Para ello utilizá protectores solares en proporciones generosas. Aun en los días parcialmente nublados, ya que el daño que producen en la piel los rayos solares no quedan bloqueados por las nubes.

Inicio: comenzá despacio. Hacelo de menor a mayor y volvé a bajar el ritmo. Esto debería extenderse a lo largo de todo el año, pero empezar a correr despacio es particularmente beneficioso en los días de mucho calor. Si el ritmo es progresivo, más tiempo mantendrás a tu cuerpo alejado de un umbral de sufrimiento. Si, por ejemplo, tu ritmo es de 5 minutos el kilómetro, deberías hacer tu primer kilómetro a 7 minutos aproximadamente para incrementar de a poco.

Signos de un golpe de calor
» Dolor de cabeza o un intenso calor creciente también en la cabeza

» Estado de confusión o falta de concentración

» Pérdida del control en nivel muscular

» Exceso de sudoración seguido de una piel fría y, a continuación, falta de sudor

» Alternancia en las sensaciones de frío y calor

» Trastornos estomacales, presencia de calambres musculares, vómitos y mareos

Efecto camello: actuá como si los fueras. Epecialmente en carreras largas o en entrenamientos en pista, donde estarás alejado de cualquier fuente de agua, deberías llevar tu propio líquido. O bien en una riñonera, en una mochila o en cualquier otro artículo de venta en el mercado diseñado para esto.

Final: realizá tus entrenamientos de velocidad por la mañana temprano o al final de la tarde. Si no lo hacés así, estarás llevando tu sistema corporal a una tensión innecesaria. El corazón late con más velocidad ante una temperatura elevada y, de esta manera, bombea una cantidad extra de sangre a la piel como parte de un mecanismo de evaporación y refrigeración de tu cuerpo. Así no sos capaz de correr tan rápido. Por eso, no lo intentes.

Revisá tus expectativas: en los entrenamientos y en las carreras no serás capaz de correr tan rápido como lo hacés normalmente en condiciones climáticas mejores. Si llega el día de la carrera y hace un calor excesivo esa mañana, relajate y tomátelo como una carrera de entrenamiento y bebé en todos los puntos donde haya agua.

Fijate lo que bebes: la cafeína y el alcohol son diuréticos, lo que significa que incrementan la eliminación de la orina. Esto te puede poner en un alto riesgo de deshidratación.

Terminá con un chapuzón: sumergirnos en agua fría después de un entrenamiento con clima caluroso te ayudará a relajarte y colaborará en la recuperación muscular. La transición de la carrera al agua debe hacerse lentamente, mojándonos primero con la mano para hacer descender la temperatura corporal.

No salgas si hace demasiado calor: no tiene sentido exponerte a un golpe de calor. Durante el verano, puede que haya días especialmente poco recomendables para salir a correr, mucho más si vivís en una ciudad donde la polución también importa. En esas ocasiones considerá la posibilidad de saltearte el entrenamiento del día. El gimnasio puede ser una alternativa, o acercate a la piscina a nadar.

Lógicamente, hará calor este verano, pero con un buen plan y un poco de imaginación podés minimizar el costado negativo y hacer que sea útil. Sé flexible, divertite y sobre todo, sé prudente..

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.