Conecte con nosotros

Actualidad

Entrenarse y pasarla bien

Las apuestas innovadoras ganan adeptos a la hora de ejercitarse.

Publicado

el

Spinning a la luz de las velas, yoga aéreo, vehículos de tres ruedas o vóley en camas elásticas: las apuestas innovadoras ganan adeptos a la hora de ejercitarse.

Quien pensaba que conocía el yoga, ballet, spinning, surf o pilates, está equivocado. Todavía hay potencial por desplegar. Alcanza con acercarse al centro Rockcycle, en Palermo, entrar a su estudio blanco impoluto y participar de sus clases… ¡a la luz de las velas! Lo que en un comienzo parece una clase de spinning tradicional toma ritmo y, claro, se diferencia. “Es la reinvención del ciclismo indoor, la combinación ideal entre música energizante, coaching motivacional y un entrenamiento completo del cuerpo”, describe Valentina Sielecki, directora, que asegura que no sólo entrena físicamente, sino que también fortalece el espíritu de los alumnos, llamados riders.

La idea proviene de los Estados Unidos, donde surgió hace unos años en respuesta a la demanda de un ejercicio “motivador”. Pero éste es el primer centro en el país, y ya está probando éxito con cientos de adherentes de 17 a 60 años. “Había hecho spinning antes, pero eran clases en las que nunca me relajaba, contaba los minutos para que terminara. Las velas y las luces apagadas, en cambio, me hacen meterme en mi cabeza y desconectarme con el afuera enseguida. Además, me encantan la música y la onda del profesor, y muchas veces me encuentro cantando, olvidándome de que estoy haciendo ejercicio”, cuenta Emilia Bruniard, rider desde hace dos meses que ya asegura ver los efectos (“se pueden quemar hasta 700 calorías por clase”, apunta Sielecki).

También al aire libre, otra disciplina que ganó muchísimos adeptos fue el stand up paddle. Si bien su implementación no es nueva, en 2014 cobró especial notoriedad después del Mundial de Brasil, donde muchos se preguntaron qué hacían esas personas paradas con remos sobre tablas en el agua que veían por televisión. “Lo hacen desde chiquitos de cinco años hasta gente grande. Algunos vienen una vez por semana, como recreación, y otros lo toman como entrenamiento y vienen entre tres y cuatro veces”, relata Lucas Correa, profesor de la escuela Lax Sup Company. Es que este deporte es ambas cosas: divertido y beneficioso. Estar parado sobre una tabla remando e intentando mantener el equilibrio pone en funcionamiento muchísimos músculos, ejercitando y generando un gran gasto calórico. “Es como si estuvieses haciendo flexiones de brazos sobre una plataforma vibratoria. Muy fuerte”, ilustra Lucas.

Aunque su etapa de esplendor es en verano, la práctica continúa el resto del año. Lax, por caso, propone travesías en el Delta, prácticas en piletas bajo techo o hasta viajes al exterior, a destinos como Brasil o Perú.

Para ser constante, dicen los expertos en la materia, lo importante es divertirse. Es la clave del entrenamiento físico y por eso es natural que distintas prácticas se vayan poniendo de moda por temporadas. En 2011 fueron las plataformas vibratorias y los kangoo jumps, las botas con sistema de rebote, y desde 2012 en adelante fue tiempo del crossfit, esa disciplina derivada de lo militar que aún cosecha miles de adeptos. El año que comienza no tiene una única novedad que lo defina, pero suma descubrimientos que hacen a una conclusión: lo que se viene son entrenamientos derivados de disciplinas que ya probaron su éxito hace rato. Así, en el mismo plan de trabajar con el equilibrio y ejercitar todo el cuerpo del stand up paddle, el trikke es otro ítem que está ganando adeptos. Creado en California, se trata de un vehículo de tres ruedas que mezcla conceptos del skate, ski y patín, pero en el que no es necesario pedalear ni empujar, sólo balancearse. Sus tres posiciones de apoyo le dan estabilidad y hacen que casi cualquier persona pueda usarlo. Sus fanáticos aseguran que se pueden quemar de 600 a 1000 calorías por hora, en un entrenamiento al aire libre que puede hacerse en familia o en grupo. “Lo probé en unas vacaciones en Brasil y me encantó. Fuimos de excursión con unos amigos y terminamos corriendo carreras antes que admirando el paisaje. Al final del día, nos dimos cuenta de que habíamos hecho un ejercicio tremendo, sentíamos todos los músculos”, cuenta Juan Bengolea, quien, ahora que la marca está en el país, ya evalúa comprarse uno propio. Estanislao Gramajo, por su parte, recorre entusiasmado las calles de Puerto Madero con el suyo. “Me divierte, me resulta fácil y me mantiene entrenado”, asegura.

TÉCNICA Y CONCENTRACIÓN

Para aquellos que buscan algo más tranquilo, variables como yoga, pilates e incluso ballet tienen opciones disponibles. En los dos primeros casos, con el agregado de practicarlo en el aire, en suspensión y con un arnés. “Aeroyoga está diseñado para que lo pueda realizar prácticamente cualquier persona, desde lo restaurativo y terapéutico hasta el gran desafío de las posturas acrobáticas”, describe Rafael Martínez, creador de estas disciplinas.

La adaptación se resuelve con tres niveles de intensidad, donde el primero se realiza con la ayuda de un columpio, pero en contacto con el suelo, y el tercero es por completo en el aire. En el medio, se ubica aeropilates, que se practica con posturas cerca del suelo y otras en contacto.

 
En Puerto Madero, Estanislao Gramajo recorre las calles a bordo de su trikke. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
 

“En el caso del aeroyoga, permite obtener tres veces más beneficios que lo común, con tres veces menos esfuerzo”, motiva Martínez. Lo cierto es que la sensación de estar elevados potencia el efecto de concentración y vuelve más intensa la práctica, según explica Silvana Pérez, asidua practicante que, además, destaca lo mucho que se potencian la creatividad y la sensación de libertad. “La influencia más importante es el Natha Yoga, un yoga primigenio y ancestral que utiliza cuatro herramientas de trabajo: cuerpo-energía-aliento-respiración”, describe el creador. Siguiendo esta línea, el método busca fomentar la salud y facetas como la creatividad y la autoestima. Enfocado en la certificación de profesores, Martínez ya ha diplomado internacionalmente a más de 300.

Por el lado del ballet, una novedad en alza es Xtend Barre. Esta técnica, también importada de los Estados Unidos, une el entrenamiento de los bailarines clásicos con el concepto de Joseph Pilates. ¿El resultado? 50 minutos en una sala con barras, donde el estiramiento y las posturas básicas de ballet se combinan con el uso de elementos como pelotas y colchonetas. “Se llegan a quemar 500 calorías por clase, porque el trabajo es de bajo impacto, pero intenso”, apunta Marcela Messineo, profesora certificada con gimnasio especializado, el Wellness Point Olivos.

Para ella, esta disciplina fue una apuesta para la que se formó durante dos años en los Estados Unidos, y hoy ve los primeros frutos con grupos de alumnas que concurren entre tres y cuatro veces por semana. “Aquí vienen desde nenas de 11 años hasta señoras que nunca en su vida dieron un paso de ballet.” Eso tampoco resulta un impedimento: los pasos básicos se van interiorizando con el devenir de las clases.

Para suplir todas las necesidades, además, abrieron un horario especial para madres, que pueden ir con sus bebes en las mochilas especiales. “Se llama Bebés a bordo, y es un momento en el que las mamás no dependen ni de la niñera ni de la madre ni de la suegra para poder hacer lo que les gusta”, explaya Marcela. En esos casos, la clase dura una hora y media, porque también contempla un espacio donde “compartir vivencias”.

LA PATA DIGITAL

Claro que no todo es derivado de disciplinas ya existentes. En esta evolución del mundo fitness, también hay lugar para lo digital. Es el caso de Sin Rutina, una página web (www.sinrutina.com) que reúne a 180 centros de entrenamiento y permite, pagando un abono mensual, poder acceder a cualquiera de ellos en el día y momento del mes que más plazca.

Así lo hace, por ejemplo, Gonzalo Alcántara, quien accedió al servicio a través de un acuerdo con la empresa donde trabaja. “Este sistema me dio la posibilidad de variar según mis preferencias. Solía usar el gimnasio de la vuelta de mi casa, pero ahora también uso el que está cerca de la oficina. Voy viendo qué horarios me convienen de acuerdo con mi día”, afirma.

El procedimiento es muy simple: el usuario ingresa a la página y puede ver qué centros tiene cerca y qué entrenamiento ofrecen. Y luego, elige de acuerdo con su agenda.

“Nuestro plan permite acceder a todos los servicios que brindan los centros, sean clases, aparatos u otras prácticas. Es más, tenemos mujeres en el equipo y ellas especialmente aprecian mucho las clases de baile”, relata Gonzalo.

Con seis meses en el mercado, el original emprendimiento fue idea de cuatro amigos, que encontraron en este tipo de alianzas corporativas una buena manera de comenzar a hacerse conocidos. Los gimnasios se entusiasmaron pronto, sobre todo, porque les permite hacerle frente a la competencia de las grandes cadenas ya instaladas. “La idea es poder ofrecer una alternativa más flexible y abarcativa que la de las grandes cadenas. Cada vez hay más centros que ofrecen actividades específicas, y ni que hablar de la calidad de muchos gimnasios que tienen salones de primer nivel para musculación y clases”, apuntan los socios.

Para los adherentes, otro punto seductor es que pueden darse de baja en cualquier momento del proceso, sin necesidad de abonar un período mínimo. Aunque lo más valorado sigue siendo la posibilidad de poder entrenar de formas distintas sin atarse a ninguna. Y en ese diferencial, está el futuro del fitness. “Si alguien quiere ver una película, ya no alquila un DVD, usa Netflix. La tecnología nos permite acceder de manera fácil y flexible a lo que nos gusta. Bueno, de manera similar, la actividad física no es la excepción.”

CINCO OPCIONES NOVEDOSAS

Para ponerse en forma y no aburrirse en el intento

Aeroyoga

Es la más elegida por quienes buscan entrenarse, pero desde una disciplina tranquila. Las posturas se trabajan en el aire en suspensión con un arnés. Más datos: aeroyogaargentina.com

Rockycicle

Apuesta interesante: combinar la música y la parte motivacional del spinning, pero a la luz de las velas. Sus creadores dicen que es “una reinvención del ciclismo indoor”. Más datos: Humboldt 1656. Tel.: 4774-4904

Trikke

Con apariencia de monopatín, es un vehículo de tres ruedas que mezcla conceptos de skate, ski y patín, pero en el que no es necesario pedalear ni empujar: sólo balancearse. Más datos: trikke-argentina.com

Xtend Barre

Une el entrenamiento de bailarines clásicos con el concepto de Joseph Pilates: el estiramiento y las posturas de ballet se combinan con pelotas. Más datos: Wellness Point, Corrientes 598. Tel: 3528-6606

Bossaball

Mezcla de fútbol, vóley y capoeira, sobre camas elásticas. Causó sensación en las playas argentinas. Más datos: facebook.com/Bossaball.Argentina

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.