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Entrevista Exclusiva: Victoria Veigas, una campeona de Pole Dance

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Con sólo 24 años y tres practicándolo, Vicky Veigas hace pocos días fue campeona argentina de pole dance (nombre oficial del baile del caño), actividad que la acercó al show televisivo ‘Bailando por un sueño’, donde durante dos años fue coach. Ahora encara el 2012 con muchas fuerzas y dos proyectos: competirá y representará al país en el Campeonato Mundial en Rio de Janeiro, Brasil, y también espera que la escuela de pole dance que abrió en Mataderos –donde nació- sea un éxito al nivel de enamorar de la disciplina a quienes concurran al lugar, como alguna vez le pasó a ella.

¿Cómo empezaste en esto del pole dance?

Creo que todo empezó un día que vi algo en YouTube y me encantó. Ahí dije: “yo quiero hacer eso”, así que empecé a buscar escuelas donde enseñen pole y convencí a dos amigas para ir. Esto fue hace dos años y medio más o menos y desde la primer clase lo amé.

¿Qué podés contarnos acerca del desarrollo de la actividad en nuestro país?
Aunque empezó a hacerse conocida con Tinelli en 2007, el primer campeonato fue en 2008 y fue bastante improvisado, ya que todo era muy nuevo. Después aparecen las primeras dos escuelas en el país y al año siguiente se incorporó un torneo sudamericano en el Teatro Astral, con dos caños –uno fijo y uno giratorio-, como en los campeonatos mundiales, que se hace en forma anual y es a donde van las ganadoras de las dos competencias. A partir de éste año, además de las categorías amateur y profesional, se sumará la master y a partir del próximo se abre la categoría dupla y hombres, que aunque no parezca, se están animando.

 

Fuiste coach deBailando por un Sueño. ¿Cómo fue trabajar ahí?
 Hay que dedicarle bastante tiempo ya que los famosos son bastante demandantes y a su vez los mandan dos semanas antes a tomar clases de pole, algo que es difícil para alguien que jamás lo hizo porque los músculos necesitan una preparación. Entonces por lo general buscamos los puntos medios: ver hasta dónde puede dar cada una y poner en las coreografías lo que mejor sepan hacer, sin agotarlas. Eso es lo que me dejó la tele, me enseño a enseñar. A juntar paciencia y ver cuál es el mejor camino que puede tomar cada persona para aprender algo, según su cuerpo, capacidades y limitaciones. 

Hace poco ganaste el Campeonato Argentino Miss Pole Dance Categoría Profesional. ¿Cómo fue la experiencia y que perspectivas te genera?
 Genial. No es el primer año que compito, lo hice el anterior y fui tercera en la categoría amateur. El último torneo lo hice en profesional y gané. Fue increíble, muy recomendable. Lo mejor de todo son los meses previos, donde entrenás mucho y te duele el cuerpo, los músculos, la piel, pero cuando empezás a ver que las cosas te salen bien, es lo mejor. Terminar de bailar, mirar para atrás y poder ver el crecimiento es mi mayor satisfacción. Se puede decir que lo mejor que tiene esta disciplina es la auto superación constante. Y ahora en 2012 voy a representar al país en el Campeonato Mundial en Rio de Janeiro, Brasil.

 

¿Es tu objetivo más importante para el 2012?
En parte sí porque es lo más importante que me pasó a nivel profesional, pero también quiero que la escuela que abrí sea un espacio para el crecimiento de la actividad y de quienes la practiquen. Ojala que cuando vengan se enamoren tanto de la disciplina como yo. ¡Los espero!

 

 

Textos: Agustín López Paunero

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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