Conecte con nosotros

Actualidad

Esgrima: Un Deporte de lujo

Publicado

el

La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utilizaba como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.

 En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana (primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto) se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia.

En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima. En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, y ya se enseñaron estas artes de esgrima con fines solamente deportivos y se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.

Sobre los finales del siglo XIX, comienzan a aparecen en América maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que comienzan a enseñar el arte de la esgrima, con lo que se inician exhibiciones de competidores locales que causan sensación con los lances de la pedana. Y se lucían los floretistas en presentaciones populares.

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g. Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada el arma básica y se enseña a todos los tiradores de esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal. La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida.

Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. El mismo esgrimista, incluyeron competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.

 

En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.

La esgrima formó parte del programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 y hoy en día es uno de los escasos deportes que ha figurado siempre en el programa olímpico. La esgrima femenina hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de 1924. Hoy en día, tanto hombres como mujeres se enfrentan en pruebas individuales y por equipos con tres tipos de hoja: florete, espada y sable. La prueba femenina de espada apareció en los Juegos de Atlanta, en 1996 y, en los Juegos de Atenas de 2004, se estrenó la prueba individual femenina de sable.

¿DÓNDE SE COMPITE?

Los combates individuales constan de tres periodos de tres minutos cada uno separados por un minuto de descanso. Gana el primero que alcanza la cifra de 15 tocados, o el que lleve más si el tiempo se acaba antes de llegar a 15. Por equipos cada miembro lucha contra los otros tres del equipo contrario. El primer asalto acaba cuando un equipo llega a 5 tocados, el segundo a los diez, y así hasta los 45, o nueve asaltos. Si tras los nueve minutos hay empate se disputa un minuto extra.

Con el sistema electrónico los tocados se registran mediante luces. En espada y sable un esgrimista tiene la luz roja y el otro la verde. Cuando se produce un tocado se ilumina la luz correspondiente al combatiente tocado. En florete una luz blanca se ilumina al tocar fuera del área permitida. El árbitro detiene el asalto cada vez que se enciende una luz, y después se vuelve a reanudar desde la posición de guardia.

En caso de detenerse un asalto los combatientes se colocan en el mismo punto donde estaban, salvo cuando hay un penal. Se da un tocado de castigo en caso de poner ambos pies tras la línea de límite de la pista, o por infracciones importantes o acciones violentas. Como aviso se muestra una tarjeta amarilla; en el caso del tocado de castigo se muestra de color rojo. Para infracciones más severas, como rehusar el saludo, se muestra una tarjeta negra, lo que significa la expulsión.

El florete es el arma más ligera de las tres. Para conseguir el tocado hay que tocar con la punta el torso del contrario con una presión que exceda de 500 gramos. Solo el atacante puntúa. El defensor puede hacerlo si contraataca tras fallar el atacante o bloquearle.

La espada se puntúa al tocar con la punta con una presión superior a 750 gramos. El cuerpo entero es área valida, incluyendo los pies y la máscara. Tocados mutuos con una diferencia inferior a 0.04 segundos cuentan para ambos contendientes.

En el sable se puntúa tanto al tocar con la punta como con el filo. El área válida es la parte superior del cuerpo incluyendo los brazos.

¿CÓMO SE COMPITE?

Intervienen dos combatientes que intentan tocar al contrario con su arma en las zonas permitidas para ganar el asalto. Hay competición individual y por equipos en cada una de las tres clases de armas. Las categorías masculinas incluyen: espada, florete, y sable, mientras que las mujeres compiten en espada y florete.

Para empezar el asalto el juez ordena: “En guardia”, y los esgrimistas se colocan en la línea de guardia que está situada a 2 metros de la línea central.

La historia de este deporte femenino es muy visto en la aristocracia y aquellos duelos de película con un toque de romanticismo que han quedado atrás, no dejan de darle prestigio a este deporte que hoy puede practicar cualquier persona y beneficiarse con sus efectos. Estamos hablando de la esgrima, quizá del deporte más elegante que existe pero que no deja de representar un gran esfuerzo físico, completo y con grandes ventajas sobre el funcionamiento orgánico.

La esgrima es un deporte muy completo que requiere de gran concentración y agilidad, eleva el ritmo cardíaco por lo que resulta en un ejercicio aeróbico, pero al mismo tiempo, requiere del trabajo muscular de las piernas que deben conservar una postura constante y por supuesto, de los brazos con los cuales se moviliza el elegante arma negra.

A simple vista reviste elegancia y quizá por su historia todos lo consideramos un deporte sólo apto para pocos, pero en realidad, hoy en día existen centros de esgrima que permiten su práctica sin mayores costos y que facilitan su aprendizaje para que podamos disfrutar de esta actividad tan completa y apasionante.

Este deporte tan elegante para mujeres deportistas puede incrementar al practicarlo la agilidad, la habilidad y la capacidad de respuesta, al mismo tiempo que trabaja músculos de brazos y piernas y optimiza el funcionamiento cardiorrespiratorio. 

Actualidad

Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

Publicado

el

Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

Publicado

el

El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

Publicado

el

A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.