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Estudio revela que las mujeres son mejores corredoras que los hombres

La razón está en sus cabezas: ellas son más analíticas y eso hace que lleguen en mejor forma a los últimos kilómetros.

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El investigador danés y maratonista Jens Jakob Andersen llegó a esta conclusión tras analizar más de 1,8 millones de resultados de 131 carreras de maratón durante cinco años. Parece ser que las mujeres son corredoras más eficientes energéticamente que los hombres en todos los ámbitos. “Creo que se debe a que nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos”, dijo Andersen a The Washington Post. Mientras que ellas, conscientes de ‘sus limitaciones físicas’, utilizan la cabeza antes de mover las piernas.

“En la mayoría de los casos, aunque, como todo, depende de cada deportista, las mujeres son más listas a la hora de correr”, confiesa Ramiro Matamoros, plusmarquista del maratón popular de Madrid y entrenador del Club de Atletismo Clínico Menorca. “Es cierto que los hombres en general, por su fisionomía, suelen alcanzar más velocidad que las mujeres. Es habitual que sean más musculosos, y esto les hace más ágiles. Pero correr, sobre todo pruebas más largas como un maratón [trayecto de larga distancia], que es la especialidad que conozco, no solo consiste en mover deprisa las piernas, ni tampoco se trata de un ejercicio meramente físico; se necesita una parte psicológica, que implica concentración y cálculo. Generalizando, diría que ellas son más analíticas a la hora de correr, y eso hace que lleguen en mejor forma a los últimos kilómetros”.

Los corredores de maratón persiguen divisiones negativas, que se trata de correr a un ritmo normal durante la primera mitad, e ir aumentando gradualmente el paso para hacer una carrera más rápida en la segunda mitad, y esto es algo que en general a los hombres les cuesta más. Mientras que las mujeres son mejores para mantener un ritmo constante en la carrera, los hombres son mucho más propensos a empezar fuerte. Puede ser una mezcla de confianza excesiva y biología. “Aunque los varones son más rápidos en la carrera que las mujeres (debido a la genética), no son más inteligentes”, dice Andersen. “Por ejemplo, las mujeres son un 18,63% más eficientes en el ritmo de la carrera”.

“Yo tengo corredores con gran capacidad de resistencia, tanto hombres como mujeres, pero sí que es cierto que la fémina, por lo general, es más obediente a la hora de equilibrar la fuerza en relación con el tramo final de la prueba”, insiste Ramiro Matamoros.

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Distintas capacidades, ¿distintos entrenamientos?

Desde pequeñas, las niñas ven cómo su capacidad física suele ser algo inferior a la de los chicos, ya sea en la clase de gimnasia o en las peleas por el mando a distancia con su hermano pequeño; es un hecho fisiológico. A pesar de que hemos evolucionado y la capacidad muscular masculina ya no es necesaria para sobrevivir, ellos siguen teniendo una tendencia natural a la musculatura que excede a la de ellas. Aunque, ojo, según un estudio de la Universidad de Californiasobre la evolución de los resultados olímpicos, las diferencias en los récords deportivos entre varones y mujeres tienden a disminuir a medida que pasa el tiempo. De hecho, la investigación apunta que la evolución desde la década de los veinte ha demostrado que las atletas femeninas progresan dos veces más rápido que los atletas masculinos; y que, a ese ritmo, las diferencias desaparecerían por completo hacia 2050.

Por eso Ramiro asegura que la base del entrenamiento puede ser igual para un hombre que para una mujer. “Además, un adiestramiento deportivo es algo que tiene una parte de individual, cada uno tiene que saber cómo entrenar y sobre todo dejarse asesorar por su entrenador. Una mujer, si está preparada, podría llegar a hacer el mismo entrenamiento que un hombre. Personalmente, considero que la velocidad a la que se corra no es tan importante como el llegar al final de la prueba en buena forma física y haber sabido resistir adecuadamente. Dejando de lado los factores externos, que por supuesto influyen, como el terreno en el que se corra, el clima o el mismo equipamiento deportivo, para correr más rápido solo hay que fijarse un objetivo y tener cierta disciplina, siempre disfrutando con lo que se hace, porque si no, los resultados no serán los mismos”.

He aquí siete razones por las que merece la pena calzarse las deportivas:

1. “Correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia”, asevera Peter Schnohr, director un estudio publicado en Journal of American College of Cardiology sobre los beneficios del running “Y aumenta la esperanza de vida de las mujeres en 5,6 años, y la de los hombres en 6,2 años”, añade.

2. Incrementa la producción de cartílago en personas que corrían regularmente con respecto a aquellas que eran sedentarias, según un estudio realizado en Australia en la Universidad Monash.

3. El ejercicio incrementa el riego sanguíneo también en el pabellón auditivo, según un estudio realizado sobre un grupo de mujeres corredoras en la Universidad de Bellarmine, que constató que aquellas que practicaban jogging regularmente tenían un oído más fino en, aproximadamente, un 8% más que aquellas que no lo hacían.

4. La American College of Sports & Medicine publica un estudio realizado en Australia, entre un grupo de corredores y otro de gente que no lo era, que demuestra que los primeros tenían un umbral de dolor más elevado que aquellos que no corrían.

5. Alivia los dolores de cabeza, según la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que encontró que aquellas personas que sufrían migrañas, redujeron en gran medida el problema cuando se sometieron a una rutina de salir a correr cuarenta minutos, tres días por semana, durante tres meses.

6. La Universidad Metodista del Sur de Dallas encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad que puede tener una persona para relajarse más fácilmente.

7. Comparando la influencia que correr ejercía sobre el cerebro con otro tipo de estimulaciones mentales, la Universidad de Illinoisencontró que el galope era el mayor estimulante del cerebro, incrementando de forma notoria las funciones cognitivas.

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Fuente: El País

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Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

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Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

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Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

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El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

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Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

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A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

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