Conecte con nosotros

Actualidad

Estudio revela que las mujeres son mejores corredoras que los hombres

La razón está en sus cabezas: ellas son más analíticas y eso hace que lleguen en mejor forma a los últimos kilómetros.

Publicado

el

El investigador danés y maratonista Jens Jakob Andersen llegó a esta conclusión tras analizar más de 1,8 millones de resultados de 131 carreras de maratón durante cinco años. Parece ser que las mujeres son corredoras más eficientes energéticamente que los hombres en todos los ámbitos. “Creo que se debe a que nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos”, dijo Andersen a The Washington Post. Mientras que ellas, conscientes de ‘sus limitaciones físicas’, utilizan la cabeza antes de mover las piernas.

“En la mayoría de los casos, aunque, como todo, depende de cada deportista, las mujeres son más listas a la hora de correr”, confiesa Ramiro Matamoros, plusmarquista del maratón popular de Madrid y entrenador del Club de Atletismo Clínico Menorca. “Es cierto que los hombres en general, por su fisionomía, suelen alcanzar más velocidad que las mujeres. Es habitual que sean más musculosos, y esto les hace más ágiles. Pero correr, sobre todo pruebas más largas como un maratón [trayecto de larga distancia], que es la especialidad que conozco, no solo consiste en mover deprisa las piernas, ni tampoco se trata de un ejercicio meramente físico; se necesita una parte psicológica, que implica concentración y cálculo. Generalizando, diría que ellas son más analíticas a la hora de correr, y eso hace que lleguen en mejor forma a los últimos kilómetros”.

Los corredores de maratón persiguen divisiones negativas, que se trata de correr a un ritmo normal durante la primera mitad, e ir aumentando gradualmente el paso para hacer una carrera más rápida en la segunda mitad, y esto es algo que en general a los hombres les cuesta más. Mientras que las mujeres son mejores para mantener un ritmo constante en la carrera, los hombres son mucho más propensos a empezar fuerte. Puede ser una mezcla de confianza excesiva y biología. “Aunque los varones son más rápidos en la carrera que las mujeres (debido a la genética), no son más inteligentes”, dice Andersen. “Por ejemplo, las mujeres son un 18,63% más eficientes en el ritmo de la carrera”.

“Yo tengo corredores con gran capacidad de resistencia, tanto hombres como mujeres, pero sí que es cierto que la fémina, por lo general, es más obediente a la hora de equilibrar la fuerza en relación con el tramo final de la prueba”, insiste Ramiro Matamoros.

correr mujer hombre

Distintas capacidades, ¿distintos entrenamientos?

Desde pequeñas, las niñas ven cómo su capacidad física suele ser algo inferior a la de los chicos, ya sea en la clase de gimnasia o en las peleas por el mando a distancia con su hermano pequeño; es un hecho fisiológico. A pesar de que hemos evolucionado y la capacidad muscular masculina ya no es necesaria para sobrevivir, ellos siguen teniendo una tendencia natural a la musculatura que excede a la de ellas. Aunque, ojo, según un estudio de la Universidad de Californiasobre la evolución de los resultados olímpicos, las diferencias en los récords deportivos entre varones y mujeres tienden a disminuir a medida que pasa el tiempo. De hecho, la investigación apunta que la evolución desde la década de los veinte ha demostrado que las atletas femeninas progresan dos veces más rápido que los atletas masculinos; y que, a ese ritmo, las diferencias desaparecerían por completo hacia 2050.

Por eso Ramiro asegura que la base del entrenamiento puede ser igual para un hombre que para una mujer. “Además, un adiestramiento deportivo es algo que tiene una parte de individual, cada uno tiene que saber cómo entrenar y sobre todo dejarse asesorar por su entrenador. Una mujer, si está preparada, podría llegar a hacer el mismo entrenamiento que un hombre. Personalmente, considero que la velocidad a la que se corra no es tan importante como el llegar al final de la prueba en buena forma física y haber sabido resistir adecuadamente. Dejando de lado los factores externos, que por supuesto influyen, como el terreno en el que se corra, el clima o el mismo equipamiento deportivo, para correr más rápido solo hay que fijarse un objetivo y tener cierta disciplina, siempre disfrutando con lo que se hace, porque si no, los resultados no serán los mismos”.

He aquí siete razones por las que merece la pena calzarse las deportivas:

1. “Correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia”, asevera Peter Schnohr, director un estudio publicado en Journal of American College of Cardiology sobre los beneficios del running “Y aumenta la esperanza de vida de las mujeres en 5,6 años, y la de los hombres en 6,2 años”, añade.

2. Incrementa la producción de cartílago en personas que corrían regularmente con respecto a aquellas que eran sedentarias, según un estudio realizado en Australia en la Universidad Monash.

3. El ejercicio incrementa el riego sanguíneo también en el pabellón auditivo, según un estudio realizado sobre un grupo de mujeres corredoras en la Universidad de Bellarmine, que constató que aquellas que practicaban jogging regularmente tenían un oído más fino en, aproximadamente, un 8% más que aquellas que no lo hacían.

4. La American College of Sports & Medicine publica un estudio realizado en Australia, entre un grupo de corredores y otro de gente que no lo era, que demuestra que los primeros tenían un umbral de dolor más elevado que aquellos que no corrían.

5. Alivia los dolores de cabeza, según la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que encontró que aquellas personas que sufrían migrañas, redujeron en gran medida el problema cuando se sometieron a una rutina de salir a correr cuarenta minutos, tres días por semana, durante tres meses.

6. La Universidad Metodista del Sur de Dallas encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad que puede tener una persona para relajarse más fácilmente.

7. Comparando la influencia que correr ejercía sobre el cerebro con otro tipo de estimulaciones mentales, la Universidad de Illinoisencontró que el galope era el mayor estimulante del cerebro, incrementando de forma notoria las funciones cognitivas.

mujer corre2

Fuente: El País

Actualidad

Las Leonas buscan el oro en Tokio

El seleccionado argentino derrotó a India por 2-1 y se medirá en la final con Países Bajos

Publicado

el

Las Leonas consiguieron una nueva final olímpica. El seleccionado argentino derrotó a India por 2-1 y en el partido decisivo se medirán con Países Bajos, un clásico del hockey mundial.

El partido no se presentó fácil para el elenco albiceleste que a menos de dos minutos sufrió el primer gol en su arco. Kaur Gurjit anotó el primer tanto del encuentro a través de un córner corto y se puso 1-0 arriba.

Argentina siguió trabajando y tratando de vencer la férrea defensa rival. Sin desesperarse y buscando opciones llegó el gol de Noel Barrionuevo, el segundo en el torneo, para poner el marcador 1-1 en el segundo cuarto del encuentro.

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

En un partido cerrado y en el que India bloqueó todas las vías posibles para anotar goles de jugada, Las Leonas aprovecharon las jugadas de córner corto y a los 10 minutos del tercer cuarto, otra vez Noel Barrionuevo desató el festejo argentino para que el elenco albiceleste lo de vuelta y selle el 2-1. Será este viernes desde las 7, cuando Argentina y Países Bajos se medirán en la final olímpica.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Entre aplausos y abrazos, Paula Pareto se despidió del Judo

Tras caer por ippon con la judoca portuguesa Catarina Costa, la argentina se retiró de la competencia olímpica

Publicado

el

Luego de caer ante Catarina Costa en el repechaje, Paula Pareto se despidió de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, a sus 35 años, decidió darle punto final a una notable carrera que tuvo, entre tantos logros, una medalla de bronce en Beijing 2008 y una de oro en Rio 2016. Tras la derrota con la portuguesa, la Peque no pudo contener la emoción y  agradeció por el apoyo y el cariño que le brindaron.

“Di lo que pude pero bueno, es deporte. La tristeza también es parte de tantas alegrías”, expresó la histórica judoca argentina. Y aportó sobre su rival, a quien abrazó luego de que la derrotara con un Ippon: “Es una chica divina con la que luché y merece que le vaya bien”. afirmó Paula.

Emocionada, aseguró: “No me veía compitiendo en estos Juegos Olímpicos, pero fui fiel a mis principios de dar todo, hasta la última gota y no dejar nada. Tal vez ese todo no era en Rio, ahora sí. Me esperan varias visitas médicas a la vuelta (contra la japonesa Funa Tonaki sufrió una lesión en su codo izquierdo), pero estoy convencida de que dejé todo”.

Cinco maneras de reducir los niveles de colesterol

Por último, la Peque se tomó un minuto para darle las gracias a todos los que la acompañaron y le dedicaron palabras de aliento durante estas últimas fechas y en toda su carrera: “Estoy muy contenta por todos los mensajes que recibí, tanto en esta semana como en las previas. Ese cariño de la gente más allá de la medalla es algo que a mí me hace muy feliz. En esta semana me sentí muy querida y apoyada por todos como persona, como argentina y como representante de ellos”.

Tras finalizar el combate, Paula fue recibida con un pasillo y aplausos por parte de sus compatriotas de la delegación argentina en la Villa Olímpica. “Olé, olé, olé, olé, Peque, Peque…”, le cantaron todos los atletas a la judoca de 35 años, en uno de los momentos más emocionantes de los primeros días de los Juegos Olímpicos.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.