Conecte con nosotros

Actualidad

Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

Publicado

el

Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

Actualidad

Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

Publicado

el

Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

Publicado

el

El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

Publicado

el

A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.