Connect with us

Actualidad

Familia llega a Mendoza desde Cancún en bicicleta

Era una cuenta pendiente.

Un matrimonio inglés y sus dos hijos de 11 y 13 años encararon hace un año y medio una travesía que los llevó a recorrer 14.000 kilómetros por Latinoamérica en bicicleta, desde Cancún hasta Mendoza, a donde llegaron para visitar a una antigua amiga argentina.

«Siempre quisimos hacer este viaje y en 2012 se nos dio la oportunidad porque tuvimos el dinero. Así que no dudamos en concretarlo. Si tenés una oportunidad hay que agarrarla, porque nunca se sabe si habrá otra», dijo a Télam Philippa Genner (44), quien viaja junto a su marido Steve (52) y sus hijos Henry y Charlie, todos a bordo de sus bicicletas.

Los Genner, oriundos de Hereforshire, en la zona oeste de Inglaterra, aterrizaron en Cancún el 1 de setiembre de 2012 y llevan más de 14.000 kilómetros recorridos en sus bicicletas descubriendo los diversos paisajes y culturas de Latinoamérica.

Para Steve, lo mejor del viaje «es la gente» ya que «si bien los lugares que vimos son fantásticos, los latinoamericanos son muy abiertos, te dan su tiempo. Eso en Europa no existe».

El inglés remarcó que al viajar con niños «nos ven como familia y eso ayuda» en las rutas que recorren y consideró que «no hay que preocuparse, porque si algo malo pasa siempre sigue algo bueno».

En cuanto a la escolaridad de los niños, Philippa explicó que en Inglaterra se apoya mucho la educación en casa, y como ellos son docentes les enseñan durante el viaje, «además de que ambos ya aprendieron a hablar muy bien el español».

Antes de emprender esta travesía, los cuatro entrenaron en dos viajes por Francia en los veranos del 2010 y 2011, cada uno de cinco semanas; y otros dos de unos 1.500 kilómetros.

A la hora de dormir y descansar, los Genner suelen hacerlo en sus carpas, siempre con comidas sencillas y en pleno contacto con la naturaleza.

El recorrido se inició en la ciudad mexicana de Cancún y desde allí cruzaron Centroamérica con un solo periplo en barco al cruzar desde Panamá a Colombia, y desde ahí siempre en bici por Ecuador, Perú y Bolivia hasta llegar a Mendoza, a donde visitan a una antigua amiga de Philippa, a la que conoció hace 20 años en su primer viaje a la Argentina.

«Esta fue la meta final y ahora siento que ya no queremos más…, pero continuaremos unos meses más hasta Buenos Aires donde tenemos nuestro vuelo de regreso en abril», confesó la mujer.

Philippa destacó que de Argentina le gustan el Malbec y los asados y de Colombia, su gente. «Los periódicos le dan mala fama por el narcotráfico pero los colombianos tienen tantas ganas de disfrutar de su país, te ayudan, te dan consejos, comida, hospedaje».

En Mendoza, la familia pasó unos días en la capital provincial, luego hizo un trabajo voluntario en un hogar de perros abandonados en San Carlos y pasó por San Rafael donde aprovechó para ver el Rally Dakar.

Ahora, el próximo punto será estar en el Tour de San Luis, la competencia ciclística más importante de Argentina donde asisten miles de deportistas de todo el mundo y donde Charlie podrá ver a sus ídolos europeos.