Conecte con nosotros

Atletismo

Florencia Borelli quiere ser Olímpica

Ganó la media maratón de San Francisco y, con 20 años, ya prepara el terreno para ser olímpica en 2016

Publicado

el

florencia-borelli-olimpica-2016

Florencia Borelli ganó la media maratón de San Francisco y, con 20 años, ya prepara el terreno para ser olímpica en 2016

El viaje se hace largo. Por momentos, parece eterno. De San Francisco a Miami, con una escala de tres horas, para luego volver a embarcarse rumbo a Buenos Aires. Más de 17 horas de vuelo que no la sacan de la serenidad y el aplomo que la distinguen. Con 20 años, el próximo miércoles ya será mayor de edad. Florencia Borelli escucha música o mira alguna de las películas. “Son muy aburridas”, dice, con un dejo de vergüenza. No falta a la verdad. Las opciones no son ninguno de los films taquilleros que permiten olvidar el estrecho espacio en el que convive la clase turista.

Por un instante se levanta de su asiento e intenta elongar a un costado para no molestar el paso de los pasajeros que van y vienen como hormigas. Con gestos de dolor, revela: “Quedé muy cansada. Sobre todo en los cuádriceps. Realmente fui más rápido de lo que habíamos planificado con Leo [Malgor, su entrenador]. La idea era terminar en 1h20m. Corrí 1m30s más rápido en un circuito con muchas lomadas”. Claro, Florencia cumplió con la promesa que se trazó antes de viajar a Estados Unidos: ganar la Media Maratón de San Francisco ante más de 30.000 participantes. Una carrera que se realiza desde 2004 y hasta hace dos años era exclusiva para mujeres. Una misión secreta que comenzó en Cachi, a más de 2300 metros sobre el nivel del mar.

Para ella, la localidad salteña es el paraíso perfecto para los fondistas argentinos. Pero ir a Cachi no es garantía de resultado; todo debe estar acompañado con un trabajo a conciencia. “Suelo estar en Cachi entre dos y tres veces al año. Es un espacio único donde me siento muy cómoda y me permite enfocarme en el entrenamiento”, describe la atleta marplatense, que una semana antes de su debut en la distancia rompió el récord nacional femenino Sub 23 de 5000 metros con 16m33s. Pequeños grandes detalles que convencieron a su entrenador para que en abril de 2014 intente clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 42,195 kilómetros de Rotterdam.

“Ése es mi objetivo. Ése es mi sueño. Representar al país en la maratón”, indica con los ojos cargados de ilusión.

Aún resuenan en Florencia las palabras de un allegado: “Usá la bronca que sentís como combustible y ganá la carrera “. Las escuchó minutos antes de la carrera, cuando la fondista aún no contaba con la pulsera para largar con la elite. Cuando recibió en el hotel Clift su kit de corredora, Borelli se encontró con una noticia inesperada: debía partir junto con los corredores comunes. “Fue como un balde de agua helada. No es que no pueda o no deba correr con los demás participantes, sino que viajé con la idea de estar en el podio. Estudiamos con mi entrenador los tiempos de los años anteriores y, según nuestras estimaciones, podíamos estar ahí”, precisa.

Todas las lágrimas y la tensión del desayuno se esfumaron en el instante en que la encargada de comunicación de Nike regresó con importantes novedades. “Diana [Schenone] estaba muy relajada y yo era puro nervio. Sentía que se me escapaba una gran oportunidad”, cuenta. Y agrega: “Cuando me puse la pulsera de elite me relajé y pude concentrarme en mi objetivo”.

Contra todos los pronósticos, algo muy frecuente en el atletismo argentino, Borelli impuso un ritmo demoledor. De principio a fin. A pura convicción, sin temblarle el pulso, lideró la carrera y llevó a la norteamericana Victoria Mitchell, representante olímpica por Australia en los 3000 metros con obstáculos de Pekín 2008, a un esfuerzo extremo en su intento de darle alcance. “Soy fuerte en las subidas. Es uno de mis puntos altos. Ahí le sacaba mucha ventaja, ya que notaba que hacía un esfuerzo muy grande para no perderme el paso. Me daba cuenta de que respiraba fuerte, y eso era que estaba yendo al máximo. En las bajadas intentaba recuperar la distancia. Pero desde el kilómetro 10 hasta el 17 fue todo hacia arriba, con algunos pocos descensos o llanos, y pude cortarme”, apunta. La imagen del final grafica lo apuntado por Borelli. Tras cortar la cinta de ganadora, mientras Florencia alzaba sus manos, saludaba y se dirigía a los brazos de su entrenador, Mitchell, con la cabeza gacha, intentaba recuperar el aire y el alma.

Pasa un momento y Borelli vuelve a elongar con asombrosa elasticidad. “Al menos para relajarme un poco. Es largo el viaje”, explica, mientras ofrece el trofeo de vidrio tallado por Swarovsky. Un premio que significa lo mismo que cualquiera de las copas que decoran su habitación. Porque ella se aferra a otras cosas. Como dice el tatuaje de su brazo derecho: “Tú eres el camino, la verdad y la vida… Jesús” .

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Yanina Martínez, plata y bronce en el Mundial de Para atletismo

Publicado

el

Yanina Martínez se subió dos veces al podio en el Mundial de Para atletismo que se disputa en Dubai. La rosarina de 25 años, una de las grandes referentes del deporte paralímpico de Argentina, ganó la medalla de plata en los 100 metros T36 (categoría para atletas con parálisis cerebral) y la de bronce en los 200 metros.

En la prueba del hectómetro finalizó segunda con un tiempo de 14s02, su mejor marca personal, detrás de la china Shi Yiting, que se impuso con 13s62. El bronce fue para la brasileña Tascitha Oliveira Cruz con 14s38. Y en la distancia más larga, fue tercera con 30s31. La superaron la misma Yiting, oro con 28s21, y la neozelandesa Danielle Aitchison, plata con 29s86.

Martínez, ya clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sumó un logro más en su carrera, en la que ya tenía un oro paralímpico, otras tres medallas mundiales y seis preseas parapanamericanas.

Hace tres años, en la cita paralímpica de Río de Janeiro se colgó el oro en los 100 metros con una marca de 14s46 y cortó una sequía de 20 años sin medallas doradas para el país. Además fue cuarta en los 200 y se llevó un diploma.

En el Mundial de Qatar 2015 fue plata en los 100 metros y en el de Londres 2017 ganó dos plateadas.Y a nivel panamericano, fue también plata en los 100 y 200 metros en Guadalajara 2011. Y ganó las doradas en esas dos pruebas en Toronto 2015 y Lima 2019. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.