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Fútbol femenino: con los botines bien puestos

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Miles de mujeres eligen jugar a la pelota en la ciudad: hay torneos, clases y partidos amistosos.

Hace tiempo que el fútbol dejó de ser un terreno exclusivamente masculino y además de querer verlo, entenderlo y discutirlo, cada vez más mujeres salen a jugarlo. Entre amigas o compañeras de trabajo, en torneos organizados o con un profesor, la idea es divertirse con un deporte colectivo que implica compañerismo, sacrificio y amor por la camiseta.
El fenómeno crece en la ciudad y gana adeptas como una forma de hacer ejercicio en grupo. Muchas veces, lo que empieza como una incursión en un mundo ajeno se convierte en un hábito sagrado de fin de semana.
Como en cualquier deporte, las jugadoras debutan con un amplio rango de habilidades físicas y técnicas, sobre todo porque muchas jamás en su vida patearon una pelota. Y no todas se lo toman con el mismo compromiso: están las que se matan por ganar y las que sólo quieren divertirse.
En el último grupo se ubica Lucía Boselli (26), que vive en Palermo y empezó a jugar hace cinco años con un grupo de chicas que entrenaba en una plaza. Ahora que está en un torneo, dice que el sábado es un día para relajarse y divertirse: “A mí lo que me gusta es el plan de estar al aire libre, jugás, te comés un choripán y te pasás el día allá. Te olvidás de todo”, resalta.
Los equipos -de cinco, seis, siete y hasta ocho jugadoras- juegan con las mismas reglas que los varones. La duración de los partidos puede variar, pero en general se hacen dos tiempos de 20 a 30 minutos. La mayoría reconoce que, por más que hagan su máximo esfuerzo, el juego es bastante desordenado e interrumpido y las infracciones son bastante comunes. Como siempre hay una o dos chicas que se destacan, los pases van siempre dirigidos a ellas y el resto corre detrás por si es necesario recuperar la pelota.
Aunque no se considera fanática, Lucía sigue a la Selección, a Boca y encuentros clave como Barcelona-Real Madrid. Pero muchas de las chicas de su equipo no saben nada de fútbol, por lo que en la cancha se generan situaciones un tanto ridículas. “A veces pasan cosas graciosas por no conocer el juego. Por ejemplo, en un partido el árbitro cobró un córner y una preguntó: ‘¿Corner para quién?'”, recuerda entre risas.
Para otras, en cambio, el fútbol estuvo siempre. Romina Rigoni, de 24 años y fanática de Vélez, está acostumbrada a practicar deportes donde no abundan las mujeres: “Yo soy deportista, siempre me gustó. Toda la vida hice taekwondo. Ir al gimnasio está buenísimo, pero es superaburrido. Yo siempre digo, ‘dame una pelota y juego a lo que quieras'”. Ahora toma clases en una escuela de Saavedra y juega con sus compañeras de trabajo una vez por mes en una cancha de cinco en Colegiales, un programa que siempre incluye un tercer tiempo con un buen asado.
Diego Bruscagin, de 44 años, entrena a mujeres desde 1994 y ahora trabaja con el equipo de la UBA, que participa en el torneo oficial de la AFA. En sus clases descubrió que, si bien los entrenamientos rinden sus frutos, lo más difícil es erradicar los prejuicios. “Cuesta cambiar la mentalidad de la gente, pero de a poco se notan los cambios”, afirma Diego, que cree que hombres y mujeres tienen las mismas cualidades, aunque suaviza un poco el diálogo con las jugadoras.
Hilary Burke, que vive en la Argentina hace ocho años y medio, viene de Estados Unidos, un país con una arraigada cultura de fútbol femenino. Empezó a jugar a los 14 años en un colegio secundario de Florida, y hoy, a los 37, organiza partidos con sus compañeras de trabajo. “En Estados Unidos, el futbol es igualitario y, de hecho, a las mujeres les va mucho mejor que a los hombres a nivel internacional”, explica.
Como entrenador, Diego apunta a que todas tengan la oportunidad de aprender y lamenta que no exista un proyecto para incluir al deporte en la currícula oficial de los colegios. Después de todo, asegura que entre hombres y mujeres existen “las mismas ganas, la misma pasión, el mismo sacrificio”.

Dónde anotarse para jugar

Escuela de formación Club Fénix – Concepción Arenal 3560,

Colegiales. 4771-4657 (fenixfutbolfemenino@gmail.com).

Gambeta femenina – Salguero Fútbol (dentro del predio

Costanera Norte). 4801-8757 (info@gambetafemenina.com.ar).

Escuela Fútbol a lo Femenino – Av. Figueroa Alcorta 7101, Belgrano. www.futbolalofemenino.com.ar. info@futbolalofemenino.com.ar.

Fui a la pelota – Ocampo Fútbol. Ortiz de Ocampo 3219, Palermo. (fuialapelota@live.com.ar).

Sportivo FC – El Parque Fútbol, Núñez. 4742-8741. (info@sportivofc.com.ar).

Fútbol Femenino Universidad de Buenos Aires – Ciudad Universitaria, frente al pabellón III. http://ubafutbolfemenino.blogspot.com/ futbolfemuba@yahoo.com.ar.

A partir de 2012: Northchamps/El Irlandés. Canchas Parque Norte. 4793-0260.

Fuente: DiarioZ

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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