Conecte con nosotros

Otros Deportes

Futbol femenino: la nueva pasión de las chicas

Es un ritual que siempre estuvo ligado a lo masculino, pero hoy ellas también sienten placer al patear una pelota.

Publicado

el

La historia de siempre es más o menos así: la mujer que no logra entender cómo un hombre puede levantarse un domingo a las 8 de la mañana para ir a jugar al fútbol con los amigos, cómo puede querer ir aún después del día de trabajo más agotador o de la peor discusión de pareja. La mujer que le hace un planteo del tipo “preferís el fútbol antes que a mí” o que no termina de entender cómo alguien puede perderse una tarde de sol embobado frente al televisor. Pero esa historia de siempre ya quedó para el baúl de los estereotipos. Es que ahora muchas mujeres jóvenes adoptaron ese ritual tradicionalmente masculino y se juntan con amigas a jugar al fútbol, descargan su furia semanal con una simple puteada al rival y después del partido se van a comer, transpiradas y con botines, una pizza calórica y un cerveza helada.

A principio de año, la tira de Pol-Ka “Mis amigos de siempre” abrió el juego al fútbol femenino en la televisión de la mano de Emilia Attías, Juana Viale y Leticia Sicialiani, todas integrantes del mismo equipo de fútbol. “Cuando tenía 1 año y medio –cuenta a Clarín Leticia (21), cuñada de Adrián Suar– mi hermano me ponía una camiseta y me enseñaba a pegarle a la pelota. A los 10, empecé a jugar en un club. Pero lo que pasó hace cosa de un año fue casualidad: fui a Excursionistas a acompañar a una amiga, me puse a jugar en un costado y el técnico se acercó y me preguntó si me quería probar”. Desde ese entonces juega de enganche en la Primera División de mujeres de la AFA.

“Yo encontré en el fútbol un espacio para estar con amigas de mundos muy diferentes, un lugar para compartir: todas tienen su trabajo, sus familias o estudian pero llegamos a la cancha y se nos pasa todo”, cuenta. Hasta el inicio de las grabaciones, Leticia entrenaba 3 veces por semana y jugaba los domingos pero en enero, cuando tenía que grabar todos los días, su misión fue enseñarle a sus colegas actrices de ficción a pegarle dignamente a la pelota.

“ Ahora entiendo cuando los hombres dicen ‘me voy a jugar al fútbol’. Ahí descargás todo, te liberás. A veces, entre nosotras, nos mandamos mensajes del tipo ‘chicas, me peleé con mi novio, necesito un partido ya”, cuenta Yasmin Olid (27), parte del equipo de fútbol femenino que hasta tiene DT (se llama Mariano Hernández). “Las mujeres solemos hacer deportes muy solitarios y a la mayoría nos aburre mucho el gimnasio. En cambio ahora vemos fútbol los fines de semana, le debatimos a cualquiera, nos juntamos a entrenar en un parque y después nos vamos a comer: una pizza con cerveza, un choripán en la Costanera, así: con los botines y la camiseta puesta”, dice.

En su equipo son tan coquetas que se ocuparon de combatir los prejuicios que asocian a las mujeres futbolistas con “machonas”. Se llaman Glamour de bailanta y usan camisetas grises con rosa pero a la hora de los bifes no se les quiebran las uñas. Aunque empezaron hace dos años de cero, ya participaron del campeonato Gambeta femenina(hay tres niveles con unos 14 equipos en cada uno) que se juega los domingos en Costa Salguero.

Antonella Porro, estudia arquitectura y juega en el club solidario Río Colorado, en Floresta.

“Muchas veces quise empezar pero hace poco tiempo si eras mujer y querías jugar al fútbol tenías que meterte de lleno: ahora podés hacerlo como un hobby”, explica. “¿Por qué el fútbol? Me fascinaba ese ritual que no veía en otros deportes: juntarte a ver un partido, ir a la cancha, ir a jugar, salir a comer. Nosotras ahora somos parte de ese ritual. Es más, yo soy hincha de Argentinos Juniors pero ahora capaz me quedo un domingo viendo a Boca con mi hermano y mi papá porque ya tengo ese sentido de pertenencia”. Y así ella –23 años, preciosa–, una chica que no terminaba de entender la relación entre el hombre y el fútbol, ya casi no sale los sábados: es su forma de concentrar para el torneo del domingo.

Actualidad

La selección femenina de fútbol playa se entrenó por primera vez en el predio de la AFA

Publicado

el

Para la selección femenina de fútbol playa todo está naciendo. Es que por primera vez en la historia se conformó un grupo que representará al país en un torneo. De hecho, es la primera vez que pudieron entrenar en el predio de Ezeiza. El cuadrangular que se jugará este fin de semana en Asunción junto con las selecciones de Brasil, Chile y Paraguay será la piedra fundacional de un deporte al que la AFA apuesta para su crecimiento.

Los encargados de diseñar el plan fueron el técnico de la Selección mayor masculina de esta disciplina, Hernán Magrini, y la ayudante técnica de Selecciones femeninas de futsal, Ailén Habarna. De los entrenamientos también participó el preparador físico Martín Pérez y los tres destacaron el estreno de la disciplina y la oportunidad de las jugadoras de disfrutar de esta convocatoria y entrenarse en las instalaciones del predio.

En diálogo con Brand Studio, la entrenadora Ailén Habarna contó cómo fue el desafío de conformar una selección desde cero: “Tuvimos una preparación corta en la que hicimos una preselección de quince jugadoras, y de esas quince son diez las que podemos llevar por el formato del torneo. Vinieron chicas del interior y también jugadoras de Buenos Aires, algunas ya tienen una liga y han pisado la arena”. Y detalló: “Es la primera vez en la historia que se forma una selección de fútbol playa femenino. Todo es difícil porque imaginate que el masculino, que es lo que siempre se forma primero, todavía es muy amateur. Y la liga empezó este año acá en Capital. Nosotras sumamos jugadores de Capital, tanto de futsal como de cancha de once, y a esa base le agregamos chicas del interior como Rosario donde ya tienen una liga hace un tiempo. Pero no es fácil porque no está federalizado el deporte, en muy pocos lugares se juega”.

Con respecto a los objetivos de largo plazo, Habarna comentó: “Vamos a competir en este cuadrangular que es una exhibición, pero el fin es construir el proyecto. Nosotros lo tomamos como el puntapié para que esto arranque ahora y el año que viene se pueda desarrollar bien todo, tanto de la selección mayor como de las categorías juveniles. Esto va a llevar un tiempo, como todo proyecto a largo plazo, y el tema del desarrollo también es importante. En muchos países está muy desarrollado como en Brasil, donde el fútbol playa, tanto femenino como masculino, es sólido. Lo que pretendemos es que esto sea el inicio de algo que no pare, que se siga y que no solamente se mire para las más grandes, sino que las más chiquititas empiecen a elegir jugar al fútbol playa”.

Sobre las prácticas llevadas a cabo en Ezeiza, reveló: “Fue muy emocionante entrenar en el predio de la AFA, las jugadoras tenían una emoción terrible. La verdad que es la primera experiencia también para ellas, para algunas esto era impensado porque no se imaginaban que iba a formarse ya este año la selección, estaban muy emocionadas. Lo están viviendo a pleno, lo están disfrutando”.

Y cerró con sus perspectivas de cara al torneo: “Vamos a debutar contra una de las mejores selecciones del mundo que es Brasil, y nuestra idea, a pesar de eso, es competir. No es ir, participar y listo. Que Argentina esté y nada más. Queremos tomar medida de lo que estamos jugando, competir contra quien nos toque y dejar a este puntapié inicial lo más alto posible”.

La conformación de la lista de diez jugadoras está integrada por Antonella Carla Lobera (arquera), Trinidad D’Andrea (arquera), Sofia Correa (última), Johanna Daniela Servián (última), Agustina Balan (ala), Melisa Alfonso (ala), Sofía Antonella Masetto (ala), Génesis Ruth Castillo (ala), Agostina Tasinazzo (pivot) y Daiana Rampello (pivot).

En la primera fecha, Argentina jugará ante Brasil este viernes a las 18.30, mientras que Chile lo hará ante Paraguay a las 20. En la segunda, que se jugará el sábado, Argentina se medirá ante Paraguay a las 19, mientras que dos horas y media antes Chile se cruzará contra Brasil. El torneo se cerrará el domingo, con los partidos entre Argentina y Chile, a las 17.30, y Brasil y Paraguay, a las 19. El torneo es organizado por las direcciones de Desarrollo y de Competiciones de CONMEBOL para las selecciones mayores de Fútbol Playa Femenino. NR

Sigue Leyendo

Actualidad

La nadadora Pilar Geijo logró el cuarto puesto en la Maratón de Croacia y sigue liderando el Ranking Mundial

Publicado

el

La nadadora argentina de aguas abiertas Pilar Geijo terminó en la cuarta posición en la Ultramarathon Swin Series en Croacia.

Fueron 20 km que la deportista porteña logró completar en un tiempo de 4 horas, 35 minutos.

Feliz con este resultado que me permite seguir liderando el Ranking Mundial”, compartió en sus redes sociales.

La ganadora fue la alemana Angela Maurer (4.28.10), escoltada por la italiana Alice Franco (4.28.27) y la también argentina Romina Imwinkelried (4.35.50).

Cabe destacar que Geijo, que cuenta con cuatro títulos del mundo en la disciplina de nado en aguas abiertas (2010, 2011, 2014 y 2015), una semana antes había logrado obtener el tercer puesto en la Copa del Mundo en Macedonia.

“Aún queda una fecha mas, ¡y sera mi revancha!”. Se refiere a la Maratón Capri Napoli de 36 km, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de septiembre.

Sigue Leyendo

Actualidad

Golf: tercer puesto para Ela Anacona en el Florida Challenge

La jugadora que forma parte del Programa Buenos Aires 2018 acumuló 215 golpes y -1 para este gran torneo.

Publicado

el

Culminó el IMG Academy Junior World Championships Florida Challenge 2017 en The Resort at Longboat Key Club y The Ritz-Carlton Members Golf Club. Las argentinas tuvieron una tarea destacada en este exigente marco, con resultados que invitan a soñar con un constante crecimiento en esta disciplina.

Ela Anacona, dentro de la categoría 15-18, se quedó con un puesto de podio con su tercer casillero. La jugadora que forma parte del Programa Buenos Aires 2018 acumuló 215 golpes y -1 para este gran torneo. Terminó a 6 golpes de Arina Hiraki de Japón y a 5 de Kotona Izumida, también de Japón.

Otra de buen andar fue Agustina Gómez Cisterna, quien se quedó con un muy buen 6º casillero con 226 golpes y +10. Además, Melisa Rendo fue 17ª con 233 golpes y +17. NR

Ela Anacona 2 Fuente consultada: Enard

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.