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Salud

Golpes de Calor en el Deporte

El golpe de calor es una situación de urgencia médica, dada por la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal, pudiendo producir graves daños a muchos órganos, en especial el cerebro, el riñón, etc.

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Escribe el Dr. Norberto Debbag

El golpe de calor es una situación de urgencia médica, dada por la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal, pudiendo producir graves daños a muchos órganos, en especial el cerebro, el riñón, etc.

Se produce cuando la regulación de la temperatura corporal es incapaz de disipar la acumulación de calor a través de la piel, pudiendo alcanzar en el caso de deportistas hasta 42ª- 43º grados centígrados.

Se produce ante la exposición de altas temperaturas y potenciado con el grado de humedad ambiental.
Es una emergencia, porque puede alterar el funcionamiento de todo el cuerpo y va acompañado de fiebre y  siendo detectado a tiempo se recupera sin secuelas, de ahí la importancia de la detección rápida, evitando así su curso fatal.

El rol de la hidratación y nutrición es fundamental, en el primero de los casos en el cual debe ser, antes durante y después de la actividad deportiva, al igual que en personas expuestas a altas temperaturas.

Es frecuente y más predisponente en personas, obesas, mal nutridas, mal hidratados, en el caso de niños, etc., habiendo algunos deportes en los que es más frecuente, como el fútbol americano (vestimenta etc.), fútbol, maratonistas, triatlón, etc., donde muchas veces se desarrollan actividades en horas no recomendables.

Los niños sufren en mayor medida el golpe de calor por tener menor superficie de piel que es el medio para perder calor y en el caso de los ancianos por tener menor volumen de sangre y dificultad en la regulación térmica, que un adulto.
 
Factores predisponentes:

El golpe de calor es un peligro que acecha en el verano, especialmente en horas picos al aire libre ( 11.00 hs a 17.00 hs.), en ambientes calurosos, realizando ejercicios extenuantes, con mal entrenamiento, con ropa que impide adecuada evaporación corporal, hidratación inadecuada y falta de adaptación al calor.

En el caso de los obesos, además de ser más propensos al golpe de calor, el tejido adiposo hace que aumente la producción de calor.

También debemos considerar a sujetos mal alimentado, portadores de enfermedades crónicas, etc.

Es importante el control de los medicamentos en especial los hipotensores, como diurèticos que producen pérdidas de electrolitos como potasio, sodio y favorecen la aparición de Arritmias Cardiacas

En el caso de determinadas drogas como la cocaína, anfetaminas, efedrina, antihistamínicos, antiespasmódicos (impiden el sudor), antigripales, hormona tiroidea ó enfermedades como la diabetes, desnutrición etc., predisponen el golpe de calor.

Síntomas y signos:

Desorientación, confusión, irritabilidad, apatía, inestabilidad emocional, mareos, convulsiones, falta de coordinación, desmayo, coma, pudiendo llegar a la muerte.

La piel está seca, caliente y roja, puede presentar vómitos, cefalea, pulso débil, hipotensión arterial, llegando en algunos casos al daño renal, hepático, etc.

Estado crítico
Cuando una persona llega a tener temperatura elevada del cuerpo,las células del cerebro comienzan a morir y por lo tanto enfriar es la clave del tratamiento.

La temperatura rectal es la medición más exacta, aunque puede tomarse en otros lugares.
Para enfriar, usar una bañera con agua fría, paños fríos ó hielo, suelen bajar la temperatura a cifras de 38º-39º, en 15 a 20 minutos, luego envolver en una toalla y derivar.

Se debe evaluar, los signos vitales, el estado neurológico, control de la temperatura.
En resumen se deberá enfriar, hidratar y derivar aun centro asistencial.

Medidas de Atención y Prevención.

Colocar a la persona ó al deportista en un lugar fresco.
Hidratar por vía oral o por vía parenteral (suero).
Mojar la ropa, hielo en la cabeza, compresas frías, sumergir en una bañera ó similar, si es posible.
Tratar de disminuir la temperatura a 38º- 39º en el término de 1 hora. Pasado más tiempo, se puede ir complicando paulatinamente (a nivel renal, neurológico, etc.).
Luego trasladar a un centro medico asistencial.

Profilaxis:

Hidratación oral es fundamental no menos de 2,5 litros en 24 hs. en personas adultas con control médico (agua, jugos,infusiones,yogur, gelatina, gaseosas, etc.).
Estar en lugares frescos y ventilados.
Hidratación antes, durante y después de la competencia en deportistas.

Mantenerse hidratado durante el día.

Evitar comidas con contenido graso (salchichas,hamburguesas,mayonesa,fritos, etc.)

Recomendable una dieta mixta a predominio de verduras, cereales, frutas, carnes magras, etc.)
No realizar actividad física o trámites no urgentes en las horas picos de calor.
Usar ropa liviana aireada, absorbente y clara. Uso de gorra.
Ante la presencia de cefaleas, fiebre, decaimiento, etc. consultar rápidamente al médico.
En pacientes cardiacos en especial que toman medicación para bajar la presión arterial, consultar al cardiólogo en especial si toma diuréticos.

El Dr. Norberto Debbag es Deportólogo Cardiólogo (UBA) Argentina – Club atlético Atlanta

 


Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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