Connect with us

Londres 2012

Gran misterio en la edad de las chinas deportistas

La falsificación de la edad es una práctica muy extendida en todo el país. Los Rayos X son capaces de precisar la edad de un deportista

Nadia Comaneci asombró al mundo entero en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Entonces sólo tenía 14 años. Es, hoy en día, no es posible, pues las normas para competir en una cita olímpica establecen que es necesario cumplir los 16 años antes de que termine el año olímpico. Las delegaciones chinas han estado en el ojo del huracán más de una vez cando ha disputado alguna competición internacional, centrándose las críticas miradas en sus equipos de gimnasia. Su menuda figura y sus caras de niña delataban a más de una. Y en más de una ocasión ha quedado demostrado que la atleta en cuestión no llegaba a los 16 años.

Así, por ejemplo, en los Juegos de Sidney 2.000, una de las gimnastas chinas, Dong Fangxiao, que ganó una medalla de bronce lo hizo con 14 años. El Comité Olímpico Internacional quitó el metal al equipo de mujeres por utilizar a esta atleta menor de la edad permitida. El bronce fue finalmente para Estados Unidos.

Otra integrante del mismo equipo chino del 2000, Yang Yun, también estuvo bajo sospecha de tener menos edad de la permitida, aunque no quedó demostrado.

Mientras, las gimnastas chinas que ganaron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing tenían la requerida edad, pero como en el caso anterior el COI realizó una exhaustiva investigación.

Cuando se realiza una investigación de este tipo, los Rayos X son capaces de precisar la edad del deportista. La técnica es utilizada por las fuerzas de seguridad hasta para determinar la edad de muchos delincuentes y se basa en observaciones del crecimiento del tejido óseo, según un ritmo claramente precisado por la ciencia.

Se estima que en China hasta 3,000 atletas falsifican al año su edad para poder competir en categorías inferiores. Y es que en este enorme país, el deporte vía para escapar de la pobreza. En la provincia de Guangdong está muy extendida esta práctica, aunque la mayoría son ‘cazados’ gracias a los Rayos X.

Por ejemplo, un niño de 14 años que ganó un campeonato provincial bádminton en Guangdong, declaró que tenía 17. Además, la Asociación China de Baloncesto suele descubrir muchos casos de fraude en relación a este asunto todos los años.

Es evidente que el nivel del deporte en China ha subido enormemente en los últimos años, pero también lo es que sus autoridades deberán trabajar muy duro para evitar que sus atletas no estén permanentemente bajo sospecha…