Connect with us
deporte_sindrome_menstrual_ladeportista deporte_sindrome_menstrual_ladeportista

Destacada

Hacer deporte ayuda a combatir el proceso menstruales

Hacer deporte tiene innumerables beneficios para cualquier organismo, pero para la mujer se convierte en una herramienta muy valiosa para combatir los procesos premenstruales y menstruales. No solo hablamos de beneficios fisiológicos, sino también de beneficios psicológicos y sociales.
En varios artículos intentaremos tratar este tema desde el punto de vista de los beneficios que reporta realizar deporte en este estado, así como daremos unos consejos sobre la dieta que mejor puede ayudar a las mujeres deportistas en estos estados.

deporte_sindrome_menstrual_ladeportista

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEPORTIVA ANTES Y DURANTE EL SINDROME MESTRUAL.
Los efectos del ejercicio físico sistemático y sistematizado desencadenan una serie de cambios fisiológicos que inciden directamente en la salud. Además, la actividad física realizada de forma programada no solo interviene en la prevención de enfermedades, sino que, cuando estas llegan, la calidad de vida mejora notablemente. Este último hecho convierte al ejercicio físico en una verdadera herramienta terapeuta en determinados procesos, como los procesos premenstruales y menstruales, caso que nos ocupa.
El AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE (ACSM, 2005) afirma que: “Realizar actividad física durante el periodo menstrual es además de seguro, beneficioso, debido a su capacidad para aliviar los síntomas premenstruales como los cólicos y calambres”.
Vamos a dividir los posibles efectos de la actividad física sobre la mujer menstruante en dos grupos, beneficios fisiológicos y beneficios psicológicos.

Beneficios fisiológicos.
El ejercicio físico y el entrenamiento producen alteraciones en ciertas hormonas. Diversos autores como Barakat (2006) u Ortega Sánchez-Pinilla (1992), han observado aumentos agudos del estradiol, progesterona, proláctica, la ADH u hormona antidiurética y las hormonas opiáceas, entre otras.
Una de las etiologías mas invocada durante el periodo premenstrual es el efecto del ADH en la excreción de sodio; cuando se retiene sodio se retiene también agua. Cuando esta agua es extravascular se produce tumefacción del tejido. Por ello, las mujeres con alto grado de tensión premenstrual (TPM) pueden retener de 1 a 2 litros de agua en exceso. Uno de los efectos del ejercicio es que se reducen estos nivele de ADH y, consecuentemente, se reduce la retención de liquido en le cuerpo femenino.
“los niveles de las hormonas opiáceas (beta-endorfina y beta-lipotropina) se segregan en grandes cantidades durante el ejercicio físico” (Barakat, 2006). Las endorfinas son sustancias que comunican a las neuronas. Son nuestras “morfinas” ya que transportan el material del placer, euforia, felicidad y aplacan el dolor. Se incrementan en momentos placenteros de nuestra vida como alegría, emoción, placer sexual o ejercicio físico. Es por ello por lo que tienen un efecto natural contra el dolor y por tanto, pueden difuminar la percepción dolorosa durante el periodo premenstrual y menstrual.. esta explicación bastante extendida sobre las ventaja derivadas del ejercicio físico se la conoce como la hipótesis de las endorfinas.

El ACSM (2005) afirma que “la actividad física provoca un efecto hormonal que disminuye la congestión en la región pélvica y esto a su vez provoca una disminución del dolor. Realizar ejercicio liviano y regular incrementa la secreción de endorfinas, las cuales reducen el estrés y ayuda a relajarse. También una dieta que contenga dosis limitadas de cafeína y sal, incrementada con frutas, vegetales, fibra y la ingesta constante de agua ayudará a reducir el hinchazón y la retención de fluidos. Además es importante recordar que una buena hidratación ayuda a reponer la perdida de sangre.”
Por todo lo comentado, se ha observado que las mujeres con TPM que realizan ejercicio regularmente tienen menos síntomas o síntomas mas ligeros y llevaderos. En varios estudios retrospectivos se ha hallado que la práctica de actividad física ayuda a reducir la severidad de los síntomas de TPM.