Connect with us

Salud

Hacer deporte combate la gripe

Un estudio revela que dos horas y media de ejercicio enérgico por semana la ahuyentan.

La práctica de deporte durante al menos dos horas y media a la semana reduce las posibilidades de contraer gripe.
Así lo asegura un estudio titulado «Flu Service» (servicio de gripe, en inglés) y divulgado ayer por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

woman_running_during_sunset1
El informe es resultado de una encuesta entre 4800 británicos, que participaron de forma voluntaria y online, con el objetivo de determinar con detalle los factores que influyen a la hora de contraer gripe.

Los resultados mostraron que un ejercicio enérgico practicado con regularidad podría rebajar cien de un total de mil casos de gripe, y también describieron que hacer deporte de forma moderada no parece tener ningún efecto de protección contra esa enfermedad. En el informe se detalló que «ejercicio enérgico» implica correr, hacer ciclismo con velocidad y/o deportes de competición.
Según el estudio, este año se registró un descenso generalizado de la gripe en el Reino Unido con un 4,7% de casos frente al 6% de 2012, que en el caso de los niños fue del 5% frente al 7,9 por ciento.
Entre las preguntas que los voluntarios respondieron cuando se registraron se encontraba su edad, si tenían hijos, si habían sido vacunados contra la gripe y cuántas horas a la semana realizaban ejercicios vigorosos. Luego se les pidió que ingresaran al sitio online cada semana, indicando cómo se sentían y si habían tenido o no algún síntoma de gripe.

Según el estudio, 100 de cada 1000 casos de personas con gripe podrían ser prevenidos a partir del ejercicio físico vigoroso. El «Flue Survey», que se realiza por quinto año consecutivo, busca obtener la mayor cantidad de información posible acerca de quiénes suelen contagiarse más de la gripe. La encuesta online se inició en 2009 y tiene como propósito estudiar los niveles de incidencia de la gripe entre los británicos mediante la encuesta de datos aportados por la población afectada, sin mediación de los médicos de atención primaria.

El proyecto de investigación se desarrolló en once países europeos. La doctora Alma Adler, autora principal de la investigación, dijo que aunque las conclusiones del estudio deben ser tomadas con cautela por ser preliminares, «son consistentes con otras evidencias y demuestran los beneficios para la salud a la hora de ejercitar». El «Flu Survey» provee de información al gobierno, además de suministrar datos estadísticos al programa nacional de vigilancia contra la gripe de Salud Pública de Inglaterra.