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Hacer deporte de forma correcta: las 10 reglas de oro

Para la campeona del mundo de kickboxing, la dra. Christine Theiss, el ejercicio físico es su mayor posesión. Su deporte es de los más duros. «En una hora de kickboxing consumo de 800 a 900 calorías», dice

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Para la campeona del mundo de kickboxing, la dra. Christine Theiss, el ejercicio físico es su mayor posesión. Su deporte es de los más duros. «En una hora de kickboxing consumo de 800 a 900 calorías», dice la alemana. Christine Theiss también se graduó en medicina en el 2007.

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En base a su experiencia profesional, nos da sus 10 reglas de oro del deporte sano para deportistas aficionados, que te ayudarán a evitar riesgos y lesiones innecesarias y que se encargarán de que te sientas a gusto y en forma después de entrenar.

Hacerse un chequeo médico antes de empezar con el deporte

Aquellas personas que llevan años sin hacer deporte o que nunca lo han hecho, deberían hacerse un chequeo médico antes de empezar. Cuanto mayor eres, más importante es. Los factores de riesgo son el sobrepeso, la tensión arterial alta, la diabetes y las malas posturas. Si en el día a día alguien se marea o se pone rojo con facilidad, esto son indicaciones de una tensión arterial baja o alta respectivamente.

Empezar con el deporte moderadamente

Con el deporte debes empezar de forma moderada y aumentar gradualmente la intensidad y la duración. Como principiante es recomendable seguir un plan. Lo ideal son sesiones de 20 a 40 minutos y de tres a cuatro veces por semana. Si corres con esta frecuencia, ya has hecho bastante por tu estado físico.

Controlar el pulso

Existe una fórmula para calcular el límite de pulso máximo: 220 menos la edad. Pero éste rara vez se alcanza. Si quieres entrenar tu metabolismo lipídico, el pulso se queda en un rango de 130 pulsaciones por minuto. Si haces cardio, un pulso entre 145 y 150 está bien. Es importante tener un buen pulsómetro, que calcule con la edad y el peso el pulso ideal.

Descansa entre los días de entrenamiento

Si haces deporte varias veces a la semana, lo ideal sería que hicieses un día deporte y al siguiente pausa. Si sólo quieres hacer ejercicio dos veces a la semana, lo recomendable sería que fuese, por ejemplo, el martes y el viernes o el miércoles y el sábado. Es decir, de dos a tres días de descanso entre los entrenamientos.

Pausa en el deporte cuando hay molestias y enfermedades

En cuanto te empiecen a doler los músculos o las articulaciones, aléjate del deporte. Ese tipo de dolores suelen ser inflamaciones de los músculos, como el corazón también es un músculo, puede que esté inflamado. Ni siquiera las pequeñas molestias están totalmente exentas de riesgos. Así que observa las señales de advertencia y no descuides las enfermedades.

regla_para_hacer_deporte_ladeportista.com.arPrevenir las lesiones

Christine Theiss recomienda correr un poco como calentamiento. Luego, para prevenir lesiones habría que estirar unos cinco minutos. Por ejemplo, si vas a correr, estira los muslos, las pantorrillas, y la musculatura del tronco mediante giros de cadera. Para el kickboxing, donde se utiliza todo el cuerpo, Christine estira durante 15 ó 20 minutos.

Cuando hay una distensión muscular, no se debe hacer deporte, ya que puede llegarse a un desgarro muscular. Las contusiones, por otra parte, son inofensivas pero suelen doler. Cuando hay signos de sobrecarga como dolor en los músculos, lo mejor es tener cuidado y terminar antes el entrenamiento.

Ajustar el deporte al calor y el frío

Cuando hace calor, se debe reducir el entrenamiento y tomar suficientes líquidos. En invierno llevar un gorro es bastante importante, para que la cabeza no se enfríe. Cuando hace mucho frío Christine Theiss recomienda llevar también algo que protega el cuello y la boca, así no se enfrían los pulmones. La ropa térmica mantiene el calor y, además, deja fuera la humedad.

Prestar atención a la dieta e hidratación adecuadas

El consumo de calorías depende mucho del peso y el grado de entrenamiento de cada persona. La media es de 2000 calorías diarias en los hombres y unas 1800 calorías para las mujeres. Lógicamente, este consumo es mayor si haces deporte.

La dieta debe ser hidratos de carbono y con un alto contenido en fibra. Theiss opina que lo mejor para mantener la hidratación en una actividad física normal es el zumo de manzana. Si la actividad va a ser mayor, como en una maratón, recomienda tomar bebidas isotónicas para que se mantenga el nivel de minerales. La dosis recomendada son dos litros de líquidos al día.

Una sugerencia: Pésate antes y después del deporte. Así sabes cuánto líquido has consumido. 500 gramos corresponden a medio litro. Con respecto al alcohol, puedes tomar un vaso de vino o cerveza al día.

regla_para_hacer_deporte_ladeportista.com.arAjustar el deporte a la edad y medicación

Si empiezas con el deporte en la madurez, merece la pena tomar clases privadas o visitar grupos deportivos. Así sabrás cómo entrenar. Debes consultar a tu médico qué efectos tienen los medicamentos. Los beta-bloqueantes para el corazón, por ejemplo, mantienen la frecuencia cardíaca baja, hay que tener cuidado de no sobrecargarse.

No hay que ser muy severa con una misma, sino ponerse pequeñas metas. Éstas se puden ir subiendo en cualquier momento. Lo mejor es hacer deporte en grupo. Es una motivación extra. Y, sobre todo, ¡diviértete!

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Según un estudio, las legumbres son el alimento clave para reducir el colesterol

Contienen cantidades de proteínas y fibra y además son bajas en grasa y glúcidos

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El colesterol es uno de los problemas de salud más preocupantes de la sociedad debido a que puede producir complicaciones cardiovasculares. Para evitarlo se recomienda llevar una alimentación sana y variada, realizar actividad física y evitar sustancias nocivas como el tabaco o el exceso de alcohol, en definitiva, un estilo de vida saludable. Para las personas que padecen este problema, los médicos pueden recomendar una serie de medicamentos. No obstante, expertos de la Universidad de Harvard han publicado un articulo en el que desarrollan los beneficios de un alimento para reducirlo.

Para los investigadores, las legumbres son un alimento con gran cantidad de beneficios para reducir el colesterol. Contienen cantidades de proteínas y fibra y son bajas en grasa y glúcidos, por lo que incrementar su presencia en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol en sangre. De hecho, citan el menor riesgo de padecer diabetes u obesidad, además de mejorar la salud de pacientes que ya sufrían esta patología. Asimismo, basándose en otros estudios explican que una taza de legumbres diaria puede bajar los niveles de glucosa y colesterol en sangre y reducir la masa corporal.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Los beneficios de este alimento podrían deberse a su proporción de fibra soluble viscosa, a lo que hay que sumar que el índice glucémico de las legumbres es muy bajo, el alto contenido en proteínas, su capacidad saciante o la presencia de minerales.

NT

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Leona: Valentina Raposo, de 19 años, jugará dos mundiales en 2022

Además participó en Tokio 2020 y se convirtió en subcampeona

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Valentina Raposo experimentó un giro total en su vida. Se mudó, cambió su rutina y se animó a jugar. Nacida en  Salta, Valentina de 19 años participó en Tokio 2020, obteniendo su medalla de plata. Además este año participará en el Mundial Junior de hockey femenino en Sudáfrica con las Leoncitas y el Mundial mayor junto a las Leonas.

Este último mes fue cayéndome todo lo que pasó. Me puse a pensar y a veces todavía sigo sin creer. Cuando era chica mi sueño era estar en las Leonas, ¡pero nunca pensé que se daría así de rápido! Y es hermoso; estoy muy contenta. Fue increíble todo lo que me pasó. Ya el hecho de empezar a entrenarse con ellas fue como un flash para mí, y después ir quedando en las diferentes concentraciones, en las giras, fue inesperado. Conocí lugares increíbles, y todo en menos de un año. ¡Encima jugando al hockey! Un combo hermoso”, describe su 2021 la jugadora que acaba de cumplir 19 años. “Y después quedar en la lista de los Juegos Olímpicos… Eso fue un plus enorme, que no esperaba”, se complace.

Fueron su visión de juego, su temple a la hora de quitar bochas y la potencia de sus pases lo que llamó la atención del seleccionador Carlos “Chapa” Retegui. En aquel momento, la defensora organizaba sus semanas entre los entrenamientos en su club (Popeye), las convocatorias al seleccionado sub 21 y sus estudios secundarios. En un partido amistoso del combinado de las Leoncitas frente a India, preparatorio para el Panamericano clasificatorio para el Mundial de la categoría, su conversión de un córner corto terminó por convencer al entrenador.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Pero fue en enero de 2020 cuando recibió su primera convocatoria a la selección mayor. Unos días más tarde hizo su debut con un puñado de minutos en la Pro League contra Alemania. Viajó a Estados Unidos, Córdoba, Cariló y España. Se entrenó en dos y tres turnos. Dedicó todo el año a ponerse a tope, a adaptarse a otro estilo de juego, de dinámica y velocidad. Fue un año de aprendizajes, sorpresas y encuentros. Compartió habitación con las jugadoras más experimentadas, escuchó sus consejos y los aplicó.

Finalmente a sus 18 años, 6 meses y 9 días tuvo su estreno olímpico. No lo esperaba, si bien siempre lo soñó. Apenas dos partidos oficiales había jugado antes de Tokio 2020. Un torbellino de sensaciones tomó su cuerpo, pero ella, calma, sensata y convencida, supo manejar los nervios y la ansiedad. Le dio espacio al disfrute y tomó todas las situaciones con idea de crecer. Así potenció sus cualidades y se llenó de coraje. Aprendió de errores, volvió a sus bases y en su primera excursión olímpica se colgó su primera medalla plateada.

NT

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UFC: Silvana Gómez Juárez enfrentará a Vanessa Demopoulos en la categoría mosca

La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate

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Silvana Gómez Juárez se enfrentará a la estadounidense, Vanessa Demopoulos en una nueva pelea en la UFC en la categoría mosca. La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate.

En lo que va de su carrera, Silvana ha tenido 13 combates, de los cuales ganó 10 y perdió los tres restantes. De esos 10 triunfos, seis fueron por KO. Por su parte, Demopoulos tuvo 10 enfrentamientos de los cuales ganó seis y tan solo uno fue por KO (cayó en cuatro ocasiones). Esto puede llegar a ser un buen presagio en favor de la luchadora argentina de cara al duelo que se realizará en California.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Aunque su historial es más que positivo, La Malvada viene de perder en su último combate ante la mexicana Loopy Godinez en octubre del año pasado por sumisión. Sin embargo, la preparación de estos meses puede llegar a ser favorable para arrancar el 2022 con el pie derecho.

NT

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