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Salud

Hacer deporte modifica la epigenética y previene la diabetes

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La diabetes está causada por una alteración en cómo el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar (la glucosa) desde la sangre  hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía.

Cuando se tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares no responden a la insulina, por lo que la diabetes 2 se denomina resistente a insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células y no puede ser almacenado para obtener energía; además, las personas con diabetes 2 tienen dificultades para mantener los niveles normales de azúcar en sangre.

Se sabe que ciertos genes metabólicos, como los implicados en el transporte de glucosa y en la regulación mitocondrial, se expresan en niveles inferiores a lo normal en personas  diabéticas,  lo cual podría estar relacionado con su menor capacidad de respuesta a la insulina.

Uno de los mecanismos que habitualmente se citan para explicar cambios en los niveles de expresión génica inducidos por efectos fisiológicos y ambientales es la epigenética. Cambios epigenéticos pueden efectivamente modificar el nivel de expresión de los genes, incluso sin modificar la secuencia de nucleótidos.  Por ejemplo, cambios en la conformación de la cromatina pueden hacer que un gen modifique su nivel de expresión, manteniendo la misma secuencia. Entre los cambios epigenéticos que modifican la conformación de la cromatina está el grado de metilación que presentan determinadas regiones del DNA (cuántas citosinas aparecen modificadas por la adición de un grupo metilo). Se sabe que cuando existe un alto grado de citosinas metiladas en las regiones promotoras de los genes, esos genes suelen presentar niveles de expresión muy reducidos: la cromatina adopta una estructura “cerrada” y las proteínas que forman parte de la maquinaria de la transcripción tienen dificultades para acceder a ese DNA.

Durante los procesos de diferenciación celular,  se producen cambios en los niveles de metilación del DNA, pero se sabe que determinados factores ambientales pueden también inducir cambios en los niveles de metilación y, por tanto, en los niveles de expresión de algunos genes.

Un trabajo publicado el día 6 de marzo en la revista Cell Metabolism sugiere que el deporte puede ser uno de esos factores ambientales que modifican el nivel de metilación del DNA y que este mecanismo podría  explicar cómo el ejercicio protegería el cuerpo contra enfermedades metabólicas como la diabetes.

El grupo de científicos de  Suecia, Dinamarca e Irlanda, que han realizado el trabajo bajo la dirección de Juleen R. Zierath, ha analizado  el efecto de realizar ejercicio físico intenso sobre los patrones de metilación génica.

El trabajo parte del conocimiento previo de que una respuesta fisiológica estresante, como podría ser la del ejercicio intenso, altera los niveles de energía y de glucosa de todo el cuerpo. También es ya conocido que el músculo esquelético tiene un elevado grado de plasticidad y que las contracciones musculares que se generan por el ejercicio físico mejoran la eficiencia metabólica, la capacidad oxidativa y la actividad contráctil alterando los perfiles de expresión génica y los niveles de algunas proteínas, por ejemplo las que actúan regulando la función mitocondrial y el uso de azúcares, como los genes PGC-1 α, TFAM, PPAR-d o PDK4.

Los investigadores han analizado los niveles de expresión y de metilación global del DNA antes de y después de realizar un  ejercicio intenso (20 minutos de pedaleo en bicicleta estática), en muestras musculares de 14 personas sanas que no hacían ejercicio con regularidad (las muestras se obtuvieron a las 3 horas de llevar a cabo el pedaleo).

Los resultados indican que, efectivamente, se producen cambios significativos en los niveles de expresión y de metilación de las regiones promotoras de diversos genes (ver figura), destacando los genes en los que ya se habían descrito  cambios de expresión durante la diabetes tipo 2. Así, tras el ejercicio se observa un incremento en los niveles de expresión de genes como PGC-1α, TFAM, PPAR-d, PDK4, citrato sintasa (CS), así como en factores implicados en la expresión de genes específicos del músculo (MEF2A), en la diferenciación miogénica (MyoD1) o en un gen de “limpieza” (GAPDH). Además, se ha observado que los niveles de metilación en las secuencias promotoras de genes metabólicos son menores después del ejercicio agudo, mientras que los promotores de genes específicos de los músculos, como MyoD1 y MEF2A y GAPDH, mantuvieron los niveles de metilación sin cambios. Es decir, que en genes del metabolismo, tras el ejercicio físico se produce un incremento de su expresión y una disminución del nivel de metilación de sus promotores,  cosa que no sucede en otros genes específicos de los músculos, aunque también aumenten su nivel de expresión.

Posteriormente, los investigadores han confirmado in vitro que los cambios de metilación en los genes metabólicos se deben a la contracción de los músculos durante el ejercicio, y no a la existencia de neurotransmisores o de otros factores como las hormonas circulantes. Para ello, han estimulado con cafeína un cultivo de células musculares de ratas , a fin de imitar el efecto del ejercicio. Tras esta estimulación encontraron que la exposición a cafeína decrecía la metilación de los promotores de los genes Pgc-1αTfamMef2aCs, y Pdk4.

En conjunto, los resultados que han publicado sugieren que el ejercicio agudo induce en el músculo esquelético humano la hipometilación del DNA en genes relacionados específicamente con el metabolismo. Quizás por ello el deporte se considera una medida preventiva para mantener la sensibilidad de los órganos a la insulina y prevenir la diabetes.  Sin embargo, parece que el efecto no es duradero, así que está pendiente conocer el efecto epigenético de la realización de ejercicio físico continuado.

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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