Connect with us

Actualidad

Helicópteros en la lucha contra el crimen, en los Juegos de Guadalajara

Situaciones contrastantes en Guadalajara: mientras la ciudad alienta al entusiasmo y suma colorido para recibir los Juegos Panamericanos, las Fuerzas de Seguridad se suman en pos de ajustar un operativo extremo.

Abruma el despliegue para resguardar a los más de 7000 atletas y entrenadores durante la cita: habrá once mil policías federales, que participarán con sus seis divisiones de Inteligencia, Investigación, Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Científica y Antidrogas, además de las subdivisiones de táctico aéreo y delitos cibernéticos.

El operativo de seguridad en tierra será de 600 unidades terrestres y blindadas, apoyado por seis helicópteros: tres Black Hawk, dos MI y un Ecuriel. Paralelamente, un avión no tripulado se encargará de interceptar las comunicaciones del crimen organizado y enviará imágenes en tiempo real de los movimientos en las sedes y principales vialidades de la ciudad.

Para este dispositivo, la Policía Federal ya desplazó su equipo táctico, tecnológico y de inteligencia, incluyendo su hospital móvil, donde se pueden efectuar operaciones quirúrgicas.

En el centro principal de mando, ubicado en la Expo Guadalajara, se van a monitorear en tiempo real más de 650 cámaras de circuito cerrado de televisión distribuidas en estadios, sedes alternas y en la zona metropolitana para el control de los vehículos que transportarán a los atletas a las diferentes sedes. Evidentemente, el estado de alerta que vive México a nivel nacional con el narcotráfico tiene su correlato en el estado de Jalisco.

Asimismo, ya funciona el «Carril Exclusivo Panamericano», que será solamente para uso de autos y autobuses de los dignatarios, atletas, jueces, comités olímpicos de 42 países, delegados y medios de comunicación. Pero los ensayos de la Policía Federal en las calles, con semejante derroche de fuerzas, ya altera la vida doméstica de los jalisciences. La bandera de las críticas es el propio gobernador Emilio González Márquez, que señaló a la Jornada de Jalisco: «Los ensayos son excesivos, no me gustó ver tanta policía federal en la calle, no estamos acostumbrados a eso. Agradecemos el apoyo, pero debería ser un poco más moderado». El dirigente aseguró que ya hubo contactos con el gobierno federal en busca de que se atenúen las acciones de los efectivos policiales.

Así como hay un carril exclusivo que delimita el circuito panamericano, también existe otro preferencial, diseñado para permitir el flujo normal del tránsito vehicular. No es un concepto nuevo, sino tomado de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde nació y luego se aplicó a otros certámenes.

Además de la seguridad, el otro frente de tormenta de los Panamericanos es el retraso en las obras. González Márquez, que también preside el comité organizador (Copag), se comprometió ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) a tener lista la pista de atletismo antes del domingo y a concluir la obra del resto del complejo la próxima semana, sobre el filo de la ceremonia inaugural.

Los mandatarios mexicanos afrontan su lucha contra el tiempo, una cuenta regresiva en la que abundan las acusaciones de boicot, malas decisiones técnicas y una politización nociva. Mientras tanto, la antorcha panamericana de los Juegos Panamericanos se aproxima al pebetero.

Fuente: Canchallena