Conecte con nosotros

Actualidad

Hicieron cumbre para dar vida

Bajo una tormenta de nieve y a diez grados bajo cero, seis deportistas trasplantados de cuatro provincias ascendieron al cerro Acay, en Salta, a 5716 metros de altura, para promover la donación de órganos.

Publicado

el

incucai

Jairo Julián trabaja en la construcción, con su papá y sus hermanos, en San Salvador de Jujuy. Eso durante la semana. Los viernes a la noche se transforma en músico. No toca ningún instrumento. “Canto y animo”, explica, “carnavalitos, huaynos, cosas del norte”. También, cada tanto, llega a la cumbre de una montaña. La alcanzó por primera vez a los 11, el 30 de mayo de 1998, el día que celebra como su segundo cumpleaños, cuando recibió un trasplante de hígado. Y volvió a alcanzarla el sábado pasado, cuando en medio de una tormenta de nieve y con una temperatura de diez grados bajo cero alcanzó la cima del Cerro Acay, en Salta, a 5716 metros de altura.

No estuvo solo en su aventura. Seis montañistas trasplantados de cuatro provincias formaron parte de la expedición, que contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y que sirvió no sólo para promover la donación de órganos y dar un mensaje de esperanza a todos los pacientes que están en lista de espera, sino también para difundir los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizarán en Mar del Plata en 2015.

Fue un desafío a la altura de estos luchadores. “Tremendo cerro. En enero habíamos hecho el Penitentes, en Mendoza, que está bastante más abajo, a 4350 metros, pero en el Acay hay mucho de acarreo, con tierra blanda, piedras sueltas, como que hacés un paso y retrocedés dos, y así quemás más físico, más piernas”, analiza Jairo. Tras cuatro días de aclimatación a la altura y entrenamiento en San Antonio de los Cobres, el grupo partió a las 7 de la mañana del sábado desde la base del cerro, y a las dos horas de ascenso, cerca de los 5000 metros sobre el nivel del mar, María de los Ángeles Cabana, trasplantada renal salteña, decidió retornar por recomendación de los guías y montañistas colaboradores. Agotado y con náuseas, Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán, de 39 años, también por consejo del médico del grupo, emprendió el regreso tras alcanzar los 5400 metros. Hasta allí llegaron otros dos salteños, Sergio Salvatierra y Patricio Tebe. Y fue entonces cuando se desató la tormenta de nieve.

A sus 26 años, Jairo no se desanimó. Pablo Gaiser, pampeano de 42 que celebró ayer, tampoco. Es nefrólogo, pero si le hubieran preguntado a los 17, jamás lo hubiera imaginado. “De hecho, yo quería ser ingeniero, porque me gustaban mucho los números, pero bueno, después de dos años en diálisis y pasar por algunas cirugías, quise entender de qué se trataba mi enfermedad”, cuenta. Comenzó a estudiar Medicina, dejó cuando le trasplantaron un riñón –”me lo donó mi mamá”, precisa orgulloso– pero después retomó, y al final hizo la especialidad en Nefrología. Casado con Alexandra, padre de Augusto y de Jazmín, hoy trabaja en un centro de diálisis en Santa Rosa, y con 23 años de trasplantado (que festeja cada 28 de mayo), es un apasionado de la montaña. Ya estuvo en el Aconcagua y hasta en el Everest (“no intenté la cumbre, no, llegué al campamento base”), y el sábado, pasadas las 14, cuando el viento arreciaba, también decidió juntar fuerzas y seguir trepando.

“Nosotros decimos: aunque llegue uno, llegamos todos”, resume la experiencia Pablo. Llegaron dos, él y Jairo, además de un guía, un médico y otros tres montañistas salteños que participaron de la expedición, también organizada por CUCAI Salta y la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA). Y por supuesto, con ellos llegaron todos, e hicieron flamear sobre la cumbre dos banderas. Una con la leyenda “Los trasplantados pudieron llegar: doná tus órganos”. Otra, la que recuerda que donar es dar vida.

“Fue durísimo, con condiciones climáticas muy difíciles y los síntomas de la altura, 12 horas para subir y bajar. Pero, como decimos los trasplantados, todo lo que cuesta se disfruta más –afirma el médico pampeano–. Yo me siento un privilegiado por poder compartir el montañismo y la difusión de la donación de órganos, y más aún por hacerlo junto a un grupo de personas que han pasado por las mismas circunstancias que yo o que comparten el mismo compromiso. Sólo me gustaría recordarle a la gente que donar órganos es dar vida.” “Y es real. No es sólo un eslogan de campaña –agrega Jairo–. Se comprueba con este tipo de eventos solidarios de difusión. Es muy importante demostrar la buena calidad de vida que puede tener un trasplantado al hacer deportes. Ojalá que mucha gente se sume a este tipo de movidas para concientizar a la sociedad de que sea donante y se informe.”

Ellos demostraron que es posible llegar hasta ahí arriba. El resto debe hacerlo la solidaridad de la población. Por lo pronto, la donación de órganos para trasplantes se ha convertido en una política de Estado. En lo que va del año, se han realizado 1181 trasplantes en todo el país, a partir de 510 donantes reales. En 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. Hubo un total de 630 donantes reales, que permitieron que 1460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional, con un trasplante cada seis horas. El desafío, con el ejemplo de hazañas como la del cerro Acay, es ir por más.

En 2013

1181 trasplantes ya se realizaron en todo el país, a partir de 510 donantes reales. El año pasado ya se había alcanzado una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes.

Actualidad

La Deportista realizó un entrenamiento especial en Parque Lezama

El grupo realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras como parte de la pre temporada 2021

Publicado

el

El Grupo de Entrenamiento La Deportista realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras en el Parque Lezama, como parte de la pre temporada 2021. Los alumnos entrenaron a pesar del gran calor y se sumaron para seguir ganando entrenamiento en este 2021 distinto.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.