Conecte con nosotros

Actualidad

Histórico: Hou Yifan se impuso ante nueve hombres en el Magistral de ajedrez de Biel

La gran maestra china ganó en soledad el fuerte torneo donde compitió contra otros 7 grandes maestros y dos maestros internacionales.

Publicado

el

El indio Babu Lalith no entendía nada. Su rival había empezado la partida con jugadas propias de un novato. Y a las cinco movidas, le extendió la mano derecha y se rindió. Pequeño detalle: lo hizo en la quinta movida. Sucedió el 2 de febrero pasado y un escándalo memorable se armó en la última ronda del Magistral de ajedrez de Gibraltar. Es que Hou Yifan se dejó ganar adrede en protesta porque, según ella, insólitamente la habían hecho jugar siete de sus diez partidas contra mujeres. Y ella, la mejor ajedrecista del mundo, hacía rato que no jugaba contra ellas porque quería crecer en el ranking contra el poderío masculino.

Más allá de que horas después pidió perdón, la gran maestra demostró seis meses después el porqué de su polémica decisión de febrero: ayer conquistó el Magistral de Biel, un fuerte torneo en el que se impuso ante nueve hombres, algunos de mejor ranking que ella.

Historia pura se vivió en esta ciudad de 55 mil habitantes ubicada en el noroeste de Suiza. Yifan, la sucesora de la húngara Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia, dio cátedra frente a otros siete grandes maestros y dos maestros internacionales.

Su logro demuestra el ascenso en un mundo de los trebejos dominado abrumadoramente por hombres y ratifica por qué se ubica en el 100º lugar del ranking mundial, con un ELO de 2.652 puntos.

Nacida el 27 de febrero de 1994 en Xinghua, fue una niña prodigio y a los 12 años compitió en su primer Mundial y en la primera de sus seis Olimpíadas. A los 14 años, seis meses y dos días se convirtió en la mujer más joven en lograr el título de gran maestra. Y a los 16 años se proclamó campeona mundial, título que repitió en 2011, 2013 y 2016.

Siete meses después del retiro de Polgar, quien reinó en el ranking femenino durante 26 años, Hou se convirtió en la número uno y su carrera siguió firme entre la elite. Tanto que para mejorar su ELO, como le lleva 74 puntos a su compatriota Ju Wenjun, segunda en el escalafón, decidió participar en torneos abiertos para enfrentarse a hombres. Y también recibió invitaciones en magistrales cerrados donde era la única mujer.

Yifan llegó a la última ronda del Magistral de Biel con 5,5 puntos, compartiendo la cima junto a Pentala Harikrishna, 21º del mundo con 2.743 unidades. La derrota del indio ante el francés Etienne Bacrot (34º con 2.715) le dejó la enorme chance de quedarse con el torneo en soledad. Y la china no la desaprovechó: atacó con blancas al maestro internacional suizo Nico Georgiadis (2.496) y le ganó en 29 movidas.

En su camino al título en Suiza, con 6,5 puntos en 9 rondas, Yifan derrotó también a los grandes maestros David Navara (2737; 26º del mundo), Alexander Morozevich (2675; 73º), Bacrot y Rafael Vaganian (2562). Entabló con los GMs Peter Leko (2678; 66º) y Ruslan Ponomariov (2692; 52º), y con el maestro internacional Noel Studer (2493), mientras que sólo se rindió ante Harikrishna.

“Mi vida está llena de colores. El ajedrez es sólo una parte”, dijo hace dos años Hou Yifan, quien le dio un toque histórico a este agosto que comienza. Bienvenido sea. NR

Hou Yifan
Fuente consultada: Clarín

Actualidad

El seleccionado femenino de fútbol para ciegas derrotó a Colombia en el CeNARD

Las Murciélagas hicieron historia en su debut internacional

Publicado

el

Con goles Gracia Sosa y Yohana Aguilar, Las Murciélagas superaron por 2-0 a Colombia en su primera presentación oficial. “Cumplimos un sueño”, dijo Darío Lencina, entrenador del seleccionado femenino de fútbol para ciegas.

Básquet sobre silla de ruedas: las Lobas debutaron con un triunfo en el Sudamericano

En la previa del amistoso, Facundo Mota, presidente de FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) le dio la bienvenida a las futbolistas del histórico encuentro. Lo acompañaron Daniel Díaz, subsecretario de Deportes de la Nación, Alejandro Pérez, director de Deporte Adaptado, y el embajador de Japón, Nakamae Takahiro.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Básquet sobre silla de ruedas: las Lobas debutaron con un triunfo en el Sudamericano

El seleccionado femenino venció a Chile por 62-13

Publicado

el

Las Lobas realizaron un gran debut y le ganaron por 62-13 (39-6) a Chile en el primer partido del Sudamericano de básquet sobre silla de ruedas y del que también participan Brasil y Bolivia. Fernanda Pallares fue la goleadora del encuentro con 17 puntos.

“Fue una gran emoción haber sido locales en el CeNARD ante nuestra gente. Hicimos un gran partido y nos salieron muy bien las cosas. Es el primer paso para conseguir el objetivo final”, indicó la tucumana Pallares.

Dos argentinas fueron premiadas en la primera gala de fútbol femenino en Europa

Ahora, el seleccionado argentino se enfrentará con Bolivia, y el miércoles jugará ante Brasil por la ronda preliminar. Ambos partidos se disputarán a las 18 horas. El viernes son las semifinales y el sábado, la final a partir de las 17.45.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

La selección femenina de handball abrió la participación argentina en Cali 2021

Se trata de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles

Publicado

el

El seleccionado argentino Sub 21 femenino de handball abrió en Cali la participación albiceleste en la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles que comenzarán de forma oficial el jueves y se extenderán hasta el 5 de diciembre.

La arquera cordobesa Anna Aballay fue la primera en salir a escena junto al equipo que conduce Martín Duhau para emfremtarse a México, en partido válido por la Zona A de la competencia. Argentina se topará luego con el local Colombia (miércoles) y cerrará su tarea en la fase de grupos contra Chile, el jueves.

Más de 3.800 atletas de entre 14 y 23 años pertenecientes a los 41 países del continente americano competirán en 39 disciplinas. Los medallistas de oro individuales le otorgarán a su país un lugar garantizado en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Dos argentinas fueron premiadas en la primera gala de fútbol femenino en Europa

Argentina afrontará estos Juegos con una delegación compuesta por 276 deportistas, una cifra que podría disminuir por lesiones que arrastran algunos atletas. Aunque hasta este martes no se hizo pública esa nómina. Luciana Cardozo (vela) y Julián Gutiérrez (tiro) serán los abanderados de la delegación argentina el jueves en la ceremonia de apertura de los Juegos que tendrán epicentro en Cali pero que también tendrán acción en el Valle del Cauca.

Los Juegos Panamericanos Juveniles representan una nueva prueba para la próxima generación de los mejores deportistas del continente, que tuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 su primer gran cita con la élite de su deporte.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.