Conecte con nosotros

Actualidad

Histórico: Hou Yifan se impuso ante nueve hombres en el Magistral de ajedrez de Biel

La gran maestra china ganó en soledad el fuerte torneo donde compitió contra otros 7 grandes maestros y dos maestros internacionales.

Publicado

el

El indio Babu Lalith no entendía nada. Su rival había empezado la partida con jugadas propias de un novato. Y a las cinco movidas, le extendió la mano derecha y se rindió. Pequeño detalle: lo hizo en la quinta movida. Sucedió el 2 de febrero pasado y un escándalo memorable se armó en la última ronda del Magistral de ajedrez de Gibraltar. Es que Hou Yifan se dejó ganar adrede en protesta porque, según ella, insólitamente la habían hecho jugar siete de sus diez partidas contra mujeres. Y ella, la mejor ajedrecista del mundo, hacía rato que no jugaba contra ellas porque quería crecer en el ranking contra el poderío masculino.

Más allá de que horas después pidió perdón, la gran maestra demostró seis meses después el porqué de su polémica decisión de febrero: ayer conquistó el Magistral de Biel, un fuerte torneo en el que se impuso ante nueve hombres, algunos de mejor ranking que ella.

Historia pura se vivió en esta ciudad de 55 mil habitantes ubicada en el noroeste de Suiza. Yifan, la sucesora de la húngara Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia, dio cátedra frente a otros siete grandes maestros y dos maestros internacionales.

Su logro demuestra el ascenso en un mundo de los trebejos dominado abrumadoramente por hombres y ratifica por qué se ubica en el 100º lugar del ranking mundial, con un ELO de 2.652 puntos.

Nacida el 27 de febrero de 1994 en Xinghua, fue una niña prodigio y a los 12 años compitió en su primer Mundial y en la primera de sus seis Olimpíadas. A los 14 años, seis meses y dos días se convirtió en la mujer más joven en lograr el título de gran maestra. Y a los 16 años se proclamó campeona mundial, título que repitió en 2011, 2013 y 2016.

Siete meses después del retiro de Polgar, quien reinó en el ranking femenino durante 26 años, Hou se convirtió en la número uno y su carrera siguió firme entre la elite. Tanto que para mejorar su ELO, como le lleva 74 puntos a su compatriota Ju Wenjun, segunda en el escalafón, decidió participar en torneos abiertos para enfrentarse a hombres. Y también recibió invitaciones en magistrales cerrados donde era la única mujer.

Yifan llegó a la última ronda del Magistral de Biel con 5,5 puntos, compartiendo la cima junto a Pentala Harikrishna, 21º del mundo con 2.743 unidades. La derrota del indio ante el francés Etienne Bacrot (34º con 2.715) le dejó la enorme chance de quedarse con el torneo en soledad. Y la china no la desaprovechó: atacó con blancas al maestro internacional suizo Nico Georgiadis (2.496) y le ganó en 29 movidas.

En su camino al título en Suiza, con 6,5 puntos en 9 rondas, Yifan derrotó también a los grandes maestros David Navara (2737; 26º del mundo), Alexander Morozevich (2675; 73º), Bacrot y Rafael Vaganian (2562). Entabló con los GMs Peter Leko (2678; 66º) y Ruslan Ponomariov (2692; 52º), y con el maestro internacional Noel Studer (2493), mientras que sólo se rindió ante Harikrishna.

“Mi vida está llena de colores. El ajedrez es sólo una parte”, dijo hace dos años Hou Yifan, quien le dio un toque histórico a este agosto que comienza. Bienvenido sea. NR

Hou Yifan
Fuente consultada: Clarín

Actualidad

Tiene 8 años, juega en Estudiantes de La Plata y formará parte del cuerpo atlético de una famosa marca

Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino

Publicado

el

Felicitas Flores es una niña de Berazategui que se destaca en las categorías infantiles de Estudiantes de La Plata. Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino y generó conciencia sobre el valor de la formación temprana en las mujeres. Ahora la pequeña de 8 años consiguió firmar un contrato con una marca deportiva.

“A mí siempre me gustó jugar al fútbol con mis hijos y ella juega desde que aprendió a caminar. Tiene su pelota desde que nació y a los dos años ya tuvo sus primeros botines”, contó el papá de Feli, que se desvive por la pelota desde que tiene uso de razón y acompañaba a su hermano mayor a la Escuelita de Fútbol. Maxi asegura que las condiciones de su hija son innatas: “Yo me pongo a jugar con ella y le enseño algunos tips sobre cómo abrir el pie o cómo levantar la pelota para pegarle pero después lo de ella es natural, es como innato”.

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Los goles, gambetas y habilidad captaron la atención de la compañía Nike, que gestionó un vínculo para que se sume a su cuerpo de atletas cuando todavía no cumplió los 9 años. Anteriormente ya había grabado una publicidad con una empresa de energía y combustible argentina y en las redes sociales (cuentas administradas por sus padres) ya cuenta con más de 12 mil seguidores que disfrutan de su magia adentro de las canchas.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

Publicado

el

La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.