Connect with us
La Deportista | El sitio lider en Deporte Femenino La Deportista | El sitio lider en Deporte Femenino

Destacada

Hoy debutan las Leonas

Las Leonas desandan desde hoy su ilusión dorada con el debut ante Sudáfrica, a las 12; el gran dilema se plantea con las arqueras, Laura del Colle y Florencia Mutio.

El cuerpo técnico de las Leonas jugó su propio partido de ajedrez a partir del vacío que se produjo en el arco. El anuncio del embarazo de Belén Succi, en abril pasado, provocó un cimbronazo en la estructura y obligó a replantear la estrategia. El equipo quedó patas para arriba, porque Goofy había sido figura en el Champions Trophy ganado en febrero en Rosario y hace rato ofrecía autoridad en un puesto tan sensible en el hockey. A Carlos Retegui no le quedó alternativa que ordenar un curso acelerado para quienes venían muy detrás respecto de Succi en experiencia. Y el Chapa optó por descartar a Laura Aladro (suplente en los Panamericanos de Guadalajara) y se inclinó por foguear a Laura Del Colle y Florencia Mutio en la carrera hacia Londres. Ambas llegan sin la cantidad ideal de partidos para asumir los Juegos Olímpicos, pero hicieron todo para estar a la altura.

El debut es ya, ahora, a las 12 de nuestro país frente a Sudáfrica. Y ellas, las arqueras, se recuestan en ese simbólico y gigante tablero de ajedrez desplegado en una carpa de la Villa Olímpica. El suspenso se mantuvo hasta anoche para saber quién será la titular en el primer partido. «Desde febrero venimos trabajando juntas para estos Juegos Olímpicos. Dimos lo que estaba a nuestro alcance para llegar de la mejor manera», cuenta la rosarina Del Colle, suplente de Succi en el último Champions. «Estamos confiadas de que el equipo va a responder», replica la paranaense Mutio.

Desde el momento en que el seleccionado femenino se rebautizó como «las Leonas», en Sydney 2000, siempre hubo una guardavalla que corrió con ventaja en relación con su suplente. Mariela Antoniska fue la dueña absoluta del puesto en la cita olímpica de Sydney, el Mundial de Perth 2002 y los Juegos de Atenas 2004; Paola Vukojicic acaparó el arco en los Juegos de Pekín 2008 y Belén Succi en el Mundial 2010.

Ahora, Del Colle y Mutio marcharán a la par e incluso el técnico sugirió que podrían alternarse el puesto durante este certamen. El día a día en la faz psicológica de ambas tendrá mucho que ver. «Cada una tiene su estilo y el entrenador irá viendo según los partidos; la que le toque atajar dará el máximo. Yo me considero una arquera más técnica», se describe Del Colle. «Y a mí me gusta inventar más sobre la marcha, soy más intuitiva», apunta Mutio.

Se conocen hace más de 10 años; el vínculo surgió en un regional en Rosario, coordinado por Ernesto Morlan. «Nos enfrentamos y también jugamos juntas para el Litoral. Mantuvimos una amistad a lo largo del tiempo; eso está bueno porque ahora tenemos una competencia sana. Una apoya a la otra y eso es lo que me da mucha tranquilidad y confianza», coinciden, como si declararan con papel de calcar.
La Deportista | El sitio lider en Deporte Femenino

El hockey femenino se catapulta como la máxima esperanza para la representación albiceleste en Londres; por antecedentes y la probada jerarquía de sus jugadoras. Rememora Del Colle: «Este es un equipo muy joven que ha conseguido muchas cosas: el Mundial y el Champions Trophy. Estamos realmente para subirnos al podio con la medalla dorada».

Mutio recuerda: «Somos un grupo unido, que más allá del nivel de las jugadoras, brindará un condimento extra que servirá para obtener ese objetivo».

Empieza esta excursión con Sudáfrica, igual que en el debut del Mundial disputado en la Argentina en 2010. Y luego, el Grupo B impondrá los obstáculos de Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia.

¿Cuál es el peligro en los Juegos Olímpicos? Los puntos dejados en el camino que después haya que lamentar, y que obliguen a enfrentarse en las semifinales con el rival más poderoso de la otra zona. Fue lo que les sucedió en las dos últimas citas olímpicas a las Leonas: Holanda se encargó de astillar en ambas ocasiones las esperanzas doradas de la Argentina.

Después de los innumerables ensayos de lunes a sábados, de las interminables sesiones de gimnasio, de las giras y las charlas de liderazgo, hoy empezará a saberse para qué están las Leonas en Londres 2012.

Y la seguridad que transmitan las arqueras bajo los tres palos -ya sea Del Colle o Mutio- será un factor esencial y fundamental en función de construir el sueño de campeonas. Allí van, por el último lauro que les falta de su gloriosa historia.

Por Gaston Saiz ( Canchallena.com )