Connect with us

Actualidad

Irán prohibe esquiar a las mujeres solas

Ir a ligar a las pistas de esquí de Irán se ha puesto un poco mas complicado, ya que las mujeres deberán ir todas acompañadas de su padre, hermano o marido. Así lo informa un diario cercano al régimen teocrático.

 Una de las cosas que sorprendía a los pocos turistas que visitaban Irán, dada la religiosidad y el hostigamiento al género femenino, era la libertad que tenían las mujeres para poder ir a esquiar solas. Incluso las colas eran mezcladas, sin distinción de sexo. Así lo indica el diario Tabnak, que a su vez cita a Etedal, medio de comunicación cercano al régimen teocrático.

Las últimas nevadas que han aparecido con una intensidad fuera de lo habitual por estas fechas en las montañas de Irán e incluso Líbano, ya habían hecho apresurar los planes de los miles de jóvenes aficionados al esquí en el país. Los deportes de nieve fueron introducidos por el Sha de Persia, pero tras su caída en 1979, el nuevo régimen, aunque en un principio los prohibió, a los pocos años volvió a abrir las estaciones, permitiendo que a día de hoy, fuera una válvula de escape para los jóvenes adinerados del país, que podían esquiar junto a las esquiadoras y mezclarse en las colas.

Desde esta misma temporada, la policía ya está sobre aviso, y no permitirá el acceso a remontes y pistas si la chica o la mujer no va acompañada de su marido, padre, hermano o familiar cercano varón. Y esto, ya sea mayor de edad o adulta. La medida, según Tabnak, de corte más reformista, es

«un insulto a las mujeres, e impone una imagen oscura de Irán discriminando solo por sexo, no respetando los derechos civiles de la mitad de la población».

Tabnak se pregunta porqué se centra en las pistas de esquí, cuando Irán las mujeres representan dos terceras partes de los estudiantes universitarios, y tiene millones de mujeres con estudios y profesiones cualificadas en diversas áreas, pero que tendrán que llamar a un familiar para subirse a un remonte.

De todas maneras, las mujeres también tienen vetada la entrada a los estadios de Fútbol, o situaciones tan ridículas como… montar en bicicleta en público!. Tampoco pueden hacer visitas turísticas al desierto del Maranjab, en el centro del país.

 Esquiar en Irán