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Jennifer Dahlgren y su lucha contra el bullying

La atleta de lanzamiento de martillo se confesó y habló sobre las agresiones que sufrió en la adolescencia y contó cómo se amigó con su cuerpo. “Si un hombre me decía ‘sos muy linda’, no lo creía”.

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La imagen de concentración, de fiereza en el impulso y el giro, y el grito en el lanzamiento, mientras el martillo vuela buscando su destino, a 65, 70 metros del punto de partida. Cuerpo fornido (1,80m y 106 kg) y gesto sonriente completan una pintura de la atleta de alta competencia Jennifer Dahlgren , que a los 31 años no ha perdido la pasión por lo que hace. Pero, ¿qué hay detrás de la deportista cuando abandona sus rutinas, sale de la jaula de competencia y es simplemente Jenny, la mujer?

Sus días transcurren entre hobbies, entre los que combina las artesanías, la pintura, la cocina, el crochet, el golf y el judo. “Mis amigos me dicen que venda lo que hago, como las macetitas, porque están buenas, pero soy de pensar que si a todo buscamos sacarle una moneda, la vida pierde su esencia. Prefiero tejer una bufanda para un amigo y que sepa que la hice pensando en él”, afirma. Y añade: “En cambio, el libro de cuentos que tengo escrito para chicos me encantaría que se publique. Por eso, deseo que tenga un valor para una editorial. Si me dicen te vamos a publicar el libro pero no hay dinero no me importa, porque siento que gano millones”.

La pelotita de golf vuela unas 100 yardas en el driving de parque Sarmiento, en una tarde primaveral. “La técnica no es 100% igual que la del martillo, pero tiene similitudes. Empecé a jugar hace casi dos meses y me entusiasmé. Está bueno porque le podés pegar a más de 100 pelotas en una hora. Me gusta sentir el golpe cuando le pego de lleno, mucho más que en el green. Todavía no tengo hándicap. Tal vez algún día me anime a competir”, señala.

Dahlgren tiene mucho para contar. Como el origen de la idea sobre escribir un libro de cuentos. “En base a lo que me pasó en mi adolescencia, sentí que escribir es una buena oportunidad para intentar dejar un mensaje y transmitir los valores reales del deporte. Empecé en 2012 y lo tengo listo desde el año pasado. Por eso, primero hablé con la remera Laura Ábalo y le pregunté qué valores estaban buenos para transmitir de su deporte; me invitó a remar en el Tigre con la nadadora Pilar Geijo y me encantó. Lo mismo con Felipe Saucedo y la esgrima, quien me dio la idea sobre la máscara y el chico tímido. Y con la Peque [Paula] Pareto y el judo”, señala. “Todos quieren leerlo y me lo piden. Me da un poco de vergüenza. Pero, a la vez, es una necesidad que pueda publicarse porque que me sirvió para hacer una terapia donde exterioricé cosas muy profundas”, confiesa.

Jennifer posó desnuda para ESPN Body.  Foto: ESPN Body

-¿Como cuáles?

-Hace unos años que me amigué con mi cuerpo. Nadie nace de un molde. Había cuestiones de autoestima y de mi cuerpo que no había resuelto como mujer. Y sintiéndome bien, todo resulta más fácil. El año pasado, como parte de mi preparación, bajé unos 15 kilos sin perder masa muscular.

-Hace poco hiciste mención a situaciones de bullying que viviste en tu adolescencia…

-Sí. Hacerlo me sirve para sacar todo lo que viví en esa etapa. Siento que estoy en el momento justo para contarlo y lo hago con naturalidad. Cuento lo que me pasó. Todo. Crecí y maduré. Es increíble que muchas personas después de una charla se me acerquen y me agradezcan. Es muy fuerte que un tercero al que no conocés le dé valor a una experiencia muy personal y profunda. Eso me inspira a querer compartirlo. Ahora se habla mucho de bullying. Creo que es el momento de contar lo que me pasó para mostrar que estas cosas horribles siguen pasando. Y creo que cada vez es peor y más cruel sólo por ser diferente.

-¿En qué te ves diferente?

-En la cuestión corporal. En realidad, todos somos diferentes y los deportistas somos tan diferentes como los demás. Cuando nos miramos al espejo hay cosas que nos gustaría cambiar o mejorar, pero lo más esencial para llegar a un estado de bienestar o felicidad plena es querer cambiar esas cosas a través del amor propio. Por suerte, como dije pude amigarme con mi cuerpo. A los 16 o 17 años me di cuenta de que era una herramienta increíble que me daba mucha ventaja deportiva.

Hace unos años, si un hombre venía y me decía “sos muy linda”, no lo creía. Antes pensaba que eso era imposible. El peor bullying es el que nos hacemos a nosotros mismos

-¿Y cómo incidía esa forma de verte en tu contacto con los demás?

-Hace unos años, si un hombre venía y me decía “sos muy linda”, no lo creía. Antes pensaba que eso era imposible. El peor bullying es el que nos hacemos a nosotros mismos. Las palabras y las acciones de los demás pueden lastimar, pero cuando esa semilla está adentro tuyo y vos la alimentás, todo se descontrola. Gracias a que tenía el deporte pude encarrilarme. Lo básico es entender que tenemos un solo cuerpo para vivir esta vida. He visto muchas deportistas decir que odiaban sus músculos porque no son femeninos. Si hasta me han preguntado qué se siente ser mujer en un deporte masculino.

-¿Y qué respondiste?

-Me sorprendió porque. ¿dónde está escrito eso? Los músculos y los callos son señales de esfuerzo y dedicación, nadie los puede comparar o regalar. Es algo que se sacrifica del cuerpo para llegar a un objetivo. Pensar que este deporte es masculino es una construcción de la sociedad de la que somos partícipes cuando lo aceptamos.

Los pasatiempos de Jennifer.  Foto: LA NACION  / Daniel Jayo

-Hablaste sobre lo que genera el bullying. ¿Pensás que es mucho más dañino en la etapa de adolescente?

-Hoy, a los 31 años, tengo otras herramientas para no hacerme cargo de esos comentarios negativos. Nadie está exento de la crueldad del otro. A los 14 años creo que fue la última vez que pesé menos de 100 kilos. Me encontré que con mi cuerpo y mi físico estar en el atletismo era una ventaja, pero en el colegio la pasaba mal. Había regresado al país después de muchos años en Estados Unidos y me había olvidado el castellano. Desde el primer día me decían “gorda”, pero no tenía vocabulario para defenderme. En Estados Unidos jamás me había pasado algo así. Acá lo quieren hacer pasar por un chiste y te hacen dudar a vos. Lo mismo cuando me medían la espalda con una regla o dibujaban una heladera de dos puertas en el pizarrón y le ponían de nombre “Jenny”. Me dolía mucho más porque no lo podía combatir ni verbalizar.

-¿Y cómo lo sobrellevaste?

-Ufff, no quería ir al colegio. En ese momento empezaba a lanzar el martillo. Entonces, durante el día la pasaba horrible y esperaba la tarde para ir a lanzar. Era una escapatoria porque, paradójicamente, en la jaula me sentía protegida.

Un nuevo sueño olímpico y el retiro en el horizonte

A los 31, y en plena preparación para sus 4os Juegos Olímpicos, Dahlgren admite: “Antes de Londres 2012 ni pensaba en el retiro. En Río, en cambio, va a estar rondando esa idea, pero voy a seguir entrenando hasta 2017 para ver si compito en el Mundial de Londres. Después veremos”.

Esa cuestión de evaluar cuándo dejar la actividad no está relacionada solamente con la edad y los ciclos deportivos. “Es que el segundo gran sueño de mi vida es ser mamá. Si estuviera en pareja sería mucho más fácil poder comenzar a planificar el retiro, pero hoy por hoy no tengo un proyecto con alguien así que las opciones están más abiertas”, dice con una sonrisa.

 
Los pasatiempos de Jennifer.  Foto: LA NACION  / Daniel Jayo

Tras sus experiencias en Atenas 2004 (43°, con 59,52 metros), Pekin 2008 (29°, con 66,35 metros) y Londres 2012 (no logró establecer una marca válida), Dahlgren y su entrenador, Marcelo Pugliese, diagramaron una preparación para llegar en su mejor momento a Río. El año pasado, con la ayuda de una nutricionista, Jenny bajó 15 kilos, sin perder masa muscular y aumentando sus valores de la fuerza.

Esta preparación y su eterno optimismo hacen que los 73,74 metros, logrados el 10 de abril de 2010 -su mejor marca personal-, y los 72,70 metros del Sudamericano de 2011, no sean una utopía para una experta lanzadora que quiere enterrar las lágrimas de Londres y dejar florecer una nueva esperanza olímpica..

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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