Connect with us

Actualidad

Juegos Panamericanos: oro, plata y bronce para las actuaciones femeninas

Giselle Soler ganó el oro en patín artístico; Paula Pareto, la plata en judo; y el equipo de K4 500 metros y Mariana Díaz (BMX) alcanzaron el bronce.

La porteña Giselle Soler ganó la primera medalla dorada para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al imponerse en la prueba de programa largo en patín artístico.

La porteña, de 18 años, revalidó de esta forma el título panamericano en esta disciplina, que Argentina había conquistado también en los últimos dos Juegos, Guadalajara 2011, a cargo de su hermana Elizabeth Soler, y Río de Janeiro 2007, con el triunfo de Leila Vanzulli.

La nacida en Caballito, la más joven de las ocho finalistas, superó para quedarse con la de oro a la brasileña Haas (plata) y a la chilena Marisol Villarruel (bronce).

«Estoy muy contenta. Seguí los consejos de mi hermana y por suerte gané. Ella me dice mostrate linda, sonreí, bailá, y más allá de una caída seguir adelante y no pensar porque los jueces no miran solo eso», contó Soler una vez finalizada la competencia, en la que tuvo dos tropiezos y, sin embargo, recibió el puntaje más alto (se suman dos marcas, el mérito técnico y la impresión artística).

La apertura llegó con el bronce en la prueba de K4 500 metros femenino en canoaje, y luego fue el turno de Mariana Díaz en el BMX; por la noche, Paula Pareto debió conformarse con la presea plateada, al perder el combate final en la categoría hasta 48 kilos del judo femenino. El equipo compuesto por María Garro, Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi y Brenda Rojas finalizó en la tercera posición con un tiempo de 1m.37s.721 y se ubicó detrás del campeón Canadá (1m.36s.495) y del escolta Cuba (1m.37s.665).

Fue desde el BMX que llegó la segunda presea para el país. Mariana Díaz terminó tercera en la final femenina y así se subió al último lugar del podio, como lo había hecho su hermana María Gabriela en los Panamericanos de Guadalajara 2011. La joven cordobesa de 22 años terminó con un tiempo de 42’611/100, por detrás de la estadounidense Felicia Stancil (oro con 41s647/100) y la ecuatoriana Domenica Azuero González (plata con 41s948/100). “Nunca me imaginé que iba a conseguir una medalla con las competidoras que había. Estoy muy contenta”, dijo apenas terminó la competencia. Su hermana, en esta oportunidad, fue quinta, con un registro de 50.145.

Marina Díaz

Paula Pareto es una de las deportistas argentinas que generan siempre expectativa cada vez que arranca una competencia. Y la Peque otra vez estuvo a la altura, llegó a la final de judo, donde enfrentó a la cubana Dayaris Mestre, la misma rival a la que había vencido en el choque decisivo en los Panamericanos de Guadalajara 2011 para colgarse la medalla de oro. Esta vez no pudo y en un final ajustado perdió y debió conformarse con la de plata. De esta manera, Pareto, de 29 años, sumó su tercera medalla panamericana (fue oro en Guadalajara 2011 y bronce en Río de Janeiro 2007) tras un combate equilibrado en el que la cubana marcó una mínima diferencia.

pareto plata