Conecte con nosotros

Actualidad

Juste Jocyte, la joya del básquetbol europeo que con 13 años jugará en la Selección Mayor de Lituania

Publicado

el

Los talentos precoces han maravillado al mundo del deporte desde siempre. De Diego Maradona, quien debutó con 15 años en la Primera de Argentinos, a Lionel Messi, que jugó su primer amistoso en Barcelona a los 16. El mundo del básquetbol no es ajeno a los jóvenes cracks: Luis Scola dio su primer paso en la Liga Nacional con 16 años, mientras un crack español como Ricky Rubio empezó a caminar en la ACB de España a los 14.

Hay deportistas que van más allá, tanto en edad como en nivel. La gimnasta Nadia Comaneci tenía apenas 13 años cuando logró el puntaje perfecto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Por ser mujer, por la edad y por la importancia del escenario internacional, este ejemplo se emparenta más con la protagonista de esta historia: Juste Jocyte, la lituana de 13 años (nació el 19 de noviembre de 2005) que acaba de ser convocada a la Selección Mayor de su país para disputar las próximas eliminatorias al Eurobasket femenino.

Tenemos una joya en el baloncesto femenino. Creo que debería conocer a las otras jugadoras, su papel, lo que le espera. Estoy realmente feliz de tener esta oportunidad de dirigirla. La veo jugando como base o escolta y tiene que hacerse fuerte para ayudarnos en el futuro”, dijo Mantas ŠSernius, el entrenador del seleccionado, sobre su nueva convocada.

En diálogo con Clarín, Alvydas, el padre de Juste, la define como “la mejor hija que uno podría tener”. Cuenta que se sorprendieron con su convocatoria, que se pusieron muy felices y que la jovencita “lo tomó con tranquilidad, algo propio de ella”.

La joven de 1,83 metro se metió en boca de todos en su país e incluso traspasó las fronteras y se hizo conocida en el resto del continente en el último Europeo Sub 16, al que fue dando tres años de ventaja.

Allí no sólo fue la mejor de sus compañeras: resultó la máxima anotadora del torneo, con un promedio de 19,6 puntos y 8,3 rebotes.

Logró la medalla de plata (nunca Lituania había sido finalista en la categoría) y pese a la derrota en la final ante Rusia, hizo un partido memorable, con 33 puntos (máxima individual para cualquier jugadora en el certamen). Lógicamente, estuvo en el quinteto ideal.

Según la definió uno de los entrenadores asistentes del U16, Simas Juraitis, Juste “se distingue por sus habilidades físicas: tiene un buen control del cuerpo, un alto nivel de conciencia del juego y un lanzamiento constante de media a larga distancia. Además, tiene una gran ética de trabajo y sangre fría durante el partido”.

Juste podría debutar contra Albania, el 14 de noviembre, o ante Turquía, el 17, por el Grupo B de los clasificatorios, que completa Serbia.

Competir contra mujeres mayores en las eliminatorias no será una novedad para la jovencita. A partir de esta temporada, juega la liga femenina para el Neptunas de Klaipeda, la ciudad costera más importante de Lituania. Hasta ahora disputó un partido, el de su debut, el 11 de octubre, y no le pesó: marcó 21 puntos, dio 5 asistencias, tomó 5 rebotes y robó 3 pelotas.

No tuve miedo, estoy acostumbrada a jugar con las mayores. Obviamente había algo de emoción, especialmente al principio, pero luego las cosas se calmaron”, expresó con una esperable timidez tras su primer partido profesional.

Pese a lo que podría indicar su documento, el salto a este nivel era prácticamente inevitable. Entre sus pares, Jocyte directamente no tenía equivalencias. En las últimas dos temporadas jugó al mismo tiempo en las categorías Sub 14 y Sub 16. Entre las más chicas, promedió 31 puntos, 14 rebotes y casi 4 asistencias; entre las más grandes alcanzó, en los mismos ítems, registros de 18,7, 10,8 y 8,1.

En la actual campaña, además de su participación entre las mayores, también comenzó a jugar con las Sub 18: el fin de semana pasado metió 42 tantos, dio 14 asistencias y tomó 12 rebotes. Está claro: su talento es de otro nivel.

Juste sigue viviendo en Palanga, su ciudad natal, un hermoso paraje turístico de playas apenas al norte de Klaipeda, a media hora de distancia. En el colegio, como en la cancha, le va bárbaro. “Asisto a todas las clases y sólo en ocasiones salgo antes por los entrenamientos. Pero los maestros me apoyan mucho”, le contó al diario Lrytas. Pese a las tentaciones, no come golosinas ni hamburguesas. Las pastas, el pollo y las ensaladas encabezan su dieta.

El básquetbol entró en su vida gracias a papá Alvydas, que fue jugador, y desde chiquita ella despuntó el vicio en casa con Rokas, su hermano dos años mayor, que está en una academia en Italia. “Habitualmente me ganaba, pero nunca dejábamos de jugar hasta que ganaba yo“, recordó la basquetbolista.

El padre siempre supo que su nena era distinta. “Desde hace varios años sabíamos que era especial; los entrenadores nos decían lo mismo. Sabemos que está llamada a ser una de las mejores jugadoras lituanas que haya habido, pero ella hará su camino”, dice.

Jocyte fue parte de un Jr. NBA, elegida como una de las mejores prospectos internacionales y hace algunas semanas, en una visita a Francia, se ejercitó con tres jugadoras de la WNBA y recibió la venia de un tal Tony Parker, que le dio consejos para seguir creciendo en el básquetbol. La liga estadounidense, según relata Alvydas, es el mayor sueño de Juste.

En Lituania, país de enorme tradición basquetbolera, no le ven límites a su talento. Lo mismo está ocurriendo con los europeos que la han conocido. Están convencidos de que puede ser la próxima gran estrella del continente y que su destino, más temprano que tarde, estará entre las figuras de Estados Unidos.

Lo dice ella misma en sus redes sociales: “No te conviertas en la jugadora que ‘tenía gran potencial’. Convertite en una gran jugadora”.


Fuente consultada: Clarín

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: prohíben que una nadadora viaje con su bebé en período de lactancia

La española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

La nadadora española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio por la negativa de viajar a la capital japonesa junto a su hijo Kai, ya que se encuentra en período de lactancia.

”Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, declaró mediante su cuenta de Twitter. Además, la capitana de la selección de nado sincronizado compartió en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

”Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, expresó la deportista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Carbonell etiquetó en su descargo a seis cuentas oficiales de Instagram relacionadas con los Juegos Olímpicos: Comité Olímpico Español, Federación Internacional de Natación, Ministerio de Deporte, Real Federación Española de Natación, Selección Española de Natación Sincronizada y Comité Olímpico Internacional. Desde a organización le habían propuesto un plan que consistía en que ella viaje junto a su bebé y a su pareja, pero que ellos se hospeden en otro hotel, fuera de la Villa Olímpica imposibilitados de abandonar la habitación. Es decir que ella rompería la burbuja olímpica cada vez que quisiera amamantar a su hijo, mientras que su novio estaría confinado dentro de cuatro paredes durante poco menos de un mes.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Finalmente, la dos veces medallista olímpica y 23 veces campeona del mundo en nado sincronizado, decidió viajar con el resto de la delegación a Tokio para ir en búsqueda de la medalla, aunque esto no significa que seguirá protestando por haber tenido que separarse de su bebé.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Reemplazará a Martina Dominici, quien fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia

Publicado

el

Con tan solo 17 años, Abigail Magistrati será la única representante argentina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, se convertirá en la deportista más joven de la delegación albiceleste que competirá desde el viernes 23 de julio en la capital japonesa.

La adolescente cuando se enteró que iría al país asiático solo unos días antes del inicio de la competencia. Su presencia se dará en reemplazo de Martina Dominici, quien fue la única representante local clasificada, pero no podrá integrar el plantel nacional debido a que fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia tras dar positivo en un control antidoping en el Panamericano de Río de Janeiro 2021.

Magistrati, especialista en piso, salto y all around, cuanta con la experiencia de los Juegos Panamericanos de Lima, donde participó con apenas 15 años y se ubicó cuarta con el equipo femenino; cuarta en barras asimétricas y octava en piso. A dos años de aquellas presentaciones, cumplirá su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Esgrima: Belén Pérez Maurice irá a Tokio 2020

Además de ubicarse en el puesto 36° del all around con 52.032 en el Mundial, Magistrati se destacó en suelo, donde fue la número 42 con 12.766. En viga quedó 63 con 12.000 y en barras asimétricas fue 66 con 12.866. Durante aquella competición, el equipo argentino se ubicó 19° con 155.263.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.