Conecte con nosotros

Actualidad

La actualidad del tenis femenino

Publicado

el

paula_ormaechea_la_deportista

Argentina cierra un año sin top 100 por 1ª vez. Daniel Fidalgo analiza y es optimista

paula_ormaechea_la_deportista

Mezclar y barajar de nuevo. No queda otra. Este año, 2012, dejará marcado un precedente inaudito para el tenis femenino de la Argentina. Por primera vez en la historia, desde la creación del ranking de la WTA en 1975, no tendrá una jugadora en el Top 100 al finalizar el año. De la aparición de la santafesina Raquel Giscafré hace 37 años a la despedida de Gisela Dulko, quien en marzo dejó su lugar entre las cien mejores y hace unas semanas se retiró, hubo errores y pasos en falso. No es tiempo de lamentos, sino de corregir las falencias, mirar hacia delante y cruzar los dedos para que los resultados cambien con una prometedora camada de jóvenes jugadoras.

Acostumbrados a las grandes victorias de Gabriela Sabatini, quien fue Top 10 de 1986 a 1995, y a la consistencia de los últimos años de Paola Suárez y la propia Dulko, el tenis femenino de la Argentina quedó dormido en las mieles del éxito. Distintas cuestiones, sumada a la terrible explosión del tenis masculino con la “Legión”, lo fue empujando hacia atrás casi sin quererlo. No apareció ninguna tocada con la varita mágica y no logró el recambio generacional a tiempo. Sin embargo hay luz de esperanza. Paula Ormaechea, con 20 años recién cumplidos y 142° en la WTA -N°1 de Argentina-, comandó un equipo con Florencia Molinero (207° y 24 años), María Irigoyen (209° y 25 años) y Mailen Auroux (247° y 24 años) hacia el Grupo Mundial II de la Copa Federación, en la que recibirán en febrero de 2013 a Suecia.

“Estas chicas ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Molinero e Irigoyen, en dobles) y ahora irán por el Grupo Mundial de la Fed Cup. No fue una generación perdida, no hay que hablar de eso. Hay que apoyarlas y ellas tienen que sentir que se las banca”, resalta a ESPNtenis.com Daniel Fidalgo, quien fue capitán del equipo femenino en Guadalajara 2011. “Ya hicieron cosas importantes y tienen aún mucho potencial. Ellas no desertaron, se la bancaron y son el espejo de la generación que se viene, que promete mucho. Son las encargadas de marcar un pequeño rumbo. Cuando jugaban ellas había 20 y ahora son 40; hay más chances de que aparezcan jugadoras”, explica quien fuera el primer entrenador de Sabatini.

Y ese crecimiento de cantidad de tenistas sin dudas se apoya en la competencia que se está llevando dentro del país. En 2012 se mantuvo la buena cuantía de Womens Circuit de 2011 -muy superior a 2010-, un gran plus que, sumado al resto de los torneos en la Región, hace que los traslados y costos sean menores. En Argentina se llevaron a cabo nueve certámenes de ese rango este año (dos de $25.000 y siete de $10.000), aunque, en el ítem deuda, sólo dos fueron ganado por locales: Vanesa Furlanetto (25 años) y Catalina Pella (de 19 años y hermana de Guido, flamante Top 100 de la ATP). Y hubo más, porque en noviembre, en River, se jugó el Masters femenino AAT III con un cuadro de 63 jugadoras, 58 de ellas argentinas.

“Fue un año intenso para muchas chicas, con mucha competencia. El cierre de la temporada, con el Masters, fue muy bueno. La decisión de llevarlo a cabo en esa semana, en la que muchas chicas no tenían torneos en el calendario, fue ideal. Hizo que muchas se quedaran acá y que sean parte del certamen”, resaltó Fidalgo. “Pronto vamos a tener de nuevo chicas ahí metidas. Se están haciendo muy bien las cosas, desde una nueva diagramación del calendario desde la COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis), que le va a permitir a muchas chicas sacar sus primeros puntos y empezar a insertarse en el circuito, que quizás es de lo más difícil en los pasos iniciales”, marcó Palito, muy optimista.

En esa semana de acción en Núñez, en noviembre, y por su constante cercanía con el tenis femenino, Fidalgo es palabra autorizada para hablar de jóvenes con proyección y tampoco le esquivó al tema. “Cati Pella va a pegar el salto en cualquier momento, pero hay muchas chicas con futuro. Victoria Bossio, Guadalupe Pérez Rojas, Nadia Podoroska y Julieta Estable, que es un poco más chica, para darte algunos nombres. Además hay muy buenos entrenadores en la rama femenina en este momento, como Sebastián Distéfano, Federico Murray, Javier Degreef, Carlos Rampello y Francisco “Pancho” Mastelli”, explicó, repartiendo elogios.

Pero no todo es color de rosa en este tema, claro. Si bien siempre se intenta construir y no derribar, no se puede dejar de pensar en qué cosas fallaron en estos años para llegar a este presente sin Top 100 en la WTA. Las frases hechas a veces ayudan para mantener la cabeza presente en estas cuestiones. Entonces, máximas como “no tropezar con la misma piedra” o “de los errores se aprende” quizá sirvan para mantener todos los sentidos en alerta. Y Fidalgo lo tiene bien en claro, con un mix de experiencia y optimismo.

“Fueron años en los que se dejó de apoyar a la rama de mujeres. Muchos entrenadores habían dejado de lado al tenis femenino, lo cual para mí fue un error porque es mucho más difícil meter a un hombre entre los mejores porque hay mucha más competencia. Ahora hay una camada de jóvenes muy capaces, que están haciendo muy bien su trabajo”, analiza Palito, dejando en claro que uno de los errores, tal vez el más evidente y que más huella dejó, partió desde las bases. Sin cantidades de coaches dispuestos para la tarea, imposible formar un buen número de jugadoras. La fórmula era clara.

Pero hubo más, claro, y un espejo para ver los errores puede ser Europa, cuna de las últimas grandes apariciones en la rama femenina. “Hay muchas diferencias entre los continentes. Ellas, por decirlo de alguna manera, tienen un comienzo de carrera más sencillo. Juegan cerca de sus casas, terminan su participación en el torneo y vuelven enseguida, sin hacer grandes gastos, sin cambiar el clima ni de horario. Esas cosas pasan a ser clave”, destaca Fidalgo, quien retruca rápidamente para aclarar, como se mencionó anteriormente, que en este momento hay mayor competencia en América, con un calendario latinoamericano reformado y con muchas semanas de acción.

Entonces, entre los sabidos errores por corregir -varios ya en marcha- y el intento de resurgimiento del tenis femenino en Latinoamérica, dado que el mal es de toda la zona ya que la puertorriqueña Mónica Puig (133°) es la número uno de la Región, parece haber una salida. Bogotá cuenta con su torneo de WTA desde 1998 y para febrero de 2013 se agrega Florianópolis al calendario, por lo que serán cuatro los torneos por estos pagos si se les suma Monterrey y Acapulco, que, lamentablemente, será en la misma semana que el debutante certamen brasileño. Mientras tanto, la máquina no se detiene. “El próximo año seguiremos con los cursos de capacitación para entrenadores. Sin dudas, pronto vamos a tener jugadoras en el Top 100”, finaliza, esperanzado, Fidalgo. La fe mueve montañas, dice otra frase hecha. Ojalá que así sea.

Fuente: Espn Deportes

Actualidad

La Deportista realizó un entrenamiento especial en Parque Lezama

El grupo realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras como parte de la pre temporada 2021

Publicado

el

El Grupo de Entrenamiento La Deportista realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras en el Parque Lezama, como parte de la pre temporada 2021. Los alumnos entrenaron a pesar del gran calor y se sumaron para seguir ganando entrenamiento en este 2021 distinto.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.