Connect with us

Actualidad

La bicicleta: ícono de libertad en las mujeres

Su surgimiento ayudó a la mujer a desenvolverse como un ser libre.

A finales del siglo 19, en estados unidos la bicicleta había alcanzado una popularidad inimaginable. Simplemente en el año de 1897 en Estados Unidos se vendió una bici por cada 30 habitantes.

Aquel invento que en un principio fue el nuevo juguete para el hombre se convirtió en una herramienta capaz de empoderar a la mujer de manera personal y política.

La bicicleta contribuyo de manera importante para romper varios paradigmas de aquella época. A tal grado que se convirtió en un símbolo de libertad para los diferentes movimientos que buscaban la igualdad para mujeres y hombres.

De manera general se puede decir que la bicicleta permitió una mayor movilidad a las mujeres en tres sentidos:

La bicicleta les permitía alcanzar distancias largas, lo que fomentaba un conocimiento de su entorno, de su cuerpo y además permitía una movilidad libre sin dependencias de los hombres.

Reconoció críticas a los vestidos victorianos, los cuales resultaban incómodos e imprácticos para su uso en la bicicleta, por lo que adquirió fuerza argumentos en contra de los corsés y las faldas largas y ondulantes, y trajo consigo nuevos estilos de ropa que permitieron una mayor movilidad en el cuerpo de las mujeres.

Por poner un ejemplo, en 1894 Annie Londonderry una joven madre de tres hijos se convirtió en la primera mujer a montar en bicicleta alrededor de Estados Unidos.

En resumen el uso de la bicicleta por parte de las mujeres en sus inicios se argumentó que podría deteriorar la delicada esfera de la unidad familiar al permitir a la mujer a viajar más allá de sus límites anteriores sin la vigilancia de un marido, además de provocar posibles daños físicos y morales. Sin embargo, a pesar de los argumentos tradicionalistas las mujeres que estaban en pro del voto femenino y muchas otras lograron realizar críticas a la sociedad machista con el uso de la bicicleta, expresaron deseos de libertad y provocaron cambios en los estilos de vestimenta que oprimían el cuerpo de la mujer.