Conecte con nosotros

Actualidad

La dinastía Bardach: Virginia se clasificó para los Juegos de Río

Consiguió la plusmarca argentina para los 200m combinados y superó el registro de su hermana Georgina, quien marcó un hito en la historia de la natación del país.

Publicado

el

“Lloré mucho, como un bebé”, confiesa una voz con inconfundible acento cordobés desde el otro lado del teléfono. Es la voz de Virginia Bardach, quien, todavía emocionada por la jornada que vivió el miércoles en el Campeonato Sudamericano de Asunción, charló a la distancia con Clarín sobre el mejor momento de su carrera. “Fue una jornada soñada, se me dio todo. Estoy muy feliz. Aunque la verdad, todavía no caigo, todavía no me puse a pensar que ya soy olímpica”, reconoció la nadadora argentina de 23 años, que en el primer día de competencia en la capital paraguaya ganó el oro en los 200 metros medley, con un nuevo record argentino -rompió la marca vigente de su hermana Georgina-, y se aseguró su lugar en Río de Janeiro 2016, los primeros de su carrera.

“Venía nadando y entrenando muy bien y sabía que en algún momento, tenía que salir esta marca. Pero hacía mucho que la estaba buscando y no salía; y yo estaba un poco molesta. Pero el miércoles no me tiré pensando en marcas, me tiré simplemente a nadar. Y cuando llegué, exploté. Hubo muchísima emoción por todo lo que costó conseguir este tiempo”, analizó la cordobesa, que logró la cuarta plaza de la natación argentina para la cita olímpica de agosto.

En Asunción, Virginia se colgó el oro con una marca de 2m13s46 y superó los 2m14s45 que había establecido Georgina en 2009. Aunque para la más chica de las Berdach, lo más importante fue haber sacado pasaje a Río. “Fue especial por haber roto la marca de mi hermana, fue lindo que el record haya quedado en familia. Pero ese nunca fue un objetivo. No era algo que me interesaba particularmente. La emoción fue más que nada por la clasificación a Río. Ese era un sueño. Georgina me dijo desde siempre que ir a un Juego Olímpico es lo más lindo que te puede pasar como atleta y que vivir esa experiencia es algo único”, aseguró la cordobesa.

Virginia tenía sólo 12 años cuando su hermana mayor marcó un hito en la historia de la natación argentina al ganar la medalla de bronce en los 400 metros medley en los Juegos de Atenas 2004, uno de los cuatro que disputó. Y no fue fácil para ella intentar hacerse de un nombre propio en este deporte. “Antes, cuando era más chica, sentía mucha presión por el apellido, por lo que significó Georgina. Pero fui aprendiendo a vivir con eso. Ahora de más grande lo voy manejando mejor, me acostumbré“, explicó.

Mucho debe haberla ayudado el apoyo y la contención de su familia -además de Georgina, papá Jorge, mamá María Adela y sus otros dos hermanos, Jennifer y Nacho-, que disfrutó la victoria en Asunción casi más que ella misma. “Todos estaban muy emocionados. Mi mamá y mi papá están acá, así que pude festejar un poquito con ellos. Con los otros, a la distancia. Yo no agarré el celular cuando terminé de nadar, lo miré recién cuando terminó la jornada. Y como a las dos horas de la carrera, vino mi papá y me dijo: “Atendé a tu hermana que está pesadísima y quiere hablar con vos”. Era Georgina, que seguía llorando. Mi otra hermana creo que está llorando todavía. Y mi hermano también, de él me sorprendió más”, recordó entre risas la cordobesa.

Con tanta felicidad y con el resto del Sudamericano por delante -en pruebas individuales, aún debe correr los 200 y 100 mariposa y los 400 medley, en la que buscará la marca para Río-, es lógico que aún no haya pensado seriamente en lo que vivirá en agosto. “Los Juegos están lejos todavía. Ya habrá tiempo para concentrarse en eso y plantearse expectativas. Supongo que tendré que entrenar mucho más. Por ahora, estoy muy contenta porque nos están saliendo las cosas y cumplimos el objetivo de la clasificación”, aseguró Virginia, que en Río escribirá un nuevo capítulo en la leyenda olímpica de los Bardach.

Virginia Bardach2

Georgina Bardach: “Me emocioné más que cuando gané mi medalla”.

Cuando me enteré que Virginia consiguió la marca olímpica, no lo podía creer. No porque pensara que no era capaz de lograrla. Yo siempre supe que podía conseguirla, pero ella parecía que no lo creía.

Hace poco la vi entrenarse en Buenos Aires y le dije que no entendía cómo no estaba haciendo una marca mucho mejor de la que tenía. Veía sus condiciones y no entendía por qué ella no creía lo que podía ser capaz de hacer. Y me daba mucha impotencia que desperdiciara tanto talento.

Creo que ella siempre nadó con la mochila de ser “la hermana de” y con esa sensación o esa necesidad de tener que demostrar algo. Por eso me emocionó mucho lo que consiguió en Asunción. Dos horas después de enterarme, seguía llorando. Estaba más emocionada que cuando gané mi medalla en Atenas, por todo lo que significa para ella. A partir de ahora, va a ser otra nadadora la que se tire a la pileta. Va a ser Virginia y no “la hermana de”. De cara a los Juegos Olímpicos, le diría que siga entrenándose, porque si entrenaste bien, te va a ir bien. Y en el momento de tirarse al agua, que lo disfrute. Pero también le daría un consejo que siempre me daba mi entrenador: que vaya a competir. Nosotros estamos acostumbrados a festejar la clasificación a un Juego y nos quedamos con eso, pero no hay que conformarse. Hay que ir a competir.

Técnica y físicamente, Virginia es excelente. Es una de las mejores nadadoras que vi y tiene el biotipo perfecto para la natación, pero hasta hace un par de años le faltaba trabajar como lo está haciendo ahora. Hoy está en un gran momento y tiene muchísimo potencial y mucho para seguir creciendo. Aunque yo la sigo viendo como mi hermanita. Me siento orgullosa de lo que está haciendo y de que esté disfrutando la natación. NR

georgina bardach
Fuente: Clarín

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.