Connect with us
cerezas-antinflamatorias-corredores cerezas-antinflamatorias-corredores

Salud

La fruta que tienes que agregar a tu dieta antes de una carrera

Aunque existen muchas variedades frutas, con distintas propiedades y beneficios, hay una especial que tiene la facultad de luchar con la inflamación y hasta podría ser mas efectiva que el consumo de drogas como el ibuprofeno o diclofenac.

Las frutas están cargadas de nutrientes y por ello son excelentes para incluirlas dentro de la dieta de un corredor.

Aunque existen muchas variedades frutas, con distintas propiedades y beneficios, hay una especial que tiene la facultad de luchar con la inflamación y hasta podría ser mas efectiva que el consumo de drogas como el ibuprofeno o diclofenac.

cerezas-antinflamatorias-corredores

En esta nota, te contaremos cual es la fruta antiinflamatoria que debe deberías agregar a tu dieta antes de una carrera.

La inflamación

Cuando realizamos un esfuerzo físico, como parte del proceso normal de recuperación, nuestro cuerpo se responde a través de mecanismos inflamatorios.

Por ello, la inflamación en sí, no es mala, el problema es cuando la inflamación supera determinados niveles y/o cuando se vuelve crónica.

En estas circunstancias, es cuando se hace imprescindible luchar y controlar la inflamación.

Allí es cuando, muchísimos corredores comienzan a abusar de las drogas antiinflamatorias (las mas comunes son los AINE, como el ibuprofeno o el diclofenac).

Si bien, en muchos casos, estas drogas son muy eficientes para eliminar los dolores y/o molestias que sufrimos, está demostrado que tienen efectos gastrointestinales, renales y cardiovasculares adversos.

Además de estos riesgos para nuestra salud, estos antiinflamatorios pueden causar problemas en nuestro rendimiento deportivo como corredores (aquí puedes verlos) y por eso recomendamos evitarlos siempre que sea posible.

Por ello, contar con una fruta que pueda ayudarnos a luchar contra la inflamación es tan importante y por ello te recomendamos incluir cerezas en tu dieta.

La cereza, la fruta antiinflamatoria

Diversos estudios científicos han demostrado el gran poder de la cereza para evitar la inflamación causada como consecuencia de esfuerzos físicos extremos como un maratón o competencias de ultradistancia.

En “Efficacy of a tart cherry juice blend in preventing the symptoms of muscle damage” se estudiaron los efectos del consumo de 360 mililitros de jugo de cerezas, dos veces al día durante 8 días consecutivos.

De las pruebas realizadas surgió una reducción del dolor significativa al consumir el jugo de cerezas (vs placebo), por lo que los investigadores concluyeron que “estos datos muestran la eficacia del jugo de cereza en la disminución de algunos de los síntomas de daño muscular inducido por el ejercicio”.

En “Efficacy of tart cherry juice in reducing muscle pain during running” se analizaron los efectos antiinflamatorios de la cereza en 54 participantes de una famosa carrera de relevos, Oregon Hood to Coast, donde se corre un total de 315 kilómetros (aprox. 22,5/31,4 km por participante).

A los participantes del estudio se les entregaron 355 mililitros de jugo de cerezas o la misma cantidad de placebo para que beban 2 veces al día, durante la semana previa al evento.

Los investigadores señalaron que “mientras ambos grupos reportaron dolor creciente durante la carrera, el grupo que consumió jugo de cerezas reportó un incremento significativamente menor que el grupo que consumió placebo” y llegaron a la conclusión de que “… ingerir jugo de cerezas 7 días antes y durante un carrera puede minimizar el dolor muscular posterior al evento“.

En “Influence of tart cherry juice on indices of recovery following marathon running”, se midieron los efectos del consumo de jugo de cerezas o placebo desde 5 días antes de un maratón hasta las 48 horas posteriores.

Los investigadores señalaron que en el grupo que consumió jugo de cerezas, la inflamación se redujo significativamente, por lo que que el jugo de cereza parece proporcionar un medio viable para la recuperación después del ejercicio debido al aumento de la capacidad antioxidante total, la reducción de la inflamación, la peroxidación lipídica y así ayudar en la recuperación de la función muscular.

Fuente: Runfitners.com