Conecte con nosotros

Actualidad

La historia de Andrea Berrino: le habían aconsejado no nadar más y hoy rompe records argentinos

A los 18 pasó dos años sin entrenar por una tendinitis. Hoy es una de las mejores nadadoras del país.

Publicado

el

“En definitiva esa es la cuestión: levantarse y seguir”, desliza casi con un suspiro Andrea Berrino desde Budapest minutos después de haber quebrado, por segunda vez en el día, el record argentino de 50 metros espalda. La riotercerense dice que la natación no es un partido de 90 minutos en el que el atleta se equivoca y la puede “pilotear” y que por eso no siempre salen las carreras como uno las desea, que existen buenos y malos torneos y que, entonces, no hay que desmotivarse nunca.

Pero su frase inicial cobra sentido cuando Berrino cuenta su historia de vida: una que acarició el retiro temprano a los 18 años, pero que hoy, con 23, vive un presente feliz y, ante todo, sin techo.

Acompañaba a su mamá a la escuelita de Natación Susana Schwander a buscar a sus hermanos más grandes. Un día, a los 5 años, se tiró al agua y Berrino recuerda que, desde ese día, no probó otro deporte. “A los 7 empecé a competir, a los 14 integré el seleccionado Nacional juvenil y tuve mi primera participación internacional. Todo se complicó cuando terminé la secundaria en Río Tercero, viajé a Córdoba y no pude ni seguir estudiando. Sólo me enfoqué en recuperarme de una lesión”, cuenta Andrea Berrino en el diálogo con Clarín.

“Me llegaron a decir que tenía que dejar de nadar para siempre”, confiesa primero y agrega: “Obviamente opté por la recuperación y,encima, por el camino más difícil porque fueron dos años de competir sin entrenar; sólo hacía patada y, claro, en los torneos me iba pésimo. El problema era en el hombro. Nació por una tendinitis y después se complicó por problemas en la columna. Tengo espina bífida y escoliosis”.

Con la mentalidad positiva como su motor infalible, Berrino sabía que los resultados, tarde o temprano, llegarían. “Las buenas van a venir”, se convencía. Y así fue: dos años y medio de rehabilitación, lucha y esfuerzo para lograr el record de 200 metros espalda, el que había conseguido Georgina Bardach a un año de ganar la medalla de bronce en Atenas 2004. Nada menos. Sin embargo, otro palo en la rueda sorteó cuando en el mismo Torneo Confraternidad Sudamericana realizado en Córdoba en octubre de 2013, una trombosis la alejó de la pileta por varios meses. “Es por una alteración en la sangre que tengo. Es como más espesa”, revela, pero sin mostrar disgusto en su voz. Es que Berrino lo tiene asimilado y no hay excusas. Los problemas físicos son parte de ella.

La espina de no haber ido a Río de Janeiro 2016 la sigue tan de cerca como las dos décimas que le faltaron en el Campeonato Sudamericano de Asunción 2016 para lograr el boleto olímpico. Y una fractura en el pulgar, a dos días del Preolímpico, su última chance, despejó cualquier ilusión de subirse al avión que llevó a la delegación argentina; se quedó como primer suplente. Pero siguió adelante. “Me planteé nuevos objetivos, clasifiqué al Mundial de Windsor y bajé el record argentino de 100 metros espalda a 57s88”, cuenta.

Ya no la frenan los obstáculos a Berrino. “Soy muy perseverante”, había dicho cuando tenía apenas 15 años. Hoy, dueña de la mejor marca de 50 metros espalda, sigue acompañada por esa misma cualidad que la llevó a las grandes piletas del mundo y que la hará nadar bien lejos.

Semifinalista en los 50 espalda y el futuro por delante

En la mejor actuación argentina hasta el momento, Andrea Berrino se dio el lujo de marcar el récord argentino de 50 metros espalda por partida doble: en su primera competencia bajó la marca tras realizar 27s96. Ese tiempo le dio el boleto a las semifinales, instancia a la que una nadadora argentina no accedía en un Mundial desde Georgina Bardach en Melbourne 2007. Más tarde, la nadadora cordobesa mejoró el crono aunque no le alcanzó para clasificarse a la final: fue 27s80 y quedó a sólo 62 centésimas de la brasileña Etiene Madeiros, la más rápida con 27s18. Berrino quedó así en el 12°puesto. NR

Andrea Berrino

Fuente consultada: Clarín

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.