Conecte con nosotros

Actualidad

La historia de Andrea Berrino: le habían aconsejado no nadar más y hoy rompe records argentinos

A los 18 pasó dos años sin entrenar por una tendinitis. Hoy es una de las mejores nadadoras del país.

Publicado

el

“En definitiva esa es la cuestión: levantarse y seguir”, desliza casi con un suspiro Andrea Berrino desde Budapest minutos después de haber quebrado, por segunda vez en el día, el record argentino de 50 metros espalda. La riotercerense dice que la natación no es un partido de 90 minutos en el que el atleta se equivoca y la puede “pilotear” y que por eso no siempre salen las carreras como uno las desea, que existen buenos y malos torneos y que, entonces, no hay que desmotivarse nunca.

Pero su frase inicial cobra sentido cuando Berrino cuenta su historia de vida: una que acarició el retiro temprano a los 18 años, pero que hoy, con 23, vive un presente feliz y, ante todo, sin techo.

Acompañaba a su mamá a la escuelita de Natación Susana Schwander a buscar a sus hermanos más grandes. Un día, a los 5 años, se tiró al agua y Berrino recuerda que, desde ese día, no probó otro deporte. “A los 7 empecé a competir, a los 14 integré el seleccionado Nacional juvenil y tuve mi primera participación internacional. Todo se complicó cuando terminé la secundaria en Río Tercero, viajé a Córdoba y no pude ni seguir estudiando. Sólo me enfoqué en recuperarme de una lesión”, cuenta Andrea Berrino en el diálogo con Clarín.

“Me llegaron a decir que tenía que dejar de nadar para siempre”, confiesa primero y agrega: “Obviamente opté por la recuperación y,encima, por el camino más difícil porque fueron dos años de competir sin entrenar; sólo hacía patada y, claro, en los torneos me iba pésimo. El problema era en el hombro. Nació por una tendinitis y después se complicó por problemas en la columna. Tengo espina bífida y escoliosis”.

Con la mentalidad positiva como su motor infalible, Berrino sabía que los resultados, tarde o temprano, llegarían. “Las buenas van a venir”, se convencía. Y así fue: dos años y medio de rehabilitación, lucha y esfuerzo para lograr el record de 200 metros espalda, el que había conseguido Georgina Bardach a un año de ganar la medalla de bronce en Atenas 2004. Nada menos. Sin embargo, otro palo en la rueda sorteó cuando en el mismo Torneo Confraternidad Sudamericana realizado en Córdoba en octubre de 2013, una trombosis la alejó de la pileta por varios meses. “Es por una alteración en la sangre que tengo. Es como más espesa”, revela, pero sin mostrar disgusto en su voz. Es que Berrino lo tiene asimilado y no hay excusas. Los problemas físicos son parte de ella.

La espina de no haber ido a Río de Janeiro 2016 la sigue tan de cerca como las dos décimas que le faltaron en el Campeonato Sudamericano de Asunción 2016 para lograr el boleto olímpico. Y una fractura en el pulgar, a dos días del Preolímpico, su última chance, despejó cualquier ilusión de subirse al avión que llevó a la delegación argentina; se quedó como primer suplente. Pero siguió adelante. “Me planteé nuevos objetivos, clasifiqué al Mundial de Windsor y bajé el record argentino de 100 metros espalda a 57s88”, cuenta.

Ya no la frenan los obstáculos a Berrino. “Soy muy perseverante”, había dicho cuando tenía apenas 15 años. Hoy, dueña de la mejor marca de 50 metros espalda, sigue acompañada por esa misma cualidad que la llevó a las grandes piletas del mundo y que la hará nadar bien lejos.

Semifinalista en los 50 espalda y el futuro por delante

En la mejor actuación argentina hasta el momento, Andrea Berrino se dio el lujo de marcar el récord argentino de 50 metros espalda por partida doble: en su primera competencia bajó la marca tras realizar 27s96. Ese tiempo le dio el boleto a las semifinales, instancia a la que una nadadora argentina no accedía en un Mundial desde Georgina Bardach en Melbourne 2007. Más tarde, la nadadora cordobesa mejoró el crono aunque no le alcanzó para clasificarse a la final: fue 27s80 y quedó a sólo 62 centésimas de la brasileña Etiene Madeiros, la más rápida con 27s18. Berrino quedó así en el 12°puesto. NR

Andrea Berrino

Fuente consultada: Clarín

Actualidad

Nadia Podoroska cerró su año deportivo en el Abierto de Linz

La Peque logró la mejor marca de su carrera luego de haber quedado eliminada en cuartos de final del torneo de Linz

Publicado

el

Este lunes, Nadia Podoroska subió un puesto en el ranking WTA, luego de cerrar su inolvidable año deportivo en el Abierto de Linz, disputado en la última semana y en el que quedó eliminada en cuartos de final ante la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-2 y 6-1. Para llegar a dicha instancia, venció a la rumana Irina Begu y a la italiana Camila Giorgi. Más allá de este resultado, la rosarina había resaltado el aspecto positivo en la conferencia de prensa luego de su derrota en el torneo austríaco: “Sin dudas que es un año muy positivo para mí. Tuve buenos resultados en grandes torneos y voy a poder encarar el próximo año de otra manera, con más claridad en el armado del calendario. Más allá de la pandemia, rescato que en lo tenístico el año fue muy bueno”, dijo.

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La Peque logró alcanzar las semifinales de Roland Garros en su debut en el cuadro principal, luego de haber clasificado a través de la qualy y fue la primera jugadora en la Era Abierta en conseguirlo y alcanzar un premio económico que le dará un impulso muy grande a su carrera. De esta manera, luego del torneo en Linz, comenzó sus vacaciones y en dos semanas comenzará la pretemporada de cara al circuito del 2021, que gracias a su gran salto tendrá como primer objetivo llegar a lo más alto del Abierto de Australia.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.