Conecte con nosotros

Actualidad

La historia de la primera argentina que ganó una medalla en un mundial de tiro con arco

Eugenia González Briozzo se llevó el bronce en Medellín. Cómo combina la práctica de un deporte amateur con su trabajo diario en una empresa.

Publicado

el

Eugenia González Briozzo tenía claro desde chica que el deporte iba a ser parte importante de su vida y que desarrollaría con pasión alguno individual. Pudo ser el golf o el tenis, pero terminó poniendo el ojo en la diana, con el tiro con arco, algo que no tenía en la mira hasta avanzada la adolescencia. Ahora es una referente nacional: es el primer argentino (hombre o mujer) en haber logrado una medalla en una Copa del mundo de esa disciplina, en su segunda participación. Lo consiguió el 13 de septiembre.

“Es algo muy especial por todo lo que cuesta. Los nervios siempre están y hay que aprender a manejarlos. Son sensaciones únicas“, dice Eugenia, orgullosa de su logro en tierra colombiana. Atrás quedó la inolvidable semana en Medellín, donde se colgó el bronce en la cuarta etapa del mundial. Ya está otra vez en la rutina de la oficina, en un call center cordobés, allí donde diversos cursos de tecnología la alejaron de la facultad de arquitectura. “En los 90 uno pensaba en las carreras más clásicas, pero dejé en quinto año cuando me atrapó más esto. Ahora estoy en el área de desarrollo de reportes de redes sociales”, explica esta cordobesa de 38 años.

Por un lado, la ciencia y sus avances. Por el otro, el buen ojo y la precisión. “El trabajo es vital y lo que me permite vivir, porque este deporte es amateur. Para dar lo mejor hay que tomarlo como un juego, divertirse. Tener mucha cabeza y confianza para no sufrirlo”, explica Eugenia. Todo un mundo que descubrió entre 1996 y 1997. “Tenía un novio que tiraba junto a su familia cada fin de semana y yo, para acompañarlos, me enganchaba. Al final todos ellos dejaron y sólo seguí yo”, revela, casi como si el destino estuviera marcado. Como esos blancos de goma impactados por el acero en las puntas de esas quince flechas de aluminio revestido de carbono. “Así es en los torneos. Acá, como es muy caro, las hacemos de cartón y silo bolsa debajo del papel con los sectores puntuados del 10 al 5. Los arcos están hechos de aleación de aluminio, son productos importados que hay que cambiar con el tiempo, como el auto o una bicicleta”, detalla.

Eugenia González Briozzo2

Entre el éxito y las barreras económicas
Los costos limitan. O hacen más grande la proeza de estar en el podio entre más de un centenar de tiradores, representantes de 41 países. El camino se cerró venciendo a la mexicana Ana Cristina Juárez, tras perder la semifinal con la local Sara López, la número uno del mundo. “Se vengó. El año pasado, en los Panamericanos de Rosario, la eliminé en cuartos. En ese torneo terminé sexta y fuimos segundos en compuesto mixto”, amplía, ya utilizando el plural de manera excepcional, porque se trató de una competencia en equipo. “La Federación hace diez torneos anuales y los arqueros estamos obligados a tirar al menos en cuatro. Según los puntos sumados selecciona a los que van a representar al país. Yo soy la única mujer con puntaje en el ranking, pero no puedo ir a todos los torneos porque es muy costoso. Las anteriores etapas fueron en Shanghai (China), Antalya (Turquía) y Wroclaw (Polonia) y no estuve; no es fácil”, explica.

Es un deporte algo emparentado en sus orígenes con la caza y lo bélico, que fue llevado aquí a campos especiales, donde el viento y la lluvia suelen ser otros adversarios por superar. “A falta de competencia entre mujeres, mi motivación para mejorar es practicar contra los hombres y amigos. Hasta tengo un blanco en casa”, precisa Eugenia. Un pasillo angosto pero de 12 metros de largo es el mejor aliado. Un complemento para las jornadas que incluyen “gimnasio y mucho sacrificio después del trabajo“. También, el apoyo de Natalia, su pareja, una kinesióloga, preparadora física y jugadora de voleibol, que interpreta la adrenalina de la competición.

Su hermano, Rodrigo González Briozzo, corrió en kartings y hace unos años dejó para dedicarse al paddle. “Fue campeón nacional con los autos y provincial con la paleta”, detalla. El don de superarse viene en los genes. Y ella hace punta. “Estoy en el apogeo y sueño con los Panamericanos de Costa Rica, en mayo próximo. Ojalá también pudiéramos ser deporte olímpico”, finaliza. La ilusión viaja a la velocidad de una flecha.

Eugenia González Briozzo

Fuente: Cancha Llena

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.