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La historia de las zapatillas de deporte

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La Deportista te presenta la historia de este tipo de calzado que resiste a todas las modas.
Es uno de los fenómenos más excitantes y con una evolución vertiginosa en la moda. De uso funcional al principio, pronto alcanzaron la categoría de objeto de culto. Lo más parecido a lo que hoy conocemos como zapatillas de deporte comenzó a finales del siglo XVIII como una forma de que los fabricantes de caucho para ruedas de bicicletas, y más tarde para coches, se deshicieran del exceso de producto y así poderlo utilizar de distintas maneras.
Las primeras zapatillas deportivas eran muy sencillas, con la suela de goma y la parte superior de lona. En Inglaterra se empezaron a llamar plimsolls, palabra de origen náutico; y en Estados Unidos, en el año 1892, la U.S. Rubber Company creó unas más cómodas, llamadas popularmente sneakers, porque la gente al andar no hacía ruido, y así podrían sneak up on someone (acercarse sigilosamente a alguien).
Estas zapatillas surgieron con la invención del caucho vulcanizado, patentado por la empresa Good Year en el año 1839. El primer precedente de las zapatillas deportivas fueron unos zapatos para jugar al croquet que llevaban los ricos ociosos de entonces y que fueron concebidos en 1876 por la New Liverpool Rubber Company. Esta empresa se convertiría más adelante en la marca Dunlop.
Las primeras zapas que se crearon para comercializar de manera masiva fueron las Keds, en el año 1916; y un año más tarde, Marquis Converse, fundador de la empresa Converse Rubber Shoe Company, situada en Malden, Massachussets, sacó al mercado la primera zapatilla específica para utilizar cuando se jugaba al baloncesto, las Converse All Stars.
Estas zapatillas pasaron a llamarse Chuck Taylor All Stars en 1923 por el jugador estrella del equipo del Indiana, llamado, obviamente, Chuck Taylor. Este personaje recorrería el país, primero como jugador y luego como vendedor, para dar a conocer el baloncesto y las Converse a millones de americanos. Habían nacido las Chuck Taylor All Stars, y con ellas un icono, el mítico parche redondo que representaría la hegemonía de Converse en el mercado de las zapatillas de baloncesto hasta finales de la década de los 60, periodo durante el cual calzaron a los equipos más importantes de la época.
La empresa Converse, actualmente propiedad del gigante Nike, presume de que son el modelo de deportivas más vendido de la historia.
Otro gran precedente fue la marca P.F. Flyer, creada por B.F. Goodrich, quien patentó en 1933 la tecnología de la plantilla Posture Foundation, que supuso una innovación en comodidad y rendimiento para correr. De esta compañía fueron originalmente las zapatillas Jack Purcell, en honor del famoso jugador de bádminton, aunque hoy están en los catálogos de los clásicos de Converse.
Easytone de Reebok y Shape-ups de Skechers. Marcas de ropa y calzado deportivo. El calzado Goodrich se hizo conocido sencillamente como P-F (Posture Foundation) en 1937. Las tendencias de la moda en los 40 y 50 vieron cómo las P.F. Flyers escapaban de los gimnasios y canchas para convertirse en un calzado activo y a la moda para todos. Todo lo que haces es más divertido con PF, rezaba un anuncio publicado en una revista en el año 1947.
Los estilos de P.F. variaban desde las zapatillas con y sin caña hasta mocasines para trabajar, relajarse o jugar. Cuando llegó la década de los 60, P.F. era uno de los calzados más populares de Norteamérica. Pero incluso la zapatilla que ayudó a millones a Saltar más alto y correr más rápido sucumbió a los cambios de la industria a principios de los 70. En la actualidad, esta marca ha vuelto a comercializarse, repitiendo la fórmula de mezclar comodidad y diseño.
Durante los años 50, las zapatillas se asociaron con el mercado emergente relacionado con los adolescentes. Eran un tipo de calzado barato y duradero, idóneo para hacer deporte y practicar el baile. Todavía no había llegado el furor del running. Las calzaban los estudiantes de instituto de todo el mundo, convirtiéndose así en un símbolo de rebelión. Las chicas preferían las keds, mientras que los chicos solían llevar las chucks.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es el diseño de las suelas. En los 60 se llevaban los cuadrados y los círculos, en los 70 fue el dibujo de espiguilla, y en los 80 se pasó al dibujo tipo cuadrícula, aunque no resultó muy popular. Entonces fue cuando las marcas empezaron a plasmar sus logotipos.
Estrellas de la música como Elvis o Lennon fueron fotografiados con ellas, e incluso Mick Jagger se casó llevando un par. Esto es un indicador de la importancia de este tipo de zapato para la juventud mundial.
Las grandes firmas empezaron a apuntar hacia grupos de las grandes urbes, especialmente afro-americanos, hispanos y asiáticos. Culturas suburbanas ligadas a otras áreas, como pueden ser la música o el graffiti, están especialmente ligadas a estas modas pasajeras pero de gran calado social que hoy inundan las calles de todos los rincones del planeta.

 

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Tiene 8 años, juega en Estudiantes de La Plata y formará parte del cuerpo atlético de una famosa marca

Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino

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Felicitas Flores es una niña de Berazategui que se destaca en las categorías infantiles de Estudiantes de La Plata. Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino y generó conciencia sobre el valor de la formación temprana en las mujeres. Ahora la pequeña de 8 años consiguió firmar un contrato con una marca deportiva.

“A mí siempre me gustó jugar al fútbol con mis hijos y ella juega desde que aprendió a caminar. Tiene su pelota desde que nació y a los dos años ya tuvo sus primeros botines”, contó el papá de Feli, que se desvive por la pelota desde que tiene uso de razón y acompañaba a su hermano mayor a la Escuelita de Fútbol. Maxi asegura que las condiciones de su hija son innatas: “Yo me pongo a jugar con ella y le enseño algunos tips sobre cómo abrir el pie o cómo levantar la pelota para pegarle pero después lo de ella es natural, es como innato”.

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Los goles, gambetas y habilidad captaron la atención de la compañía Nike, que gestionó un vínculo para que se sume a su cuerpo de atletas cuando todavía no cumplió los 9 años. Anteriormente ya había grabado una publicidad con una empresa de energía y combustible argentina y en las redes sociales (cuentas administradas por sus padres) ya cuenta con más de 12 mil seguidores que disfrutan de su magia adentro de las canchas.

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Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

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Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

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La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

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