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La historia de Macarena Ceballos, la reina del estilo pecho que sueña con ser finalista en unos Juegos Olímpicos

La cordobesa de 22 años estableció hace dos semanas los récords nacionales en los 50, 100 y 200 metros de esa especialidad.

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Hay atletas que se enamoran a primera vista de un deporte y hay otros que construyen con el tiempo su pasión por la disciplina en la que terminan brillando. En este segundo grupo se podría ubicar a Macarena Ceballos. La cordobesa de 22 años es una de las mejores nadadoras argentinas y no puede imaginarse su vida sin la natación, sin los entrenamientos en la pileta del CeNARD, sin las concentraciones y los viajes con la Selección ni sin su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. Pero cuando comenzó a dar sus primeras brazadas en su Río Cuarto natal, lejos estaba de disfrutar como lo hace hoy dentro del agua.

“En 2003, cuando yo tenía seis años, mi hermana mayor empezó a practicar natación. Yo era muy apegada a ella y entonces dejé gimnasia artística y la seguí. Pero la pasaba bastante mal, no me gustaba”, recuerda entre risas quien hace dos semanas, en el Trofeo María Lenk de Río de Janeiro, estableció tres récords argentinos y uno sudamericano y se clasificó al Mundial de Budapest, que se disputará en julio. Nada mal para alguien que tardó varios años en tomarle el gustito a este deporte.

Fue recién en 2008 cuando empezó a darse cuenta de que la natación era lo suyo. Ese año compitió con un seleccionado en un Sudamericano escolar y consiguió cuatro podios. “Ahí dije: ‘Bueno, me gusta…’ Hoy no me pasa por la cabeza dejar de nadar”, le cuenta a Clarín en el natatorio Jeannette Campbell.

En ese cambio, tal vez también jugó un papel importante un duro golpe que le dio la vida. A fines de 2007, su mamá falleció como consecuencia de una explosión que se produjo en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto, donde era docente. “Fue el peor momento de mi vida. Mi papá, que sigue dando clases en la Facultad, estaba en la planta alta, se tiró y por eso se salvó. Ella se encontraba en la planta baja y el fuego la agarró. Falleció al segundo día de la explosión y fue un baldazo de agua fría. Yo tenía 12 años y me di cuenta de que nunca se sabe lo que puede pasar, así que empecé a tratar de disfrutar cada momento: con mi familia, en el agua, en los viajes…”, explica Macarena.

Con los resultados creció la pasión y también su carrera. Entonces llegaron las medallas en 100 y 200 pecho en el Sudamericano Juvenil de Valparaíso 2013, la plata en los 100 de los Odesur de Santiago 2014 y tres podios en el Sudamericano de Mayores de Mar del Plata en ese mismo año. Y en 2015, su debut en los Juegos Panamericanos en Toronto y su primer récord argentino, en 50 metros, en el Campeonato Nacional de Brasil. Todo en pecho, el estilo que mejor le sienta.

Es el único que sé nadar”, dice en broma. Y enseguida aclara: “En realidad sé nadar los otros, pero soy malísima si me ponés a competir con otras nadadoras. En pecho me sale todo fácil, pero en los otros no tengo muy buena técnica y me cuestan mucho”.

El 2015 marcó un quiebre. Con 20 años, decidió dejar Río Cuarto y mudarse a Buenos Aires. “Si quería lograr los objetivos que tenía, mejorar y llegar a unos Juegos Olímpicos, no lo iba a poder hacer en mi ciudad. Entonces me vine, pero me costó muchísimo. Me dolía dejar a mi papá solo con mis hermanas. Me partía el alma, porque sentía que los estaba abandonando. Pero hoy ellas entienden que necesitaba hacerlo“, asegura.

En Buenos Aires vivió un mes en un hotel hasta que consiguió un departamento y extrañó su casa, “en especial los fines de semana y los domingos”. Pero tanto sacrificio, del que no se arrepiente, dio sus frutos.

Hoy es dueña de tres récords argentinos en su especialidad, que estableció hace dos semanas, cuando menos lo esperaba. “Un día antes de competir me sentía mal en el agua y me dije: ‘Ya está, que sea lo que tenga que ser’. Con esa tranquilidad, fui, corrí y me sorprendí. Con cada prueba me iba sintiendo mejor y creo que cuando venís con esa racha buena, no te para nadie“, recuerda.

Madura, segura de lo que quiere, Macarena tiene bien en claro cuáles son sus objetivos. “Este año, el Mundial de Budapest. Me clasifiqué con marca A en los 50 pecho y la idea es ser semifinalista. Estoy en mi mejor momento, tengo energía, me entreno bien y no hay nada que me tire abajo. Una final sería un sueño, pero es bastante complicado. Y creo que con una semifinal estaría dando un gran paso adelante”, explica.

¿Y a largo plazo? No es difícil adivinarlo. “Los Juegos Olímpicos de Tokio. Me quedé afuera de Río por 18 centésimas y me quedó picando. Hoy quiero entrenarme bien los próximos años para llegar a Tokio y me gustaría ser finalista. No lo veo imposible; siento que puedo”, cuenta Macarena. Y en sus ojos aparece la pasión por un deporte que aprendió a querer con el paso del tiempo y que hoy es su vida.

Sus récords

30s99
Logró el 4 de mayo en la final de los 50 pecho d el Trofeo María Lenk, en Río. Es récord argentino y marca A para el Mundial.

1m08s00
Es su récord nacional en los 100 pecho. Lo consiguió el 2 de mayo en ese mismo torneo y le permitió ganar el oro en esa prueba.

2m26s90
Con este tiempo se consagró el 6 de mayo en los 200 pecho del certamen brasileño. Es el nuevo récord sudamericano.

Cuando una malla cuesta igual que un mes de beca

Una malla de competencia se usa generalmente en dos torneos. Después hay que cambiarla”. La frase de Macarena Ceballos puede sorprender a quienes son ajenos al mundo de la natación, pero para la cordobesa es una simple realidad con la que ejemplificó la importancia de contar con un sponsor que le provea la indumentaria para tirarse al agua. “Por suerte pude llegar a un acuerdo con Heracles y ellos me bancan mucho y me dan los gorros, las antiparras y las mallas de entrenamiento y de competencia. Si tuviera que comprar una malla, se me iría un mes de beca en cada una. Sería imposible. También tengo el apoyo de ENA Sport, que me da los suplementos nutricionales que son importantes”, contó.

Y agregó: “Yo tengo dos becas: una del ENARD y otra de la Secretaría de Deportes, que me ayudan muchísimo. Pero no puedo vivir de eso solamente y hoy no puedo trabajar, porque entreno a la mañana y a la tarde y por la noche estoy estudiando Periodismo Deportivo, algo que empecé a hacer pensando en el futuro. Entonces mi papá, que es un santo, me ayuda también. Sola no hubiese podido lograr todo lo que logré”.

“La natación argentina está en su mejor momento”

A la hora de analizar la actualidad de la natación argentina, Macarena Ceballos no duda. “Está en su mejor momento. Con el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes, podemos hacer todos los años entrenamientos en altura y competir en Estados Unidos y en Europa. La Selección creció mucho gracias a eso -explica-. También con el aporte del entrenador australiano Bill Sweetenham, que nos da tips para los entrenamientos y además nos ayuda con la confianza. Hoy se están dando pasos importantes y los nadadores argentinos se están haciendo notar”.

¿De quiénes habla? “Delfina Pignatiello tiene 17 años, pero hace tiempos de nivel mundial y los mejores ya saben quién es. Lo mismo con Federico Grabich -señala-. Igual hay que cuidar la presión que se le pone a los nadadores. Yo todavía no la sentí, porque recién este año voy a disputar un Mundial y conseguí esos tres récords hace poquito. Pero Federico hizo un gran Mundial en 2015 y después se le pedía que hiciera final o ganara medalla en Río 2016. Y no es lo mismo ni es fácil”. NR

Macarena Ceballos3
Fuente: Clarín

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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