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La historia de Oksana Chusovitina, la leyenda viva de la gimnasia artística que sigue compitiendo

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La edad es solo un número para Oksana Chusovitina. Para quienes conocen su historia, es mucho más. Más allá de sus logros deportivos y su talento, su edad es lo que la hace única. Lo que la transformó, hace un tiempo ya, en una leyenda viva de la gimnasia artística. Y la razón por la que su nombre sigue despertando admiración, respeto y sana envidia entre sus colegas, como ocurrirá en Stuttgart, donde este viernes la uzbeca de 44 años debutará en su 17° Campeonato Mundial. En esa ciudad alemana estará cara a cara con rivales que ni siquiera habían nacido cuando ella comenzó a deslumbrar con sus movimientos a fines de la década del ’80 y escribirá otro capítulo de una carrera impresionante.

Sin embargo, no es solo su edad lo que llama la atención, sino también su vigencia. Porque Chusovitina sigue compitiendo en un alto nivel y subiéndose a podios internacionales. Y aunque con once medallas mundiales -un récord de nueve en salto, su aparato predilecto-, dos olímpicas y más de tres décadas en la elite podría darse por hecha, ella no se conforma y apunta bien alto. ¿Su próximo gran objetivo? Los Juegos de Tokio 2020, a los que llegaría con 45 años.

Definitivamente quiero estar en Tokio. Es un sueño. Todavía me divierte mucho practicar gimnasia”, aseguró el año pasado después de colgarse una plata en los Juegos Asiáticos. En ese torneo, perdió el oro por una décima de punto ante la surcoreana Yeo Seo-jeong, de apenas 16 años.

Nacida el 19 de junio de 1975 en Bukhara -por entonces una ciudad de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- Chusovitina llamó la atención del mundo en 1991 cuando en su primera participación mundialista, en Indianápolis, se colgó tres medallas: los oros por equipos y en suelo y la plata en salto.

Al año siguiente, ganó el bronce en el Mundial de París y formó parte del equipo que se consagró campeón olímpico en Barcelona bajo la bandera del Equipo Unificado, nombre con el que la ex URSS se presentó en esa edición de los Juegos.

En 1993 comenzó a competir para Uzbekistán y representando a su país de nacimiento sumó otras cinco medallas mundiales en salto: la dorada en 2003; las plateadas en 2001 y 2005 y los bronces en 1993 y 2002. Cuatro de esas preseas las consiguió después del nacimiento de su hijo Alisher, en noviembre de 1999.

La maternidad marcó su carrera. Es que en 2002, cuando ella había comenzado a pensar en el retiro, su hijo fue diagnosticado de leucemia. Sin las instalaciones médicas necesarias en Uzbekistán, Chusovitina y su esposo, el luchador Bakhodir Kurbanov, se mudaron a Alemania, donde la comunidad gimnástica se movilizó para ayudarlos a juntar fondos para el tratamiento.

Ella siguió entrenando y compitiendo porque los premios en dinero que ganaba eran su principal sostén económico. “Si no compito, mi hijo no vivirá”, aseguró en ese momento. Hoy, mientras Alisher goza de perfecta salud, recuerda con cariño todo el apoyo que recibió en ese país, al que le devolvió el “favor” como mejor sabe: con logros deportivos.

Es que en 2006 adoptó la bandera alemana y le regaló al país germano dos medallas mundiales, la plata en Tokio 2011 y el bronce en Aarhus 2006, y una olímpica, la plata en Beijing 2008, todas en salto. Su último torneo representando a Alemania fueron los Juegos de Londres 2012, en los que finalizó 11° en ese mismo aparato.

En la capital británica anunció el final de su carrera. Pero menos de 12 horas después, estaba de vuelta. “A la noche les dije a todos que me retiraba. A la mañana siguiente, cambié de opinión. Me desperté y pensé ‘No logré todo lo que quería lograr. Todavía puedo hacer más'”, contó en la previa de Río 2016.

En tierras brasileñas -otra vez compitiendo para Uzbekistán- hizo historia. Se transformó en la única gimnasta en participar en siete citas olímpicas -récord que espera ampliar el próximo año- y la única en hacerlo bajo tres banderas diferentes.

Y además, en la gimnasta de mayor edad en disputar unos Juegos, con 41 años y dos meses. Terminó séptima en su aparato y hasta se dio el gusto de intentar el “Salto de la Muerte”, un salto en el aire sobre dos manos, seguido de un doble mortal momentos antes de caer sobre sus dos piernas.

La maniobra -llamada “Podrunova”, en honor a la rusa Yelena Podrunova que la introdujo en 1999- es considerada la más difícil de la gimnasia femenina. Solo cinco gimnastas la han intentado. Ni siquiera la sorprendente Simone Biles se anima a probarla. Chusovitina lo hizo. Aunque no le salió perfecta porque falló en la caída, fue una muestra más de su capacidad.

Sus logros van más allá de las medallas y los títulos. Oksana posee cinco movimientos que llevan su nombre en el reglamento de puntuación de la Federación Internacional. Y es la única gimnasta que ingresó al Salón de la Fama de la Gimnasia sin estar retirada, honor que recibió en 2017.

Incansable, desafía las leyes de la física y la lógica en un deporte que idealiza la flexibilidad y la elasticidad de los cuerpos adolescentes y para el que a los 22 años -edad que tiene Biles, la gran estrella de la última década- una gimnasta ya es “veterana”.

¿Cuál es su secreto? Su primera respuesta a esa pregunta siempre causa gracia. “Mi madre. Ella es la única que no quería que me dedicara a esto. Quería demostrarle que estaba equivocada”, comentó más de una vez entre risas.

Más en serio, explicó: “Tengo memoria muscular. Antes de cada salto, lo visualizo y lo hago”. Es que tras años de experiencia y varias temporadas concentrada en su gran especialidad, sabe manejar a la perfección su cuerpo de 1,50 metro de altura y menos de 45 kilos. Así, contó, no necesita entrenar más de dos horas y media por día -bastante menos que sus jóvenes rivales-, con lo que previene lesiones importantes.

Con más de tres décadas de carrera, la uzbeca irá por más en Stuttgart. Aunque hoy sus objetivos no pasan por subirse a un podio -aunque compita para eso-, sino por ampliar su legado.

Ya tengo mis medallas mundiales y olímpicas. La gente me va a recordar durante años por mi longevidad. Ya le di todo a la gimnasia. Solo puedo seguir dejándole mi pasión”, afirmó Chusovitina, que sigue demostrado que, para ella, la edad es solo un número. Inoxidable.

Los argentinos y las chances de clasificar a Tokio
Argentina dirá presente en Stuttgart con ocho gimnastas, que más allá de buscar buenos resultados, irán a la caza de unos de los tan deseados boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que pondrá en juego el certamen.

En la rama femenina competirá el equipo completo, integrado por Ayelén Tarabini, ex número uno del mundo en suelo y viga, Martina Dominici, Agustina Pisos, Luna Fernández y Abigail Magistrati. Ellas debutarán el sábado. En tanto, Federico Molinari, diploma olímpico en Londres 2012 y reciente bronce panamericano en Lima en anillas, Santiago Mayol y Daniel Villafañe serán los representantes en la rama masculina. El domingo disputarán la clasificación.

El torneo entregará varias plazas para la cita olímpica del próximo año. Por el lado de los equipos, clasificarán los nueve mejores de cada rama. Pensando en las chances de las argentinas, vale recordar que Estados Unidos, Rusia y China ya tienen sus lugares asegurados desde el Mundial de Doha 2018. Por el lado de las competencias individuales, el all around repartirá 12 cupos para los hombres y 20 para las mujeres. Y también irán a Tokio los medallistas de cada aparato. NR

Fuente consultada: Clarín

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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