Connect with us

Actualidad

La historia de Yohana Alfonzo, una campeona dentro y fuera del ring

La puntana, que ganó el título de la Organización Mundial de Boxeo en julio, adoptó a una mujer discapacitada que estaba abandonada y muy enferma en el campo.

La tierra que supo entregarse en cuerpo y alma al mítico José María Gatica tiene una nueva heroína que se subió al panteón junto al Mono: Yohana Alfonzo logró un triunfo incontestable el viernes 24 de julio frente a María Elena Maderna en decisión unánime y se consagró campeona del mundo en la categoría ligero de la Organización Mundial de Boxeo, la primera puntana de la historia.

Emocionada hasta las lágrimas después del fallo, Alfonzo fue recibida en Villa Mercedes, donde fue paseada en autobomba y homenajeada por los fanáticos que apoyaron su carrera desde sus albores: «Pensé en llegar a casa, abrazar a mi mamá y hasta mis perros, pero nunca imaginé algo así. Y nunca lo voy a olvidar».

Pero más allá de su historia plagada de sacrificios y privaciones para lograr su objetivo, Alfonzo es un ejemplo que genera admiración más allá del ring: Yohana adoptó a Mirta Barrionuevo, una mujer de 42 años que tiene un 80% de discapacidad y que estaba abandonada en el medio del campo, sufriendo problemas de tiroides y epilepsia. Esa mujer había sido criada por la abuela de Yohana, pero el destino quiso que terminara lejos de su familia.

Mirta, ya recuperada gracias al cariño y los cuidados de Yohana, recordó ante las lágrimas de su «hermana del corazón»: «En el campo sufría mucho, yo me quería ir de este mundo, pero ahora estoy muy feliz. Tengo mi pieza con mi cama, mi ropa y los chicos me quieren mucho».

Yohana Belén Alfonzo
Fuente: Minutouno