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La kazaja a la que Buenos Aires le sienta bien

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Shvedova, la tenista que eliminó a la última campeona de Roland Garros, tiene un coach argentino y se entrenó en Buenos Aires. Su historia. Galería de fotos.

A Yaroslava Shvedova Buenos Aires le sienta bien. Es que la kazaja, sorpresa en Roland Garros por haber dejado en el camino a la china Na Li, realizó en diciembre su pretemporada entre Las Cañitas, Núñez y Vicente López. Al país llegó por consejo de su entrenador, el argentino Emiliano Redondi, y a partir de entonces su tenis no dejó de dar señales de mejoría.

“Cuartos de final, bebé! No hay otras palabras para esto”, publicó en su cuenta de Twitter luego de su triunfo sobre la campeona defensora del título en los cuartos de final del Grand Slam parisino. Y es que pese a que en el circuito femenino las sorpresas sean una constante, Shvedova pudo, desde su puesto número 142 del ranking de la WTA, acceder al torneo luego de jugar la qualy, fracturar “la muralla china” y convertirse en la única tenista de Kazajistán en meterse en el grupo de las ocho mejores de un Grand Slam. Aunque en cuartos terminó cayendo ante la checa Petra Kvitova, Yaroslava se va con un buen recuerdo de París.

Una dupla que funciona. Luego de entrenar al correntino Leonardo Mayer entre 2008 y 2010, Redondi retomó el trabajo con Shvedova a fines del año pasado. El contacto llegó por medio del manager de la tenista, quien luego del US Open confeccionó una lista con posibles candidatos. Las referencias que Shvedova tenía del argentino eran muy buenas, por lo que un domingo, según contó la tenista al blog del periodista Quique Cano Primer Servicio, se reunieron y decidieron trabajar con él y su equipo, todos argentinos. “Emiliano trabaja con su equipo y no hubo inconvenientes en que lo siguieran haciendo o probar nuevas cosas. Él me preguntó si yo no tenía problemas en viajar a Buenos Aires y lo hice sin ningún problema”, explicó Shvedova.

Shvedova empezó a trabajar con Redondi en la gira asiática de septiembre. El objetivo era volver -luego de haber alcanzado el puesto número 29 del ranking en 2010 y caer después hasta el 257 consecuencia de una lesión en la rodilla- a ubicarse entre las mejores cincuenta. La kazaja no renegó a la hora de participar en torneos chicos y en marzo cosechó su primer triunfo desde 2008 en singles al coronarse en el Abierto Femenino de Poza Rica, un torneo que reparte 25 mil dólares en premios. Su recuperación de la mano de Redondi toma dimensión si se considera que a Slava, luego de su operación de meniscos en enero de 2011, le costó retomar su buen juego: en seis meses, logró apenas 4 triunfos en 18 partidos. El triunfo sobre Na Li confirmó el buen rumbo.

Verano porteño. Shvedona se instaló en diciembre de 2011 en Buenos Aires. Pasó un mes realizando la pretemporada en la ciudad, transitando en bicicleta las calles que separaban el departamento que ocupó en Las Cañitas, el gimnasio en Núñez y las canchas del Centro Asturiano, en Vicente López. Adaptarse a una nueva rutina en un país extraño no le resultó complicado a la joven de 23 años nacida en Rusia. “Cuando era chica vivía en Chernogolovka, una ciudad pequeña a 40 kilómetros al norte de Moscú, y usaba la bicicleta para ir a entrenarme. Lo mismo hacía mi padre para ir a trabajar. En Moscú lo mismo, y ya tengo la costumbre del tránsito de allí. Nada me iba a preocupar”, le contó a ESPNDeportes.

Pasión heredada. Moscú fue la ciudad que vio nacer a Shvedova, un 12 de septiembre de 1987. A los seis años, la joven que hoy alcanza el metro ochenta de estatura y asegura que no tiene una superficie favorita, probó los golpes con la raqueta por primera vez. A los ocho, su padre, entrenador profesional, comenzó a guiarla en el deporte. “He tenido un buen número de entrenadores a lo largo de mi carrera, pero mi padre aún se involucra y me ayuda con mi tenis”, cuenta Slava en su página web oficial. Vyacheslav no fue el único personaje determinante en la futura carrera de la niña Shvedova: Nurziya, su madre, fue campeona mundial en maratón de 100 kilómetros. Cuando ella salía a correr, la pequeña la acompañaba a bordo de su bicicleta para poder seguirle el ritmo.

Rusa de nacimiento, Slava decidió asentarse y representar a Kazajistán cuando la asociación de tenis de ese país se lo pidió en 2008. “Para mí fue una gran oportunidad para poder participar de los Juegos Olímpicos, del equipo de la Fed Cup y también para poder ser una jugadora top para el país. Estoy muy orgullosa de jugar para Kazajistán y es fantástico que estemos empezando a ser reconocidos por nuestro tenis”, cuenta la jugadora en su sitio web. Profesional desde 2005, Shvedova, quien se consagró como doblista en los abiertos de Wimbledon y de Estados Unidos en el 2010 junto a la estadounidense Vania King, se ilusiona con participar de los Juegos Olímpicos de Londres y llevar una medalla a su país. Pero para llegar hasta allí todavía tiene camino para recorrer y de a poco demostrar, como lo hizo frente a Na Li, por qué puede estar entre las mejores.

 

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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