Conecte con nosotros

Actualidad

La Niña Deportista

Los padres deseamos que los niños desarrollen una educación deportiva complementaria, por lo que los inscribimos en escuelas de tenis, gimnasia, artes marciales, atletismo o cualquier otro deporte; pero no nos percatamos de las necesidades de los niños durante la actividad deportiva para prevenir lesiones debidas a las exigencias propias que el entrenamiento y competencia que un deporte determinado presenta.

Publicado

el

Los padres deseamos que los niños desarrollen una educación deportiva complementaria, por lo que los inscribimos en escuelas de tenis, gimnasia, artes marciales, atletismo o cualquier otro deporte; pero no nos percatamos de las necesidades de los niños durante la actividad deportiva para prevenir lesiones debidas a las exigencias propias que el entrenamiento y competencia que un deporte determinado presenta.

En el deporte, existen dos aspectos muy importantes a los que hay que prestar atención en una niña deportista: la hidratación y la nutrición. Es de fundamental importancia la hidratación antes, durante y después de la realización de la actividad deportiva, pues las características ambientales de nuestra zona, como el calor intenso y la extremada humedad ambiental, exigen que los deportistas estén adecuadamente hidratados para prevenir un problema serio como la enfermedad por golpe de calor.

En una persona adulta de 70 kg de peso, el 57%, osea 39.9 kg está compuesto por agua; este porcentaje corporal de agua aumenta conforme disminuye la edad, así tenemos, por ejemplo, que el recién nacido tiene el 78% de su peso en agua, al año de edad el 60% y así sucesivamente. Por eso, si en el deportista adulto es importante la adecuada hidratación, en el niño lo es mucho más, ya que ésta es importante en la termorregulación corporal.

Es importante conocer algunas diferencias que hacen que los niños sean reguladores de calor menos eficientes que los adultos:

– La mayor proporción de agua corporal en relación al peso en el niño que en el adulto.

– El adulto suda menos y presenta menor excreción por cada glándula sudorípara que el niño.

– El joven atleta tiene mayor área de superficie corporal, lo que propicia un mayor intercambio de calor entre la piel y el ambiente.

– El niño deportista comienza a sudar al alcanzar temperaturas más altas que un adulto.

– A cualquier nivel de ejercicio, las mujeres deportistas producen mayor calor metabólico por kilogramo de peso que el adulto.

– El niño presenta menor expulsión de sangre por el corazón con cada latido.

– Menor riego sanguíneo a la piel, lo que interfiere con la convección del calor desde la parte central del cuerpo hacia la periferia en el niño.

En estudios practicados a deportistas adultos de alto nivel de competencia se ha comprobado que durante la actividad física se puede generar una temperatura rectal desde 38.5ºC hasta 40ºC al presentar estados de deshidratación del 3 al 5% del peso corporal, por lo que estas temperaturas corporales se pueden presentar en el niño que realiza deporte con estados de deshidratación aún menores y a esto agregamos que algunos entrenadores fomentan la restricción de agua durante los entrenamientos sin tomar en cuenta que la deshidratación provoca:

– Disminución de la capacidad de termorregulación corporal.

– Disminución en la capacidad del trabajo físico.

– Disminución de la fuerza muscular.

– Disminución de la sudoración.

– Agotamiento del glucógeno muscular, el cual sirve para proporcionar energía.

– Inestabilidad circulatoria por la disminución del agua corporal.

Además se ha comprobado que hay un efecto acumulativo de las pérdidas de líquidos en el rendimiento deportivo que no logran compensarse posteriormente aunque se restituyan los déficits de líquidos el día de la competencia.

Otros factores de riesgo para la producción de enfermedad por golpe de calor en el niño que realiza deporte además de la edad son:

1.- Falta de acondicionamiento y aclimatación. Es importante un período de aclimatación de 8 a 10 días cuando se va a competir de un clima templado o frío a un clima caluroso. Los cambios que hay durante la aclimatación son:

 

a) Aumento del flujo sanguíneo cutáneo.

 

b) Aumento de sudoración en forma más temprana.

 

c) Ampliación del volumen plasmático.

 

d) Mejor distribución del sudor sobre la superficie corporal.

 

e) Producción de sudor con menor cantidad de sales.

 

f) Disminuye la utilización del glucógeno muscular.

 

2.- Obesidad, ya que el niño obeso presenta:

 

a) Gasto cardiaco reducido.

 

b) Limitada distribución del flujo sanguíneo a la piel

 

c) Mayor elevación de la temperatura corporal que en personas delgadas.

 

d) Sudoración alterada por un menor número de glándulas sudoríparas en relación a la superficie corporal.

 

3.- Tomar medicamentos:

 

a) Antihistamínicos, usados también como antigripales, porque disminuyen la sudoración.

 

b) Hormona tiroidea o anfetaminas, pues incrementan la producción de calor.

 

4.- Enfermedades subyacentes que alteran los mecanismos termorreguladores, como:

 

a) Enfermedades febriles.

 

b) Enfermedades gastrointestinales.

 

c) Diabetes insípida.

 

d) Diabetes mellitus

 

.e) Insuficiencia cardiaca.

 

f) Desnutrición.

 

g) Anorexia Nerviosa.

 

h) Retraso mental

 

Por lo que todo niño enfermo o que esté ingiriendo medicamentos debe ser autorizado por su pediatra en el momento adecuado para reiniciar con su actividad deportiva habitual.

Los signos incipientes de la enfermedad por golpe de calor son:

a) Piloerección en tórax y brazos.

b) Escalofríos.

c) Dolor de cabeza.

d) Nauseas.

e) Sudoración excesiva.

 

Los signos de enfermedad por golpe de calor ya establecida en el niño incluyen:

 

a) Mareos.

 

b) Latidos cardiacos rápidos.

 

c) Fatiga muscular.

 

d) Inestabilidad.

 

e) Torpeza.

 

f) Apatía.

 

g) Alteración gradual del conocimiento.

 

Por lo que es preciso siempre evitar llegar a estos extremos con las siguientes medidas:

 

– No realizar actividades deportivas durante los horarios en donde el calor ambiental es más alto.

– Usar ropas apropiadas y de material absorbente, permitiendo la mayor cantidad de piel expuesta al ambiente para facilitar la evaporación del sudor.

– Hidratación adecuada previa al entrenamiento o competencia, de 15 a 30 minutos antes, con 150 a 200 ml de agua en niños menores de 40 kgs o con 250 a 350 ml niños mayores.

– Beber cantidades similares de agua fría cada 20 a 30 minutos durante la actividad deportiva.

– A los jóvenes que realizan competencia fuerte les ayuda mucho pesarse antes y después del entrenamiento o competencia, ya que por cada kilogramo de peso perdido se requiere beber un litro de agua.

– Recordar que aunque un niño no esté realizando actividad física, por el sólo hecho de estar sentado bajo los rayos del sol tiene aumento de temperatura y pérdida de líquidos por evaporación, así que se les debe tener en lugares sombreados.

En cuanto a la dieta de los niños que realizan deporte, debemos dejar claro que los niños están en una fase de crecimiento y desarrollo que les impone ingerir determinadas calorías por kilogramo de peso por día, a las que debemos incrementar las calorías que ameriten según el tipo de deporte que se realiza, para así evitar una baja de peso por la pérdida de grasa corporal y disminución de la masa magra que conduzca a estados de malnutrición.

 

Estas necesidades calóricas variarán según la edad, el sexo, así como el tipo de deporte y el tiempo en que se ejecute; aquí mencionaremos ejemplos de niños que ya actúan en entrenamientos y competiciones más intensas como los mayores de 12 años de edad. Estos niños no deberán recibir menos de 2000 calorías por día. En términos generales el niño deportista de 12 años debe recibir en promedio 60 calorías por kilo de peso y por día; de los 19 a los 24 años, 40 calorías, controlando que su nivel de crecimiento sea el adecuado, evaluando su desempeño escolar y su conducta, ya que de observarse alguna alteración en estos datos nos indicaría una probable ingesta calórica inadecuada, la cual deberá ser evaluada según las pérdidas energéticas que un deporte determinado exija; así por ejemplo, de acuerdo a la Enciclopedia Médico-Quirúrgica Francesa del año 1997, un joven de 70 kilos que practica baloncesto, gastará 9.66 calorías minuto de práctica. El ciclismo de competición en un joven de 70 kilos impondrá un gasto energético de 11.82 calorías por minuto. En carrera moderada se utilizan 9.45 calorías por minuto de práctica. En danza, una joven de 50 kilos gastará 8.4 calorías por minuto de práctica. En judo un joven de 60 kilos, 11.70 calorías por minuto de entrenamiento. En natación estilo libre, un joven de 60 kilos utilizará 9.72 calorías por minuto. En tenis, un joven con 60 kilos de peso gastará 6.54 calorías minuto de práctica.

En cuanto a la distribución de los alimentos hay que destacar que los carbohidratos deberán proporcionar un aporte energético del 55 al 60% del total de las calorías ingeridas, lo cual se logra con ingestas de carbohidratos de 10 gramos por kilo de peso y por día; la proporción de grasas se sitúa en el 30% del total del aporte energético diario; las necesidades de proteínas deben constituir del 12 al 15% del aporte energético total diario, esto es, ingerir de entre 1.2 hasta 1.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso y por día. Se debe respetar una proporción de, al menos, el 50% de proteínas animales para asegurar un aporte suficiente de aminoácidos esenciales. En deportes tales como la halterofilia, lucha, fútbol americano y otros en donde el incremento de la masa muscular es importante para el desarrollo deportivo, pueden ser recomendables hasta 2 gramos por kilogramo de peso por día de proteínas y, de acuerdo a las clínicas pediátricas de Norteamérica del año de 1990, en estos deportistas la distribución calórica variará de la siguiente manera: carbohidratos, el 60%; grasas, del 15 al 20% y proteínas, del 15 al 20% de las calorías totales diarias.

 

En cuanto al reparto de los alimentos durante el día, el desayuno deberá contener el 25% de las calorías totales del día; la comida, 30%; la merienda, 25% y la cena el 20%.Hay que recordar que en los deportistas es muy frecuente la deficiencia de hierro, por lo que para mejorar la ingesta de hierro se recomienda acompañar con jugos de frutas (naranja, toronja, etc.) que aportan vitamina C, la ingestión de carnes rojas, ya que esta vitamina mejora la absorción de hierro. El adecuado aporte de vitaminas y minerales es proporcionado con la adecuada ingesta de frutas y verduras, de preferencia las que no necesitan cocinarse, las que sí necesitan cocinarse deben de ser cocidas al vapor y suspenderse la cocción al tornarse ligeramente blandas. Se debe evitar en lo posible la ingesta de “comida chatarra”, la automedicación de vitamínicos, sobre todo los compuestos de aminoácidos, ya que en éstos en particular presentan problemas tales como aumento de la grasa corporal, deshidratación, sobrecarga en el trabajo hepático y renal para eliminar el exceso de nitrógeno e incluso se ha reportado que pueden provocar nefritis intersticial.

Es muy importante ofrecer al deportista una dieta preparada higiénicamente, suficiente, equilibrada y adecuada. Ejemplo de una dieta de 2,500 calorías:

 

A) DESAYUNO:

 

12 taza de cereal.

 

1 taza de leche al 2%.

 

1 banana.

 

Media taza de jugo de naranja.

 

B) A MEDIA MAÑANA:

 

1 taza de yogur.

 

1 manzana.

 

3 galletas.

 

C) COMIDA:

 

1 pechuga/muslo/pata de pollo.

 

Vegetales .

1 taza de leche

 

D) Merienda :2 rebanadas de pan tostado de grano.

Taza de jugo de manzana.

 

E) CENA:

3 galletas

Carne / Fideos

Fruta

 

Agradecimiento:  Dr. Luis Maldonado /Grupo de Entrenamiento La Deportista Lic. Laura Urteaga laura@ladeportista.com.ar/

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

Publicado

el

Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.