Conecte con nosotros

Actualidad

La nueva obsesión de Vilas: preparar a su hija para el tenis

Publicado

el

Cerca de cumplir 60 años, el poeta dice que no mira tenis actual, que está escribiendo un libro y que entrena a su hija, de 8, para “salir al ruedo” en un tiempo por el circuito profesional.

Guillermo Vilas es una leyenda y, como tal, su figura imanta. Es prácticamente imposible no prestarle atención cuando expone, rememora, pregunta, ejemplifica. Puede explicar cómo hizo para vencer a Jimmy Connors en la final del US Open 1977 o virar abruptamente contando el origen de los canastos para pelotitas. Con su sabiduría, egos, costumbres, sentencias. Perfeccionista e hiperactivo, el zurdo que llevó su tenis por el mundo camina la cancha de césped Bermuda -la misma clase que se utiliza en los torneos de Australia- del paradisíaco Pilar Golf Club; vestido completamente de negro, obvio, incluso con la boina del mismo color. “Es imposible no tenerle cariño a esta superficie, aunque suframos desamores en el camino”, bromea el Poeta al pasar, y de inmediato surge en la memoria aquello de que “el pasto es para las vacas”. Vilas es el director deportivo de la Peugeot Green Tennis Cup que se disputará en ese mismo court mañana y pasado mañana; minucioso como es, quiere que todo esté en orden, sobre todo la cancha, por ello él mismo la está testeando, pisando, ensayando golpes, efectos traicioneros, voleas…

Vilas celebrará 60 años el 17 de agosto próximo. Luce estilizado, fuerte, ágil. Seguramente mucho tiene que ver su modo de vida: no para un minuto. En pareja con la tailandesa Phiangphathu Khumueang, es padre de tres niñas: Andanin (8 años), Lalindao (2) e Intila (1). Y quizá busquen el varón.

“Soy una persona que siempre está en movimiento, haciendo proyectos. Y ahora sí, ya me lancé a armarlos. Yo los armo, los escribo en papel y básicamente es como que van cambiando, empiezo con una cosa y muda a otra, a otra, a otra? Tengo un libro que va a salir a fin de año. Ésa es una realidad. Tengo un amigo, que es muy inteligente, y le pedí que si me podía escribir un libro de lo que quisiera sobre mí. No hemos terminado”, le dice Vilas a LA NACION, durante una pausa, breve, en la que sigue igualmente encendido, firmando pelotitas, acomodando el encordado, tomando sorbitos de gaseosa light.

-Hace tiempo que no se te ve en un Grand Slam. No estás viajando con tanta frecuencia, ¿no?

-No, no, hace casi tres años que no viajo. Estoy en la Argentina. Tuve que quedarme. Igualmente mi mujer quería quedarse. Vinimos a quedarnos, habíamos tenido a la nena… A mi mujer le encanta la Argentina, está muy adaptada. Le gusta la manera de ser del argentino, la familia, eso es lo que me dice ella. “¿Cuál es la manera de ser de los argentinos?”, le pregunto. La de estar en familia, que pasean, que van a los parques, la gimnasia. Tailandia es un país de mucha energía, de mucho movimiento y está muy bien. Pero no tienen tanto tiempo. Es más laborioso. Para colmo, le agarraron todos estos asuetos que hubo y para ellos es algo inusual. Ellos están acostumbrados a una tormenta de trabajo.

-Hace un tiempo, durante un torneo en el Vilas Club, había una nena que jugaba muy bien y llamaba la atención. Era tu hija Andanin. ¿Sigue jugando al tenis?

-Sí, sí, y sigue mejorando. Tiene ocho años. Está muy entusiasmada, anda muy bien, juega conmigo todos los días a la mañana. Yo hago así: me despierto con ella, la llevo a entrenarse, después desde ahí se va al colegio y cuando sale vuelve a la cancha.

-¿Le mostraste videos, recortes o revistas de tu época de tenista profesional?

-Sí, claro que sí, sabe todo. Ella, en realidad, ahora está aprendiendo a jugar. No es de ver partidos actuales. Lo que más hace es jugar.

-Y vos, ¿estás mirando tenis?

-No, solamente juego, pego mis tiros, hago los testeos de las raquetas y de las cuerdas, y nada más. La entreno a mi hija, estoy escribiendo mis libros, estoy con esos proyectos. Tengo un sistema: tomo apuntes todos los días, me agarro algo, lo perfecciono y lo agrando. Cuando jugaba yo escribía todo. Tengo todos los cuadernos de cuando jugué, los tengo todos. Estrategias, tácticas, eran diarios.

-No mirás mucho tenis en la actualidad, sin embargo reconociste tu admiración por Novak Djokovic, el número 1 del mundo.

-Sí, es buena gente, somos vecinos en Montecarlo. Lo de Djokovic el año pasado es un poco lo mismo que me pasó a mí en el 77 [N. de la R.: en esa temporada, Vilas ganó 16 títulos, entre ellos Roland Garros y el US Open, más la final de Australia]. Hice, prácticamente, el mismo año que él. Yo creo que puede seguir ganando todo. Está bien armado, está afianzado. No lo he visto jugar mucho. Pero te explico por qué. Porque más adelante saldré con mi hija por el mundo, ahí empezaré a viajar, dentro de tres o cuatro años, entonces estoy preparándome para ese momento. Ella será profesional, totalmente. Entonces, como saldré al ruedo, quiero tener este descanso.

-Pero no debe pasarte inadvertida la actuación del equipo argentino en la Copa Davis o lo que está haciendo Del Potro en el circuito…

-La verdad es que tengo cero contacto con la Davis. Entonces no puedo decir nada coherente, no quiero que lo que diga pase y no deje nada. Evidentemente, al no estar conectado, no tengo información. La Copa Davis depende de la Asociación Argentina de Tenis y yo no tengo nada que ver. Ni tengo ninguna conexión. No tengo más elementos. No veo partidos de tenis de estos tiempos. Quiero armar estas cosas que tengo abiertas, que te conté. Casi no he dado interviews . Estoy muy ocupado. No quiero ver partidos porque después voy a tener una vida bastante ardua con mi hija. Van a ser diez años en los que quiero estar presente con ella. Siempre uno se mete en las cosas que sabe que las va a utilizar. Estoy en muchos proyectos. Si ahora me pongo con otras cosas, me voy a dispersar y es lo que no quiero. Tengo todo armado, con fechas, todo bien. Mi hija va muy rápido. Entonces puede llegar a ser una cosa inminente.

Claro, contundente, sin margen para ir más allá. Vilas sonríe, saluda, toma la raqueta, se pone de pie y vuelve a jugar. Es como una tromba. No para. Es así, obsesivo. Una leyenda. Tómelo o déjelo.

FIGURAS SOBRE CÉSPED

Se presentará hoy la Peugeot Green Tennis Cup

En el hotel Marriott, de la ciudad de Buenos Aires, se presentará hoy, a las 13.30, la Peugeot Green Tennis Cup, una exhibición de tenis que se disputará mañana y pasado mañana en el Pilar Golf Club (km 60 de la Ruta 8), en la que participarán el croata Goran Ivanisevic, el austríaco Thomas Muster y los argentinos Franco Squillari y Mariano Puerta. En la segunda jornada de este minicertamen, tras el partido por el tercer puesto, Guillermo Vilas y el australiano Pat Cash disputarán un partido homenaje.

Actualidad

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

Publicado

el

La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

En sus primeras semanas, la mendocina ya le marcó un gol al Real Madrid en el clásico

Publicado

el

Hace casi un año, Estefanía Banini se sumó al elenco del Atlético Madrid con la ilusión de ganarse un lugar en uno de los clubes más grandes de España y con la esperanza de, tal vez, regresar a la selección nacional tras la llegada de un nuevo entrenador.

“A la vista de todos parece que di un paso para atrás, pero yo siento que en un tiempo serán todos pasos para adelante. Estoy feliz de pertenecer a un gran club, a uno de los grandes de España en esta etapa de mi carrera”, aseguró Banini.

No fue fácil asumir la determinación de dejar el Levante, que venía de lograr tres terceros puestos consecutivos en la Liga española para pasar a un Atlético Madrid que supo ser un equipo todopoderoso en su país (ganó el tricampeonato entre 2017 y 2019) pero que en las últimas temporadas había perdido el rumbo y que ni siquiera figuraba entre los primeros lugares. “Era muy tentador quedarme a jugar la Champions en el Levante, por eso fue muy dura la decisión”, sostuvo la mendocina, que admitió que con su anterior club “había pocas posibilidades reales de competir por el trofeo”, razón por la que finalmente firmó con el elenco de la capital.

Luciana Aymar dio a luz a su segunda hija

Al haber sido una de las últimas en fichar, a Banini ya no le quedaban muchos números de camiseta por elegir. Finalmente, se inclinó por el dorsal 22. “Creo que me representa por las locuras”, sostuvo con una sonrisa la futbolista que, a pedido del entrenador Óscar Fernández, volvió a moverse dentro de la cancha como enganche, la posición en la que más cómoda y libre se siente. Adaptarse a un equipo que apuesta al juego directo en la ofensiva es uno de los mayores retos que la argentina tiene por estos días.

Disputadas dos fechas de la Liga Iberdrola, la primera división de España, los números le sonríen a Banini: fue titular en ambos partidos, su equipo consiguió dos triunfos y ya anotó un estupendo gol en el clásico del último domingo ante el Real Madrid. “Estoy muy contenta de pertenecer a este gran club, estoy viviendo algo muy lindo y estoy disfrutando de donde estoy. Es verdad que tenemos un equipo muy nuevo, con un cuerpo técnico que recién ha llegado y con muchas cosas que han cambiado. Estamos en un proceso de adaptarnos y de conocernos, pero queremos competir en la Liga y cumplir nuestros objetivos”, recalcó.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.