Connect with us
deportistas-cubanos deportistas-cubanos

Actualidad

La nueva revolución Cubana

El gobierno de La Habana anunció que los deportistas podrán firmar contratos en el extranjero y cobrar sueldos en la isla.

El gobierno de La Habana anunció que los deportistas podrán firmar contratos en el extranjero y cobrar sueldos en la isla.

La renovación en Cuba empezó a las piñas y a los palazos. La Revolución abolió el profesionalismo en el deporte en 1962 y el plan de desarrollo, copiado de la escuela soviética, convirtió a la isla en un paraíso de campeones. La tentación del capitalismo fue raleando metódicamente sus talentos. Además, la pauperización de la vida por el perpetuo bloqueo estadounidense y la escasez de apoyos externo redujo las posibilidades de evolución interna, convirtiendo al exilio como el fin último de los cubanos.

El radical cambio que tuvo la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), al permitir el ingreso de profesionales, obligó a que las autoridades del Instituto de Deportes (Inder, el órgano de aplicación cubano) buscaran una salida para mantener chances a la hora de pelear por medallas olímpicas. A mediados de año se aprobó un equipo para la próxima temporada de la Serie Mundial AIBA, que larga a mediados de este mes.

También era necesaria una medida para que no retrocediera más el béisbol, la verdadera pasión cubana, que vive una sangría de talentos. Por eso el Consejo de Ministros aprobó una serie de decretos para permitir la contratación de deportistas por parte de ligas o clubes extranjeros, así como la aprobación de un sistema de remuneración interno. Inicialmente, el único condicionamiento es que podrán salir mientras cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios.

Ya hubo un intento inicial en la década del 90 para que los jugadores de vóley crecieran en ligas europeas o que el beisbolista Omar Linares jugara en la liga japonesa. En todos los casos, los deportistas no recibían pago extra a la beca que le da el estado cubano y su sueldo se depositaba directamente en las arcas del Inder. Ahora, no sólo tendrán libertad de cobrar lo que sus agentes negocien sino que en caso de deportes en los que se compite por premios en metálico, recibirán el 80% de los ganado. El nuevo esquema tuvo su estreno y en pocas semanas cuatro peloteros cerraron contratos con el equipo mexicano Piratas de Campeche. Aún hay limitaciones para acordar con franquicias de EE.UU. porque los embargos impuestos unilateralmente desde Washington impiden las transacciones entre ambos países.

Complementariamente, el gobierno cubano implementó una nueva escala de salarios a nivel local, con montos que van desde 450 pesos (unos 20 dólares) para los que ingresan a una preselección nacional hasta 1.500 pesos (cinco sueldos promedio) para un medallista olímpico. Y en el caso del béisbol habrá bonus por resultados que se elevan hasta 65.000 pesos a repartir entre los miembros del equipo campeón de la Serie Nacional.