Conecte con nosotros

Actualidad

La ovalada también habla el lenguaje femenino

Publicado

el

rugby_femenino_ladeportista

Desde hace casi 20 años, las mujeres vienen luchando contra la visión tradicionalista del rugby, que reserva su práctica sólo al sexo masculino. Pese a las razones fisiológicas y sociales que se han esgrimido en el camino, ellas cuentan hoy con un seleccionado nacional propio y una estructura de clubes en constante crecimiento

rugby_femenino_ladeportista

Fue un día cualquiera de 1990 cuando la rutina de Fernando Erimbaue, profesor de la por entonces Escuela de Educación Física de Tucumán, se resquebrajó a causa de un planteo inédito: el de una alumna que le preguntó cómo hacer para aprender rugby. La perplejidad fue la reacción más lógica posible, considerando que por aquellos tiempos la sociedad no concebía otro lugar para la mujer dentro del rugby que no fuera la tribuna. Pero los años se encargarían de refutar aquella máxima de Winston Churchill que definía al rugby como un deporte de bárbaros jugado por caballeros.

En efecto, las damas no agotaron su lucha por la igualdad en el derecho al voto, y desembarcaron en el mundo de la ovalada hace alrededor de tres décadas en Inglaterra, país donde según la leyenda nació el rugby en 1823 por una travesura de un estudiante llamado William Web Ellis.

“La presencia de la mujer en el rugby es una cuestión de oportunidad, no de género. Ellas han demostrado que si se les dan las mismas oportunidades, pueden desarrollar las mismas actividades que los hombres”, explica Erimbaue, que apenas tres años después de aquel simpático episodio vería inaugurada la materia de rugby femenino en la Facultad.

Hoy, casi 20 años después, los avances son notables: la asignatura se ha vuelto obligatoria durante el primer año; cinco clubes de la provincia cuentan con una división y ya hay casi un centenar de mujeres rugbiers. Aunque también es cierto que la opinión general todavía conserva ciertos vestigios de tradicionalismo y el rugby femenino aún no ha logrado cuajar del todo en ella.

“Al principio había muchas chicas que para ir a practicar se escapaban de sus casas. Hay un muro cultural contra el que deben luchar, porque muchos piensan que la mujer que juega al rugby pierde femineidad. Yo creo que la mujer no es menos mujer por elegir un deporte de contacto. El impedimento es simplemente subjetivo. Y como padre de tres hijas aprendí que lo peor que se le puede decir a una mujer es que no puede hacer algo”, razona entre risas Erimbaue, hoy Oficial de Desarrollo de la UAR en el noroeste.

Así es que el rugby, deporte integrador si los hay, se encuentra en una paradoja: tiene lugar para el gordo, el flaco, el alto, el bajo, el lento y el rápido. Pero para la mujer aún no ha encontrado uno. Al menos no del todo.

Su lugar en el mundo

“Nos decían que si queríamos hacer deporte que jugáramos al hockey. Pero ni a mí ni a mis compañeras nos gustaba; nosotras queríamos jugar al rugby y lo hicimos”, infla el pecho la jugadora Luz Juárez, de San Isidro.

“Lo que pasa es que hay una visión errónea de lo que es el rugby. Se cree que uno va a golpearse, cuando en realidad se trata de aprender sobre el compañerismo y la perseverancia mientras se divierte jugando”, expone a su vez Maira Noble, de Monteros.

“Lo que yo veo es que las chicas viven con mucha pasión el rugby, porque lo disfrutan sin importarles lo que piensen los demás. Llueva o haga frío, van a entrenarse igual”, comparte Luis Herrera, entrenador del equipo de Tafì Viejo. Rodrigo Suárez, su par de Aguará Guazú, lo confirma. “De hecho, parece que cuando llueve más les gusta ir a entrenar. Embarradas de pies a cabeza siguen tirándose al piso y tackleando. A veces hasta hay que correrlas, porque si no, no se van a su casa”.

El espíritu está. Material humano hay de sobra. Sólo falta que el voto de confianza sea completo. Llevará tiempo, por supuesto, pero tarde o temprano llegará el día en que su presencia no se cuestione. Al fin y al cabo, la ovalada también es mujer. Y entre mujeres se entienden.

Monteros
Sumaron el rugby femenino en febrero de este año para darle continuidad al crecimiento del club. “Al principio sorprendió la propuesta, porque no es fácil manejar un grupo de mujeres. Pero hoy tenemos entre 25 y 35 jugadoras y vamos por buen camino”, afirmó el DT Walter Majolli. El sobrenombre que eligieron fue Aukasisas, que significa “flores guerreras” en quichua.

Cardenales

El rugby femenino comenzó en 2009, con dos jugadoras: Mirta Cabrera y Rita Cazorla, ex Huarmis. Hoy cuenta con 22, cinco de las cuales son Pumas. Es el club más fuerte de Tucumán, y el único de los “tradicionales” en tener rugby femenino.

Tafí Viejo

Insatisfechas con el hockey, un cuarteto de hermanas de jugadores del club inauguró el rugby femenino en 2010. Su capitana, Anchi Porcelo Zakelj, es descendiente de eslovenos, por lo que el equipo eligió un apodo en esa lengua: Naúmnas, que significa “locas”.

San Isidro de Lules

Cuatro fanáticas de rugby comenzaron a jugar por su cuenta en 2009, y de a poco fueron sumando a otras hasta llegar a las 30 que son hoy. El apelativo que eligieron para distinguirse fue Amazonas, en referencia a las famosas guerreras de la mitología griega.

Aguará Guazú

La ovalada conoció manos femeninas hace sólo seis meses, cuando la hermana de un jugador formó un grupo en Facebook y llamó a otras chicas a jugar. Se bautizaron como Wild Fox (“zorra salvaje” en inglés, en honor a aguará guazú, un zorro de patas largas).

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.