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La primera musulmana en ganar una medalla olímpica: “Me dio todo lo que soy”

Esta es la oportunidad que tenés para cambiar la mentalidad”, contó la marroquí Nawal El Moutowakel, que en 1984 hizo historia al vencer en los 400 metros con vallas; hoy sigue su lucha, ya como miembro COI

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Esta es la oportunidad que tenés para cambiar la mentalidad”, contó la marroquí Nawal El Moutowakel, que en 1984 hizo historia al vencer en los 400 metros con vallas; hoy sigue su lucha, ya como miembro COI

Confía en sus pequeñas revoluciones. Cree que lo mejor es ir de a poco, logro por logro. Entiende, y así lo ilustra, que primero hay que aprender a pararse, después caminar, y al fin correr. Sabe que un salto apresurado o una declaración que se aparte mucho de lo lineal puede terminar con su anhelo. Acepta las reglas del juego y decidió competir en ese campo. En todo aspecto. En lo deportivo, cuando se convirtió en la primera mujer musulmana en ganar una medalla olímpica. Y en lo político deportivo, cuando se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un comité evaluador: el de Londres 2012 (y ahora en Rio 2016). Es una de las tres mujeres que integran el exclusivo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), y en el horizonte, se intuye una máxima aspiración: la presidencia del COI. Hoy suena imposible. Pero también era una utopía antes de 1984 ser musulmana y ganar un oro olímpico.

Nawal El Moutowakel nació en Marruecos, y en los Juegos de Los Angeles, aquel del boicot soviético, dejó a todos atónitos, cuando en 54 segundos hizo los 400 metros con vallas. “Esa específica oportunidad, que sólo duró 54 segundos, me dio todo lo que soy hoy”, dice la atleta marroquí en diálogo con canchallena.com , durante su estadía en Buenos Aires, por la 125° sesión del COI , en septiembre pasado.

-¿Cómo era esa joven antes de esos 54 segundos?

-Era una joven llena de energía, en un ambiente, que no era común ver a una chica jugar al fútbol, que fue mi primer amor. Jugaba en la calle, con mis hermanos y mis hermanas. Después empecé a correr cross country, hice salto en largo, salto en alto.practiqué de todo cuando era joven.

No es casualidad que la primera medalla de una mujer del mundo musulmán y del continente africano sea de nacionalidad marroquí. Es uno de los países árabes más permisivos con los derechos de la mujer, y en Africa también. Además, Nawal se crió en un contexto favorable: “Vengo de una familia de mente abierta. Mi madre jugaba al vóley, mi padre practicaba judo, y mis cinco hermanos y hermanas practicaban atletismo. Crecí en un ambiente donde pude hacer deporte”, aclara.

 “Porque con las 10 vallas aprendés a saltar, y si te caés, aprender a levantarte, y como en la vida, aprendés a hacer capaz de sobreponerte de los contratiempos de la vida real”, dice El Moutowakel.

Saco, anteojos, un portafolio en manos, y un andar que derrocha energía, haciendo sonar sus tacos con fuerza en el piso del hotel cinco estrellas que aloja a los máximos dirigentes del mundo olímpico. Se la ve pasar como un rayo y con una determinación que combina decisión con amabilidad. Así se movió por los pasillos del hotel Hilton, durante la reunión COI, y así también lo hizo cuando asistió al evento de la Fundación Laureus en el Parque Sarmiento, que en la Argentina preside Hugo Porta. Entró al predio donde el estado de la ciudad de Buenos Aires tiene una escuela de atletismo junto a otros compañeros del atletismo, como el entonces candidato a presidente del COI, Serguei Bubka. Corrió junto a los chicos, les hizo preguntas, se dejó ganar, y siempre, con cámaras o sin ellas, se comportó igual.

Para Nawal, después de ganar en Los Angeles 1984, era el momento de capitalizar políticamente lo hecho deportivamente: “Después de que gané en 1984, y fui llevada a la sala de prensa tuve que enfrentarme quizás a cientos o miles de medios preguntándome todo tipo de preguntas, y me dije «Esta es la oportunidad que tenés para cambiar la mentalidad, la manera en que te miran y que ven a una mujer de mi origen, y este es el momento para que hagas algo por todas esas mujeres, para que puedan entrar a este mundo, dominado por hombres»”. A partir de aquel Juego Olímpico, siempre hubo mujeres de la nación árabe ganando alguna presea. Y continúa la primera musulmana en ganar una medalla, más entusiasmada que nunca: “En los Juegos de Londres la participación de las mujeres fue de 44%, mientras que en mi época era de 23%. Por primera vez en la historia de los Juegos, tuvimos más de 200 comités olímpicos y en todas había mujeres. En el 100%. Por primera vez en la historia, tuvimos 35 de los comités que tenían más mujeres que hombres, incluido Estados Unidos, Rusia, Alemania y la lista es más larga. Esto es único, nunca había pasado”, afirma.

Por primera vez, Arabia Saudita, Qatar y Brunei incluyeron mujeres entre sus deportistas. Todos los deportes olímpicos incluyeron a las mujeres, hasta el boxeo

-¿Cómo es ser mujer entre una mayoría de miembros COI hombres?

-“Para llegar al Comité Ejecutivo, tenés que pasar por muchos niveles. Primero, fui miembro de grupos de trabajo, después en varios comités, donde empezás a construir una amistad antes de que seas miembro pleno de esta organización, y antes de que pidas entrar al Comité Ejecutivo. Esa amistad no la ganás así nomás, tenés que trabajarla”.

 

Fuente: Canchallena.com

 

 

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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