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Salud

La terapia del futuro

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Los deportistas recurren a las nuevas tendencias con el objetivo de prevenir las lesiones y acortar los plazos de recuperación en el caso de sufrirlas

Ya no hay agua milagrosa en los botiquines y el reflex apenas se utiliza, conceptos de otros tiempos. El yeso de toda la vida en el tratamiento de las fracturas de los huesos se ha reducido notablemente y los deportistas no se visten con calentadores ni tampoco con aparatosas vendas. Avanza la medicina a una velocidad asombrosa y abundan las nuevas técnicas, frecuentes los esparadrapos elásticos de colores, la osteopatía o la magnetoterapia en las lesiones de hoy. Terapias futuristas aplicadas en el presente.

David Villa se rompió la tibia el 15 de diciembre y se le espera para abril o mayo, un periodo de baja de entre cuatro o cinco meses. Obsesionado con la Eurocopa, ilusionado también ante la posibilidad de disputar la final de la Liga de Campeones siempre y cuando el Barcelona acuda a la cita de Múnich, empezó a trabajar tan pronto salió del quirófano. Seis horas cada día de esfuerzo para volver cuanto antes, seis horas de sudor y esfuerzo. Le acompaña una máquina de magnetoterapia, un mueble más en su casa que cobra un protagonismo fundamental para su recuperación.

Por desconocida para el gran público, la gente se pregunta en qué consiste esa técnica y responde el propio delantero en su blog: «El primer objetivo marcado en esta recuperación es conseguir que la tibia se suelde cuanto antes. Y en eso está ayudando esta máquina: gracias a ella se estimula una mayor asimilación de calcio, un factor que resulta muy importante para que los huesos se refuercen. En este caso, esa mayor asimilación de calcio ayuda a que el hueso se suelde en un menor tiempo», escribe el asturiano.

La magnetoterapia, cuentan los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, no es algo nuevo y otros deportistas, como Valentino Rossi cuando sufrió fractura de tibia y peroné, han recurrido a ella. Implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo y tiene como uno de sus principales efectos el de acelerar el crecimiento celular, aumentado así la cantidad de glóbulos rojos y blancos en la zona dañada. Todo esto repercute de forma positiva en la zona dañada, ya que es un regenerador de los tejidos y agiliza la remodelación ósea. «En definitiva —dicen los especialistas del CAR—, hay un objetivo concreto: acortar los plazos y que el tejido tenga más calidad».

Esta misma semana, David Villa ha colgado una foto en las redes sociales vestido de corto y abrazado a Xavi y Puyol en el vestuario de la ciudad deportiva del Barcelona. Aparecía sin yeso y sólo unos apósitos revelaban que está lesionado de gravedad. «Ahora, con la osteosíntesis, se le da rigidez al hueso», cuentan los médicos. «Y es más confortable porque son lesiones largas y estar cuatro meses con escayola, además de ser molesto, implica que las articulaciones vecinas tengan dificultad para recuperarse de forma rápida. De este modo, también se empieza antes con la actividad y así se estimula al hueso». La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos o tornillos.

Los deportistas, por norma, asimilan muy bien las terapias más novedosas del mercado porque sus tejidos acostumbran a tener muy buena calidad y tienen muchas expectativas de curación, casi siempre predispuestos a lo nuevo ya que les ciega volver antes de lo que marca el diagnóstico. Hay muchas técnicas, una para cada lesión, y actualmente se desarrollan numerosos métodos que tienen una notable aceptación. Existen las ondas de choque, «beneficiosas para esas lesiones que no responden al tratamiento más conservador o para fracturas que no consolidan». Está la electroterapia, que se basa en el uso de corrientes eléctricas que ejercen efectos antiinflamatorios o analgésicos y potencia la capacidad neuromuscular. También la laserterapia, la hipertemia y otros métodos, aunque se habla en los últimos tiempos de la aplicación de los factores de crecimiento o de plasma rico en plaquetas.

Los factores de crecimiento

Recurre a esa técnica Rafa Nadal para tratar su tendinitis en la consulta del doctor Mikel Sánchez, en Vitoria. Consiste en administrar localmente un concentrado de plasma extraído de su propia sangre al que se le practica un centrifugado y se coge la fracción más rica en plaquetas. «El plasma y las plaquetas favorecen desde el punto de vista antiinflamatorio y regenerativo. Además, no tiene efectos secundarios, es un producto autólogo. Es muy eficaz», aceptan desde el CAR.

Son técnicas que se producen a posteriori, pero una lesión en un deportista tiene un ciclo de vida marcado por una serie de etapas, todas igual de importantes: prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación. «La mejor prevención es tener una buena condición física», resume de forma simple el jefe de los servicios médicos de un club de fútbol de Primera división. «Comer bien, recuperar, descansar, estirar de forma adecuada, no acumular mucha carga… Parece obvio, pero es fundamental».

La prevención, efectivamente, es básica y hay mucho trabajo detrás con la ayuda de fisioterapeutas y recuperadores. Para mejorar la salud de los deportistas se aplican tendencias que van desde las cámaras hiperbáricas a la crioterapia, una tortura que funciona muy bien. Es la aplicación de frío extremo y reduce las inflamaciones, un recuperador ideal después del esfuerzo que tiene un efecto anestésico y que a su vez sirve como tonificante muscular.

En definitiva, la medicina avanza sin cesar con técnicas para reducir los tiempos de recuperación de los atletas. Terapias del futuro para volver pronto y mejor que antes.

Nuevas técnicas y conceptos:

Magnetoterapia: Con esta técnica se estimula una mayor asimilación de calcio, un factor que resulta muy importante para que los huesos se refuercen. En este caso, esa mayor asimilación de calcio ayuda a que el hueso se suelde en un menor tiempo. David Villa, que sufre una fractura de tibia, recurre a este método.
Crioterapia: Consiste en la aplicación de frío. La escuela polaca llevó esta práctica al extremo con temperaturas de hasta 180 grados bajo cero. Tiene un gran poder antiinflamatorio y sirve como recuperador después del esfuerzo. Tonifica los músculos. Efecto anestésico.
Huevo a presión: El tenista Novak Djokovic utilizó este invento que cuesta cerca de 60.000 euros. A diferencia de las cámaras hiperbáricas, el huevo es hipobárico y utiliza una válvula y vacío para simular una gran altitud, además de comprimir los músculos a intervalos regulares. Incrementa la capacidad atlética.
Aire puro: Esta burbuja es un espacio móvil que, mediante su arquitectura y sus sistemas de impulsión, permite que al entrar en su interior se respire aire puro al 99,995% —libre de partículas contaminantes, agentes víricos, bacteriológicos y alergénicos— mientras se realiza cualquier otra actividad.
Plasma rico en plaquetas: Consiste en administrar localmente un concentrado de plasma extraído de la propia sangre del paciente a la que se practica un centrifugado, del que se coge la fracción más rica en plaquetas. Favorece desde el punto de vista antiinflamatorio y regenerativo. Además, no tiene efectos secundarios. Nadal recurre a esta técnica.

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

El ejercicio y la salud están estrechamente relacionados. En un mundo con grandes problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad (sumado las enfermedades que se producen a raíz de estas) la actividad física es una parte fundamental del cuidado de la salud.

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El ejercicio y la salud están estrechamente relacionados. En un mundo con grandes problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad (sumado las enfermedades que se producen a raíz de estas) la actividad física es una parte fundamental del cuidado de la salud. En general se recomienda un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado cada semana para una salud y una longevidad óptima. Cuando se trata de caminar, un ritmo moderado implica andar a aproximadamente 4 kilómetros por hora.

Ahora, por primera vez, los investigadores de la American Cancer Society (ACS) analizaron específicamente cómo caminar por encima y por debajo de este nivel mínimo afecta la salud, específicamente la salud de los estadounidenses mayores, y las noticias son buenas.

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La actividad física, incluyendo solo salir a caminar, está asociada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y, hasta cierto punto, cánceres de mama y colon. Caminar baja los marcadores de algunas de estas enfermedades, como la insulina, el colesterol y los niveles de presión arterial. El estudio de la ACS, publicado en la edición de octubre de la revista científica American Journal of Preventive Medicine, también encontró una fuerte asociación entre caminar y reducir el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

En general, cuanto más se camina, menor es el riesgo. Pero estos investigadores también encontraron que caminar por debajo de la recomendación mínima como única forma de ejercicio puede extender el tiempo de vida en comparación con alguien que está inactivo. Por otra parte, no encontraron una diferencia significativa entre cumplir y exceder los niveles recomendados en aquellos para quienes caminar es su única actividad física.

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Además de la prevención de enfermedades y la longevidad, caminar y otras actividades físicas también se asocian con una mejor salud mental y un mejor funcionamiento cognitivo. Los investigadores describen el caminar como el ejercicio perfecto para hombres y mujeres mayores.

Los expertos de Harvard Medical School señalan que caminar puede ser tan eficaz como los medicamentos para aliviar el estrés y evitar la depresión. Para mantener el hábito de caminar, los especialistas recomiendan atar las caminatas a otros eventos del día, como el desayuno o el almuerzo, para empezar a asociar mentalmente el hecho de caminar con estas actividades, y tener un recordatorio diario de que es hora de caminar.

También está recomendando escuchar audiolibros o música mientras se camina y pasear con un amigo o pareja. NR

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Fuente consultada: infobae

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Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Lucir una zona abdominal tonificada es una tarea compleja de lograr pero no inalcanzable. Rutina exprés para trabajar el área íntegramente.

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El objetivo es el mismo: tonificar la zona del vientre, lograr transformar la adiposidad acumulada en músculos firmes y relucientes. Ganarle la batalla a la “pancita” es una de las metas más buscadas y a la vez más complejas de alcanzar. Pero no imposible.

En general, los instructores recomiendan una serie de pautas para ejercitar correctamente el abdomen, involucrando íntegramente las porciones musculares y evitando lesiones lumbares, cervicales y en la parte inguinal.

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El primer paso es desarrollar la técnica de manera adecuada. Básicamente, se trata de localizar el movimiento y la fuerza en la zona que se está ejercitando para poder relajar el resto del cuerpo.

Luego, mantener la constancia del entrenamiento, que debe estar complementado con una dieta rica y saludable. No hay más misterios. Los consejos se enmarcan dentro de estas reglas. Lo que incidirá después es la variante con que se trabaje el área.

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Existen diversos estilos para trabajar los abdominales. Pero no todos brindan los mismos resultados. El preparador físico Luciano Buzzetti compartió tres ejercicios de los más efectivos. Una rutina exprés y eficaz para empezar a llegar al popular six-pack de cara al verano.

1. Abdominales con elevación de una pierna
Consiste en acercar las piernas con el torso y volver a la posición inicial, con todo el cuerpo estirado. Con los brazos siempre extendidos, elevarlos al mismo tiempo que lo hace una de las piernas, que van intercalando en cada movimiento. “La ejecución debe ser despacio, sin apurarse. La fuerza la hace la panza, no el cuello”, apuntó el especialista . Hacer tres series de 20 repeticiones.

Abdominales con elevación de una pierna

2. Plancha sobre bosu
Una de las variantes más valoradas por los profesionales de la actividad física: los isométricos, en este caso empleando el bosu. Puntos claves de la posición: la espalda recta, los brazos extendidos y la panza contraída. Bien afirmado sobre la herramienta, a la vez que se desarrolla la musculatura, se trabaja también la estabilidad corporal.
Por lo exigente, la cantidad de series y repeticiones se determinará según cada individuo. Una planificación habitual comprende entre tres y cuatro vueltas, de 30 a 40 segundos cada una.

Plancha sobre bosu2

3. Cortos sobre bosu
El último ejercicio también se ejecuta con el bosu. En este caso, son los famosos “cortitos”. Buzzetti señaló que se debe subir y bajar estando “boca arriba, con los brazos abiertos (las manos detrás de las orejas), la vista al frente, mirando hacia el techo, y el lumbar (la espalda) debe quedar apoyado en la curvatura del bosu”. La secuencia será la misma que en el primer ejercicio. NR

Cortos sobre bosu2
Fuente consultada: infobae

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