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La única rutina que no cambia en vacaciones

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Cada vez son más los que no se resignan a volver del descanso con un par de kilos extra, y deciden mantener, donde estén, sus hábitos de actividad física

Volver de las vacaciones con algunos kilos de más ya no es un destino ineludible. Si bien es cierto que la invitación al descanso y a relajar rutinas se asocia en muchos casos con un incremento ostensible en la balanza (de 2 kilos, en adelante), la oferta cada vez más amplia de actividades deportivas en los sitios de veraneo -carreras de playa, gimnasios con horarios amplios, bicicletas y áreas de complementos gratuitas-, sumada al número creciente de personas que durante el año laboral participan de equipos de entrenamiento en disciplinas como el running y que pretenden no perder el estado físico logrado, hace que cada vez sean más los veraneantes que disfrutan de su ansiado tiempo de ocio en movimiento. Lo que les evita posteriores disgustos sobre la balanza.

Es el caso de Victoria Trigo, abogada porteña, de vacaciones en Punta del Este. Todos los días sale a correr o a andar en bicicleta por la rambla, muchas veces acompañada por su madre que aprovecha a caminar o a pedalear a su lado. “En Buenos Aires, voy tres veces por semana al gimnasio. Acá lo que hago es intensificar la rutina porque tengo más tiempo libre. Hoy hice casi dos horas: media hora de bici y media hora de trote. Después estirar, algunos abdominales y listo”, cuenta Victoria, que prefiere la mañana para entrenar, un momento del día vedado para el ocio durante el resto del año.

Victoria cabe dentro de las tribus deportistas de verano: aquellos que realmente disfrutan de la actividad física y para quienes las vacaciones representan la promesa de tiempo libre a gran escala dedicado al placer de correr, de nadar, de subirse a una bicicleta… en fin, de moverse libres, sin las ataduras laborales que durante el resto del año queman el tiempo y las ganas de estar activos.

“Es el deportista aficionado que entrena todo el año -dice Leonardo Malgor, entrenador del equipo nacional de atletismo que por estos días dirige los grupos de running de Nike en Mar del Plata-. Esa persona está esperando todo el año estos 15 días de vacaciones para desarrollar la actividad que más le causa placer durante el día, que es correr, jugarse un picado, agarrar la raqueta… Incluso, mucha gente se engancha en plenas vacaciones con el running , por ejemplo, y cuando vuelve sigue esa práctica deportiva.”

Pero también están aquellos que no tienen un gran apego ni por el deporte ni por la actividad física, pero que, enfrentados a la realidad de que la dieta de playa dista bastante de los consejos nutricionales que llegan a sus oídos, deciden poner algo de su parte para no tener que pelearse con la balanza que los espera al acecho en el hogar.

“Algunos deciden venir acá para sentirse menos culpables”, dice Nicolás Corti, licenciado en actividad física que asiste a quienes acuden al gimnasio Megatlón de La Barra, en Punta del Este. “Así como viene gente que entrena todo el año y que cuando viene acá llega con su rutina preparada para seguirla, también están los que vienen de una inactividad de todo el año, y que, como en verano comen un poco más y toman un poco más, buscan quemar todo ese exceso.”

“Uno se cuida todo el año. Y cuando venís de vacaciones, querés descansar, pero tampoco que eso signifique que a la vuelta vas a volver peor de lo que te fuiste -reflexiona Verónica Martínez, de 36 años, que dirige una casa de ropa de diseño-. Por eso, nosotros elegimos comer sano, solemos almorzar ensalada y hacer bastante ejercicio como para dejar algún margen para, a la noche, poder tomar una copa de vino o algún postre. Sin excesos, pero tampoco sin descuidarnos.”

Este verano, Verónica se instaló en Pinamar con sus tres hijos y su marido Mariano Páez. Y a la hora de elegir balneario buscaron uno que ofreciera distintas actividades deportivas. Así, Verónica no tardó en sumarse a las actividades en el balneario La Nueva Posta. El kangoo jump fue una de los deportes que la atrajo (la instructora Beatriz Magallán le explicó que en cada clase quemaría unas 1500 calorías, contra 400 que se consumen en una clase de gimnasia tradicional).

Desde entonces, Verónica no dudó en calzarse las botas con resortes y sumarse a las clases, actividad que combina con las clases de spinning sobre un deck , frente al mar. Fuera de la playa, en los gimnasios de la costa, las horas pico son la media mañana y después de las 19.30 (“después de la playa”), afirma Nicolás Corti.

Damián Sosa prefiere la mañana, aunque un poco más temprano. La rutina de vacaciones de este arquitecto de 41 años incluye el correr seis kilómetros todas las mañanas. “Hasta ahora, sólo un día no salí, porque había trasnochado y me costó levantarme y encima el día estaba feo”, cuenta Damián. Cuando termina de ejercitarse, elonga, toma un licuado en el parador de Terrazas del Alba y vuelve a su casa, donde su esposa Mabel y su hija Isabela de tres años recién se están despertando.

Leonardo Malgor, entrenador de la maratonista Marita Peralta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, avala la decisión de Damián: “Para el deportista amateur que está de vacaciones, mi principal consejo es que sean los primeros de la familia en levantarse y salir a hacer la actividad física que quieren hacer, para después poder disfrutar de la familia y que la familia disfrute de uno”.

“De lo contrario, la familia está en pleno día de playa pensando que se tienen que volver porque mamá o papá se tiene que entrenar, o de repente el chico está jugando con su papá, y el papá se pone las zapatillas y se va a correr…” Nada de eso, es obvio, colabora con el disfrute de las vacaciones en familia.

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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