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Las deportistas como reclamo sexual

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En el imaginario colectivo sigue vivo el viejo mandato cultural por el que se controla a las mujeres a través del control de sus cuerpos. Las sociedades democráticas, las más libres e igualitarias han encontrado una manera sibilina de hacerlo: inducir a las mujeres a cultivar un modelo corporal y estético haciéndolas creer que lo han decidido ellas.

Los medios de comunicación nos inoculan la idea de que el mayor valor de la mujer es su apariencia física, su belleza, sus medidas, su femenina forma de vestir. Como consecuencia, se va arraigando la convicción de que el deber de ser mujer es mostrarse sexualmente apetecible, para lo que es imprescindible seguir los dictámenes de una moda cada vez más misógina y perniciosa.
La creciente sexualización de los cuerpos, también se está imponiendo en los espacios deportivos. El último episodio lo ha protagonizado Diana Taurasi, que durante la Euroliga Femenina de Baloncesto, está siendo sancionada con multas económicas, que podrían llegar a los 36.000 euros. Su delito es negarse a usar la vestimenta impuesta por la FIBA, que les obliga a llevar ropa que ciñe las curvas de su cuerpo, al objeto de hacer más ‘atractivo’ el deporte de mujeres. ¿Qué tipo de atractivo y para quién? ¿Podemos imaginar que Cristiano Ronaldo fuera sancionado por negarse a jugar con un mono que ‘marcara paquete’, con la pretensión de aumentar la afición al fútbol de las mujeres?
La de baloncesto no es la única federación que ha impuesto ropa sexista a sus jugadoras, hay un contagio del que no parece librarse ningún deporte; se lleva la palma el voleibol, que obliga a sus jugadoras a vestir unas mínimas bragas y un top tan pequeño que corren el riesgo de que se les salga un pecho al hacer un remate. Con el burdo pretexto de ganar audiencia, se está reduciendo a las deportistas a la categoría de carne vendible.
En el caso de Taurasi, hay que lamentar que, tras ser sancionada, ha quedado prácticamente sola. Soy consciente de que no corren buenos tiempos para la solidaridad ni para la defensa de los derechos básicos. También sé que el deporte no destaca por su estructura democrática y dialogante, aún así, espero que con el paso de los días, esta reivindicación a favor de la dignificación del deporte sea apoyada y secundada ampliamente, como ya lo han hecho Público.com y los blogs de Cristina Gallo, de El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y de As.com.
Me gustaría saber qué piensan las jugadoras de baloncesto y otras deportistas. Es seguro que querrán ser valoradas por la actividad que realizan, por su profesionalidad, pero, ¿qué sienten ante episodios de semejante gravedad? Ellas, en general, no hablan y cuando lo hacen es para decir que nunca han sido discriminadas. Posiblemente lo vivan así, ya que la injusticia en el mundo deportivo está tan normalizada que, después de llevar años inmersas en semejante macrosistema, es difícil encontrar motivos para cuestionar que su funcionamiento sea correcto.
Las deportistas de élite llevan décadas padeciendo problemas a los que las instituciones competentes no quieren poner remedio. Y créanme, muchas soluciones están en los documentos internacionales que orientan las buenas prácticas en el deporte, pero, no están sobre la mesa de las federaciones, quizá han acabado en la papelera o estén en el último cajón. La desfachatez llega hasta el punto de seguir inventando estrategias para ningunear los logros de las deportistas, en el caso que nos ocupa, someterlas a la humillación de verse expuestas como objetos de deseo.
Por lo tanto, es ingenuo esperar respuestas adecuadas por parte de las instituciones deportivas. De momento, el camino más corto y eficaz para que las deportistas encuentren una salida a su situación de desprotección es la formación y la asociación. Llevamos años celebrando congresos y jornadas acerca del tema ‘Mujer y deporte’ y no avanzamos. Eso sí, a las personas interesadas en que este asunto evolucione, nos tienen entretenidas. Si el objetivo es marear la perdiz, sigamos repitiendo, por enésima vez, la mesa redonda donde las deportistas participan obnubiladas por el espejismo de la igualdad. Si realmente se quieren dar pasos adelante, se deberían invertir los recursos destinados a dicho tema en darles una formación seria acerca de la actividad físico-deportiva desde la perspectiva de género.
Las mujeres que eligen como estilo de vida ser deportistas profesionales deben aprender a exigir sus derechos, a abrirse camino al igual que lo han hecho otras mujeres en espacios androcéntricos a ultranza, como la economía o la tecnociencia; deben tomar conciencia de que todo espacio público ha estado vetado a las mujeres, pero ellas se han abierto hueco y han hecho oír sus voces.
No nos dejemos engañar con aquello de que necesitamos tiempo, pues, el paso del tiempo sin la intervención adecuada no arregla nada. Los que ponen obstáculos a la Igualdad de la Mujer en el Deporte tienen nombres y apellidos: Patrick Baumann (secretario general de la FIBA) y los demás directivos de la élite deportiva, a los que Stieg Larsson catalogaría como hombres que no aman a las mujeres.

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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