Conecte con nosotros

Actualidad

Las golondrinas del gimnasio

Publicado

el

golondrinas-gimnasio_ladeportista

Ante la llegada del calor, más personas se anotan en el gimnasio y demandan dietas y tratamientos estéticos

golondrinas-gimnasio_ladeportista

“Estos días de solcito motivan, dan ganas”, dice Belén Morales, de 29 años. Acaba de retomar su rutina de gimnasio, después de su habitual receso invernal. “El frío del invierno no da ganas de salir de la oficina para ir al gimnasio, da un poco de vagancia…”, reconoce.

Con temperaturas cercanas a los 25° y el verano acercándose, son muchos los que por estos días se anotan en el gimnasio, juran que el lunes se pondrán a dieta o corren despavoridos al consultorio del cirujano estético, al ver que, ahora más sueltos de ropa, ese cuerpito no va a caber en el traje de baño del verano anterior.

“Todos los años vemos un comportamiento similar: llega septiembre y aumenta entre 20 y 25% nuestra clientela”, cuenta Horacio Marino, manager de la cadena de gimnasios WellClub, que llama “público golondrina” a estos visitantes estacionales, cuya motivación fundamental es llegar en forma al verano. “Este fenómeno tiene que ver con la llegada de los primeros días de calor. Con los primeros días de calor, los pacientes analizan las diferentes opciones en tratamientos estéticos, rutinas deportivas y cambios en los regímenes diarios de alimentación que ofrece el mercado para ponerse a punto en tiempo récord”, coincide el cirujano plástico Sergio Korzín, director de Lasermed.

“Éste es el momento en el que la gente recuerda que tiene cuerpo y que puede no ser un cuerpo cómodo”, agrega la doctora Mónica Katz, directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro.

Belén reconoce que su estacional regreso al gimnasio tiene en parte que ver con un motivo estético. “Es, en parte, por una cuestión de peso, pero también porque me quiero sentir mejor. Cuando hago ejercicio, me siento mejor, y además mi médico me lo recomendó para dormir mejor, ya que el desgaste físico me ayuda a descansar bien”, cuenta Belén, que tres veces por semana, en su horario de almuerzo, sale de la oficina para ir al gimnasio, donde práctica spinning y fight-do .

Esta última es una novedosa disciplina que pone técnicas del box y de las artes marciales al servicio de la búsqueda del descenso de peso.

“El fitness en la Argentina fue creciendo muchísimo, y hoy ofrecemos mucho mejores servicios y mayor tecnología, que hacen que la actividad sea más atractiva y divertida -comenta Marino-. Antes uno iba al gimnasio y lo único que hacía era contar, hoy encuentra actividades para reemplazar esa actividad monótona con cosas divertidas, que a uno le dan resultado y le hacen bien.”

Para Marino, eso en parte explica el hecho de que, en la actualidad, el aumento de concurrencia sea importante, pero no tanto como lo era hace tan sólo unos años. “Antes el aumento de la concurrencia llegaba al 40% para esta época. Si uno miraba cómo variaba el número de personas que acudían al gimnasio en el año, veía picos de alpinista, para arriba, y para abajo.”

La rutina de ponerse en movimiento antes de la primavera, para luego bajar la guardia cuando llega el frío, no presenta mayores problemas que la dificultad que implica romper con la inercia ante el comienzo de cada nuevo ciclo. Pero con las dietas que se inician ante la inminencia de cada verano, y que se abandonan cuando el calor cede, eso sí tiene consecuencias negativas.

“La evidencia científica muestra que la mayor parte de la gente no puede sostener estas dietas extremas que adoptan en estas épocas, y, por tanto, al abandonarlas, se genera una ganancia de peso que es el origen de lo que se llama dieta yo-yo”, agrega la doctora Katz, autora de los libros No dieta y Comer .

“En cada nuevo ciclo es más difícil perder peso y más sencillo aumentarlo”, dice, y se pregunta: “¿Para qué sirve una dieta que me va a generar luego mayor peso que el que tenía al comienzo?”.

Una meta universal

Las ganas de verse mejor con miras al verano no reconoce ni edades ni género. “El perfil de los pacientes que concurre al consultorio en esta época del año es variado. La estética ya no es patrimonio exclusivo de las mujeres, los varones también quieren verse bien, y la llegada del calor despierta en forma concreta esta necesidad”, comenta el doctor Korzín.

“La puesta a punto preocupa tanto a una joven de 21 años y como a una mujer de 65 -agrega el cirujano plástico-. Cada persona, en función de sus necesidades, posibilidades y etapa de la vida en la que se encuentra, se preocupa en menor o mayor medida por buscar las alternativas que lo ayuden en poco tiempo a verse mejor, tanto a nivel corporal como facial.”

Atentos a esta demanda, los especialistas multiplican por estos días la oferta de procedimientos estéticos, en especial la de aquellos menos invasivos.

“La estética no invasiva ha evolucionado en los últimos 25 años, y hoy ayuda de forma efectiva y segura a ver resultados en pocas sesiones. Estos tratamientos no quirúrgicos funcionan de forma progresiva y son utilizados por mujeres y cada vez más hombres, para lograr soluciones reales y naturales sin procesos agresivos ni dolorosos”, explica Korzín.

Reducir de 3 a 5 centímetros la cintura, modelar piernas y caderas, mejorar la celulitis y tensar la piel del rostro son las metas de los procedimientos estéticos más requeridos por estos días. Para lograrlo, existe un arsenal de tecnologías y terapéuticas -radiofrecuencia intradérmica, drenaje linfático, criolipólisis, peelings, mesoterapia, entre muchos otros- con costos que arrancan desde los $ 800 por sesión, pero que tranquilamente pueden alcanzar los $ 12.500.

Todo sea por llegar en forma al verano, con ese norte en mente hay quienes están dispuestos a cualquier cosa.

“En todos los casos, hay que desconfiar de las soluciones mágicas y evaluar la seriedad médica e idoneidad profesional de quienes realizan la consulta y el tratamiento”, concluye Korzín.ß

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Para llegar al verano y verse bien y saludable

Control médico

Volver a la actividad física después de una temporada de sedentarismo amerita siempre la realización de un control médico.

Objetivos razonables

Antes de emprender camino al consultorio del nutricionista o del especialista en medicina estética, plantarse metas posibles y discutirlas con el médico.

Especialistas confiables

Para evitar caer en manos inescrupulosas, siempre es bueno solicitar orientación en las sociedades médicas de la especialidad requerida o, por lo menos, asegurarse de que quien lo atenderá es un profesional recibido.

No buscar magía

A los médicos no les salen bien el truco de hacer desaparecer en un abrir y cerrar de ojos lo que demanda meses o años de ejercicio y alimentación adecuada..

Actualidad

La Deportista realizó un entrenamiento especial en Parque Lezama

El grupo realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras como parte de la pre temporada 2021

Publicado

el

El Grupo de Entrenamiento La Deportista realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras en el Parque Lezama, como parte de la pre temporada 2021. Los alumnos entrenaron a pesar del gran calor y se sumaron para seguir ganando entrenamiento en este 2021 distinto.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.