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Las Leonas sin DT

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Retegui no será más el DT tras cuatro años. Aceleró su salida el desgaste y la interna política.

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En Las Leonas hubo una tormenta veraniega, una de esas sudestadas que inundan calles, derriban palos de luz y hacen volar chapas. Chiste tonto al margen, Carlos Retegui ha dejado de ser el entrenador de la Selección nacional femenina. El ex volante de San Fernando había llegado al cargo en marzo del 2009 y durante su ciclo las chicas reconquistaron el título mundial, consiguieron un subcampeonato olímpico y tres títulos de Champions Trophy.

Irreprochable desde los números, un entrenador apasionado y exigente como es el Chapa generó, en su grupo y con las jugadoras, un desgaste que se hizo carne tras la experiencia olímpica. Y que, dada la coyuntura política de la Confederación Argentina (CAH), obligó al final antes de tiempo. Retegui había reconocido que, si bien su contrato cesaba el 31 de diciembre, su plan de trabajo se extendía hasta marzo del 2013 para dirigir a las junior en el Sudamericano y una posible gira a Nueva Zelanda. El DT había dejado en claro que, ante las elecciones de la CAH en abril próximo, quería dejarle a la lista ganadora las manos libres para decidir.

Mientras se disputaba el Champions Challenge masculino cobró forma la noticia de que Aníbal Fernández (senador nacional y presidente de Quilmes) se presentaría como candidato a las elecciones del año próximo. La abierta simpatía con el Chapa (son amigos y Retegui le reconoce las gestiones para conseguir fondos y apoyos para becas y torneos internacionales) forzó una reunión, el viernes, en la que Sergio Marcellini (presidente de la CAH) le comunicó que había cesado en sus funciones porque, según le explicó a Olé: “un grupo necesita armonía y hoy no la hay. Las jugadoras manifestaron un desgaste en la relación y que no podían seguir; Retegui coincidió”. El mendocino es la máxima autoridad de la CAH desde el 2005 y buscará renovar su presidencia.

Retegui mostró su respeto y agradecimiento con las jugadoras. “Es el mejor ciclo de todos. Conseguimos grandes resultados, hubo recambio generacional. Mi gente está muy agradecida con todas y cada una por lo que pusieron por la celeste y blanca. Es muy importante saber salir en el momento justo”, le dijo a este diario.

El termómetro de Las Leonas se lo exhibió a Olé Charo Lucchetti, una de las históricas. “Son ciclos. Estamos súper agradecidas al Chapa. Fueron cuatro años muy intensos. A veces está bueno que las cosas terminen bien. Cualquiera de las chicas va a decir que fue inolvidable”, expresó la volante de Belgrano.

¿Quién se pondrá el buzo en el 2013? El Sudamericano de Chile, en enero, lo jugarán las juniors para prepararse con vistas a su Mundial, en julio. A partir de febrero, las grandes tendrían la gira por Nueva Zelanda, la fase 3 de la novedosa Liga Mundial y un Cuatro Naciones en Oceanía. Si bien Marcellini avisó que el sucesor de Retegui se dará a conocer tras la final de la Liga Nacional, en dos semanas, ya empezaron a llover candidatos. La posibilidad más firme sería la de la dupla Sergio Vigil-Marcelo Garraffo. Por el lado de la sorpresa, hay quienes ponen porotos en Rolo Rivero, con experiencia en Las Leoncitas.

¿Si gana Fernández, el Chapa vuelve? “No puedo hablar de hipótesis. Aníbal va a tener apoyo mío, pero lo más probable es que no sería el entrenador”, afirmó Retegui. ¿Volverá?

Fuente: Ole.com.ar

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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